Investigación a exdirector de UNGRD Olmedo López por presuntas irregularidades en compra de tierras
De acuerdo con el ente de control, los funcionarios habrían suscrito un convenio con el fin de adquirir terrenos para proyectos productivos destinados a familias inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados.
Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Foto: Blu Radio
Además de Olmedo López, entre los investigados se encuentran Daniel María Medina González, exsecretario general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT); Luis Alberto Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD; María Fernanda Jaramillo Gutiérrez, vicepresidente de Negocios Fiduciarios de La Fiduprevisora, y Daniela Andrea Valencia, vicepresidenta de Contratación Derivada de la misma entidad.
De acuerdo con el ente de control, los funcionarios habrían suscrito un convenio con el fin de adquirir terrenos para proyectos productivos destinados a familias inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados. Sin embargo, la Procuraduría investiga las razones por las cuales dicho convenio habría sido modificado y si estas decisiones derivaron en presuntas irregularidades.
Según la información preliminar, cerca de 100 mil millones de pesos se habrían desviado bajo el argumento de atender emergencias ocasionadas por la temporada invernal. El órgano de control busca esclarecer si en este proceso de compra de predios se presentaron posibles sobrecostos o irregularidades en la entrega de los terrenos, así como identificar a los beneficiarios de dichas propiedades.
La apertura de esta investigación disciplinaria se suma a los recientes procesos que adelantan las autoridades frente a presuntos manejos irregulares de recursos públicos en entidades encargadas de la atención de emergencias en el país, con el objetivo de garantizar transparencia en el uso de los dineros destinados a la atención de familias damnificadas en Colombia.