Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por fin se definirá el futuro de Gustavo Malo en la Corte Suprema

Desde este viernes los magistrados y demás funcionarios de las altas cortes regresarán a sus labores.

292692_BLU Radio. Corte Suprema de Justicia // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Corte Suprema de Justicia // Foto: BLU Radio

La Corte Suprema de Justicia, que en el 2017 estuvo en el ojo del huracán por los escándalos de corrupción del denominado ‘Cartel de la Toga’, se prepara para iniciar el año con varias novedades:

La primera, es que uno de sus miembros, el magistrado Gustavo Malo, quien actualmente está siendo investigado por presuntamente recibir sobornos para desviar procesos judiciales a su cargo, deberá también regresar a su despacho ante la negativa de sus colegas quienes solicitarán que se le sancione.

El nuevo reglamento de la Corte Suprema de Justicia, modificado hace apenas unos meses cuando de destapó el ‘Cartel de la Toga’, establece que cuando un magistrado este siendo investigado por delitos graves deberá ser relevado de sus funciones, sin que esto afecte su salario.

Es decir que dejaría de recibir expedientes en su despacho y los expedientes a su cargo serían reasignados, incluso sus funciones serían delegadas a otro magistrado.

Publicidad

Vea aquí: Exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno deberá responder por seis cargos en EE.UU.

En consecuencia, Malo debería llegar mañana mismo a la Corte y prepararse para defenderse de las acusaciones en su contra antes de que se tome la decisión de sancionarlo.

Publicidad

Otra de las novedades de la Corte, es la elección de su nuevo presidente.  El 25 de enero habrá sala plena para elegir al sucesor del magistrado Rigoberto Echeverry quien está actualmente en el cargo.

Precisamente, uno de los retos del nuevo presidente de la Corte será enfrentar los escándalos que permean a la justicia y mejorar la percepción que tiene la ciudadanía de sus jueces.

En el 2017 la Corte Suprema profirió 182 sentencias contra fiscales, jueces, y magistrados, la mayoría de ellas condenatorias, por corrupción en delitos como peculado y prevaricato. Además, la Corte avaló en 2017, 257 extradiciones, entre ellas la del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y su socio el abogado, Leonardo Pinilla.

 

Publicidad

  • Publicidad