Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Levantan medida de brazalete electrónico a exparas 'Diego Vecino', 'Juancho Dique' y 'Montoya'

Se da en respuesta a apelación presentada por la defensa de veinticuatro postulados, quienes consideran que los argumentos del juez no son suficientes para aplicar la medida.

pulsera-brazalete-electronico-afp-referencia.JPG
Brazalete electrónico
Foto: Referencia AFP

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia levantó la medida de vigilancia electrónica (brazalete) contra 27 exparamilitares que están en el proceso de Justicia y Paz, pues consideró que los argumentos del juez no son suficientes para aplicar dicha medida a estas personas.

El respaldo principal está en el artículo 26 (inciso primero) de la Ley 975 de 2005 y el artículo 32-3 de la Ley 906 de 2004, así como en el historial de los implicados.

Esto se da en respuesta a la apelación presentada por la defensa de veinticuatro postulados y la solicitud directa de Edwar Cobos, Leonardo Flórez y Uber Banquez.

Cobos es reconocido por hacer parte de lo que se conoció como el estado mayor de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, en el tiempo de Salvatore Mancuso y Carlos Castaño y, además, fue jefe del “Bloque Héroes de los Montes de María”.

Entre tanto, Leonardo Flórez Rojas, quien tenía el alias “Montoya”, fue jefe político del Frente Sabanas de las autodefensas que delinquió en Bolívar y en Sucre.

Uber Banquez, conocido como “Juancho Dique”, se desmovilizó en 2005 y en 2015 quedó en libertad. Ha confesado su participación en más de 560 muertes violentas así como en la masacre de Palo Alto y de El Salado.

Publicidad

Entre los argumentos presentados para pedir que se levantara la medida está que esta era una decisión desproporcionada, pues ellos han cumplido con lo requerido, entre ello el pago de penas en prisión así como entrega de bienes e información sobre crímenes y haber tomado trabajo y estudios.

Este es el documento completo de la decisión:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.