Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Memo Fantasma’ era el encargado de manejar carteles mexicanos: versiones de seis exparamilitares

La Fiscalía presentó las declaraciones de los exparamilitares para demostrar su presunta participación en las AUC.

Guillermo León Acevedo, alias 'Memo fantasma'
Guillermo León Acevedo, alias 'Memo fantasma'
Foto: captura video Policía Nacional

La Fiscalía presentó las versiones de 6 exparamilitares de las AUC para demostrar la supuesta pertenencia de Guillermo León Acevedo alias ‘Memo Fantasma’ al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y la supuesta financiación de éste al grupo paramilitar.

Con estas pruebas le pidió a la juez 54 de garantías de Bogotá que lo envié a la cárcel por los hechos.

Se trata de las declaraciones de José Germán Senna Pico, alias 'Nico' o 'Berlusconi'; Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’; Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso Sierr’a; Carlos Fernando Mateus, alias ‘Paquita’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, y la de Rodrigo Zapata alias ‘Ricardo’.

Los seis exparamilitares, en sus versiones ante el Tribunal de Justicia y Paz, han dicho que Guillermo León Acevedo sería el mismo Guillermo Camacho o Memo fantasma, supuesto socio comercial del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’; que era un reconocido narcotraficante de la zona que aportó miles de millones de pesos al Bloque Central Bolívar, y que, ‘Macaco’ lo presentaba como el segundo de la organización paramilitar.

Según el fiscal del caso, José Germán Senna Pico, alias 'Nico' o 'Berlusconi, en sus versiones rendidas ante el Tribunal de Justicia y Paz en el 2008, 2011, 2012, 2015, 2017, 2020, dijo que ‘Memo Fantasma’ era el mismo alias Guillermo Camacho, oriundo de Antioquia y que lo conoció en marzo de 1999 cuando era el encargado de la zona de Nariño y que, incluso, ‘Memo Fantasma’ era el encargado de manejar carteles mexicanos que vinieron a Colombia y también, habría tenido relación con el cartel de la familia Juárez.

“Indicando en sus versiones que era una persona más rica que el socio comercial de este, es decir, que ‘Macaco’. Que inició con ‘Macaco’ en el sur de bolívar y que los unía ese lazo de narcotráfico y finanzas”, dijo el fiscal del caso.

Publicidad

“Que en una reunión reservada del circulo de la organización ‘Macaco’ lo presentó como el segundo de la organización pero que 'Memo Fantasma no acostumbraba a mostrarse a la tropa. Que manejó la caja mayor del Bloque Central Bolívar”, añadió el fiscal

El segundo postulado que declaró en contra de ‘Memo’ fantasma fue Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano quien rindió dos versiones en septiembre del 2015 y en las dos, dijo que ‘Memo Fantasma’ era el mismo Guillermo Acevedo y que era un narcotraficante que tenía relación comercial con Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’.

En tercer lugar, el fiscal del caso se refirió a las declaraciones que rindió en septiembre del 2010 y en mayo del 2012, Juan Carlos Sierra alias el Tuso Sierra quien aseguró que Memo Fantasma, Don Berna y Sebastián colmenares fueron los que manejaron inicialmente el bloque Nariño y que luego se lo entregaron al Bloque Central Bolívar de las AUC.

La Fiscalía también cuenta con las versiones rendidas en mayo 2012 y en mayo del 2020 por Carlos Fernando Mateus alias ‘Paquita’, quien indicó que en una reunión de la organización en el 2001 en la que el tema era cómo incursionar a la zona de distención en Llanos del Yarí.

Le llamó la atención que el comandante 28 se refirió como “firmita” a la persona que él estaba conociendo como ‘Memo Fantasma’, que esa expresión en el lenguaje criminal significa cortesía y respeto y que le llamó tanto la atención que le preguntó al Mono Teto quién era él a lo que le respondieron que era socio de Macaco.

Según el fiscal del caso, alias ‘Paquita’ dijo en sus versiones que ese día alias ‘Memo Fantasma’ se retiró del sitio con Julián Bolívar en un helicóptero y que, posteriormente, cuando estuvo en la cárcel junto alias Macaco, en el 2007, en Medellín, se dio cuenta que fantasma fue a visitarlo y que cuando se fue, él le preguntó a ‘Macaco’ por él y este le habría contestado “me dejó a mí con todo el chicharrón, el no dio la cara y no le tocó nada de eso”, y ahí –según alias Paquita- fue que él confirmó que Macaco y Memo Fantasma fueron socios.

Publicidad

El fiscal del caso también presentó las versiones rendidas por Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, en el 2011, 2015, 2020, en las que habría dicho que “cuando se sentaron a la mesa de negociación no vio sentado a Sebastián Colmenares, quien registró como comandante del Bloque Central Bolívar”

Dijo que Memo Fantasma no era comandante del Bloque, que no era orgánico, que lo conoció desde 1998 y que era un narco conocido anterior a Pablo Escobar y que tenía vinculo comercial con Macaco. Que lo vio reunido Vicente Castaño y Salvatore Mancuso, que era un hombre muy cercano a las autodefensas y quien dio financiación para la compra de base de coca. Además, que buscó territorios para instalar y montar sus territorios, que era financiador del Bloque Central Bolívar, participaba de las reuniones con todo el equipo y que era el encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico. Dijo que tenía mucho poder económico
dijo el delegado del ente acusador.

Finalmente, la Fiscalía cuenta con la versión que rindió en julio del 2020 Rodrigo Zapata alias ‘Ricardo’, comandante del bloque suroeste de las AUC y quien habría asegurado ante Justicia y Paz que Vicente Castaño le pidió al también exparamilitar ‘Cuco Vanoy’ que le presentara a una persona que tuviera plata y que le ayudara a montar un grupo en la serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar y ahí es donde le presentaron a Memo Fantasma.

“Vicente Castaño le pidió a Memo Fantasma que pusiera 1500 millones de pesos entre 1997-1998 para tener 100 hombres armados y meterlos a la serranía de San Lucas en el sur de Bolívar, que memo fantasma era un narcotraficante”, añadió el fiscal del caso.

La Fiscalía le imputó cargos a Guillermo León Acevedo, alias ‘Guillermo Camacho’ o ‘Memo Fantasma’, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, de los cuales se declaró inocente.

Publicidad

Según la investigación, ‘Memo Fantasma’ fue jefe financiero de las Autodefensas Unidas de Colombia entre 1997 y el 2007 y desde ese momento al 2020, se habría dedicado a lavar los dineros producto de las actividades ilícitas de la organización comprando por lo menos 46 bienes avaluados en 54.000 millones de pesos, con la supuesta ayuda de su núcleo familiar dentro del cual se encuentran su madre y su abuela, también capturadas y quienes de declararon inocentes.

Gracias a las transacciones, según la Fiscalía, alias ‘Memo Fantasma’ tiene un patrimonio que no ha podido justificar de 5241 millones de pesos; su madre, Margot de Jesús Giraldo, no ha podido justificar su patrimonio de 5000 millones de pesos y su abuela, María Enriqueta Ramírez, tampoco habría podido justificarsu patrimonio actual de 1654 millones de pesos.

“Esta tarea ilegal le generó al señor Guillermo León los recursos económicos necesarios para adquirir, directa o indirectamente, múltiples bienes donde se evidencia la circulación y movimiento de dinero que se pervive en el tiempo, aun en la actualidad, a través de actividades delictivas como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito”, dijo el fiscal.

Memo Fantasma dirige un ‘outsoursing criminal’ con el fin de adquirir, invertir, ocultar, administrar, blanquear recursos y/o darles apariencia de legalidad que fueron adquiridos de una fuente ilegal por su pertenencia al bloque Central Bolívar AUC, con el fin de sanearlos a través de compra y venta de bienes inmuebles hacia él, también con el concurso de su núcleo familiar con la ayuda de su abuela y madre y otros familiares que no han sido capturados, a través de las siguientes empresas cuyo dominio reposa finalmente en el señor Acevedo, entre las cuales se destacan: Agropecuaria Cristalina S.A.S., Inversiones Tanzania S.A.S., Productora de Arroz de Córdoba PRACO S.A.S., Grupo ACEM S.A.S. e Inversiones CIPRES Asociados S.A.S. Esto, para posteriormente desarrollar proyectos inmobiliarios, pero también actividades agrícolas, industriales, incluso, una vez saneados ocultarlos mediante la constitución de fiducias o venderlos para que la justicia les perdiera el rastro o ponerlo a nombre de terceras personas
especificó el fiscal.

Según la Fiscalía, alias ‘Memo Fantasma’ lavó los activos de las AUC desde el 2005 hasta el 2020 y dentro de los 46 bienes que compró para ello y que ya están identificados por los peritos, está el polémico edificio Torre 85, ubicado en la carrera 14 con 85 en Bogotá, que fue adquirido a través de un fideicomiso del cual hizo parte, presuntamente, Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Publicidad

“En el proyecto torres 85 contó con una participación del 45% junto con otros dos señores que no son objeto de este proceso y por los cuales me voy a reservar el nombre”, puntualizó el delegado de la Fiscalía.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.