Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan en Bogotá a ‘Memo fantasma’, el “narco invisible”

Su nombre era desconocido hasta que una investigación de InSight Crime informó que alias ‘Memo Fantasma’ se había dedicado a borrar sus huellas y a lavar millones de dólares.

Captura // Foto: Referencia AFP
Captura.
Foto: Referencia AFP

Fuentes confirmaron a BLU Radio que las autoridades capturaron en Bogotá a Guillermo León Acevedo, conocido como ‘Memo Fantasma’, el supuesto narcoparamilitar que nunca fue judicializado en Colombia a pesar de ser uno de los supuestos financiadores del paramilitarismo y del narcotráfico.

Su nombre era desconocido hasta que una investigación de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de organizaciones criminales en Latinoamérica, informó que alias ‘Memo Fantasma’ se había dedicado a borrar sus huellas y a lavar millones de dólares a través de finca raíz y ganadería. Según las fuentes de BLU Radio, su captura justamente es para que responda como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En los operativos, que se extendieron a los departamentos de Antioquia y Córdoba, fueron capturados tres personas más, entre ellos, dos familiares de ‘Memo Fantasma’.

Según el periodista Jeremy McDermott, de InSight Crime , alias ‘Memo Fantasma’ “comenzó su vida en el cartel de Medellín, financió el sangriento ascenso de paramilitares y actualmente se da la gran vida en Madrid”.

Incluso, reveló la investigación, existió una supuesta relación de la familia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con ‘Memo Fantasma’ pues este participó en un proyecto inmobiliario en Bogotá que fue liderado por Álvaro Rincón, esposo de la funcionaria.

Publicidad

Según la investigación, ‘Memo Fantasma’ fue conocido en el pasado con el alias de ‘Sebastián Colmenares’, fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y financió al Bloque Central Bolívar (BCB), responsable de más de 10.000 asesinatos en el país. Incluso, habría iniciado su actuar criminal a principios de los 90 en Estados Unidos, donde trabajó con el clan Galeano y supuestamente, recibía los cargamentos de droga del Cartel de Medellín.

Dice Insight Crime que en 1996 regresó a Colombia y que, tiempo después se unió a las AUC, específicamente, con el Bloque Central Bolívar, al cual financió.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.