El antiguo integrante del cartel de Medellín, identificado como Fabio Ochoa Vasco, ingresó el 13 de febrero de 2026 por el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, procedente de Estados Unidos en un vuelo comercial.Conocido como alias ‘Kiko Pobre’, había sido capturado en Venezuela en 2009 y posteriormente extraditado, donde cumplió una condena de nueve años por narcotráfico. Llegó puntualmente en el vuelo AV31 de Avianca. Durante su etapa criminal, hizo parte de la estructura que delinquía desde Itagüí bajo el mando de Fernando Galeano y Gerardo Moncada.Hoy, a sus 65 años, reside nuevamente en Medellín con un perfil discreto y sin procesos judiciales vigentes en Colombia. Fabio Enrique Ochoa Vasco estuvo involucrado en el narcotráfico desde comienzos de la década de 1980 y, según las autoridades, era responsable de enviar entre seis y ocho toneladas de cocaína mensuales desde Colombia hacia Estados Unidos.“Lideraba una organización de tráfico de drogas que movilizaba cargamentos de varias toneladas mediante lanchas rápidas y buques de carga desde Colombia hacia Centroamérica, para su posterior distribución en territorio estadounidense”, destaca el Departamento de Estado de los Estados Unidos en sus registros.Ochoa Vasco también habría tenido vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar catalogado por Estados Unidos como organización terrorista extranjera. En septiembre de 2004 fue acusado formalmente en el Distrito Medio de Florida por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. También tenía una condena previa por drogas y era prófugo por una acusación de 1989 en el Distrito Sur de Florida.
En su segunda visita a Medellín durante este año, el candidato presidencial Iván Cepeda estuvo ante cientos de personas que lo esperaron por casi cuatro horas en el Parque de San Antonio. A la expectativa de sus palabras en la capital de Antioquia, Cepeda se fue nuevamente en contra de nombres como Álvaro Uribe, Andrés Julián Rendón o Federico Gutiérrez.El candidato del Pacto Histórico llegaba a Medellín con un antecedente: la polémica que se creó a nivel nacional luego de que hace unas semanas asegurara que Antioquia era la cuna, entre otros fenómenos delictivos, del paramilitarismo. Las declaraciones provocaron rechazo en el departamento, en donde incluso fue declarado persona no grata.Ahora, y ante una nutrida participación de personas, Cepeda, contrario a retractarse por esas palabras que causaron malestar en varios sectores de la población, se fue en contra del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien señaló de hacerse de la mano de clanes familiares.“La carrera política en Antioquia de Álvaro Uribe Vélez en la década de 1980 y 1990, desde que fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, se hizo de la mano de los clanes familiares del Cartel de Medellín”, manifestó el candidato presidencial.Cepeda, que estuvo acompañado de su fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué, también manifestó que la familia Uribe Vélez fue “socia de paramilitares y narcotraficantes”, palabras que generaron la respuesta inmediata del exmandatario a través de su cuenta de X.“Cepeda, bandido camuflado de Derechos Humanos, le cumple a los criminales que lo imponen con los señalamientos contra mí, que han sustentado los atentados contra mi vida. Ni Antioquia ni Colombia pueden permitir ni reconocer la candidatura de Cepeda, impuesta a sangre y fuego por criminales”, afirmó Uribe.Pero no fue la única personalidad política que se refirió a la visita de Iván Cepeda a Medellín, ya que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que “si Antioquia resiste, Colombia se salva: estoy cada vez más firme en la defensa de este pueblo altivo que no se arrodilla sino ante Dios. Antioquia es muro de contención contra el comunismo”.Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que “por más que persista su odio contra los antioqueños, nosotros seguiremos adelante. En Medellín y Antioquia sí que sabemos y hemos sabido superar las más grandes adversidades. Seguiremos resistiendo. Seguiremos saliendo adelante”.A pesar de la polémica que volvió a surgir por las confrontaciones entre Cepeda y políticos paisas, integrantes del Pacto Histórico y el mismo candidato presidencial catalogaron la visita a la capital de Antioquia como “una jornada inolvidable” e, incluso, se le entregó un pasaporte en donde se declara que es una persona grata, contrario a lo que había determinado la Asamblea Departamental.
La vida de Virginia Vallejo parece sacada de una novela o de una película. De ser una de las presentadoras más reconocidas de la televisión colombiana en los años 80, pasó a convertirse en una de las mujeres más polémicas del país. Su historia, marcada por el amor, la fama y el escándalo, sigue generando interés décadas después.Vallejo ha sido recordada principalmente por su tormentosa relación con Pablo Escobar, el capo más temido en la historia de Colombia. Hoy, a sus 76 años, vive aislada en un pequeño apartamento en Miami, donde asegura haber encontrado la paz, aunque su pasado continúa siendo una sombra difícil de esquivar.“Yo jamás me arrepiento de haber amado a un hombre, jamás”, comentó Vallejo en una entrevista para Los Informantes, al recordar los años que compartió con Escobar. Su voz transmite serenidad, como quien ha aprendido a convivir con los errores y las consecuencias de sus decisiones.Del éxito al exilio: la historia de Virginia VallejoDurante los años dorados de la televisión colombiana, su rostro se convirtió en sinónimo de elegancia, inteligencia y liderazgo. Virginia Vallejo fue la primera mujer en presentar un noticiero nacional, un hito que abrió las puertas a muchas periodistas que la siguieron.También rompió esquemas al ser una de las primeras mujeres en casarse por lo civil y divorciarse, en una época en la que esos actos eran mal vistos. Su carácter firme y su sofisticación la convirtieron en un referente, pero también en una figura que generaba temor y respeto.Vallejo debutó en televisión en 1972 y rápidamente se consolidó como una de las estrellas más queridas de Colombia. “Era amor a primera vista”, recuerda sobre su llegada a la pantalla. Sin embargo, su vida dio un giro radical en 1982, cuando conoció a Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles. Su relación, que duró cinco años, marcó el inicio de su caída pública y personal.“Él me salvó la vida, anuló mis deudas, me divorció de mi segundo esposo y me conquistó con palabras. Me decía: ‘Tú vas a ser mi Manuelita’”, confesó Vallejo. Pero lo que comenzó como un vínculo apasionado terminó en resentimiento: “Hoy siento por Pablo un profundo odio, pero no me arrepiento de haberlo tenido”.En exilio y soledad: Virginia Vallejo vive lejos de Colombia y sin familiaEn 2006, Vallejo salió de Colombia bajo protección de la DEA, luego de declarar contra mafiosos y políticos vinculados al narcotráfico. Desde entonces vive exiliada en Estados Unidos, sin familia y sin intención de regresar: “Nunca volveré a Colombia, jamás”.A pesar de un derrame cerebral que afectó su visión, mantiene su vanidad y su amor por la escritura. Actualmente trabaja en una trilogía de ciencia ficción inspirada en su vida, con la esperanza de ser recordada no solo como “la amante de Escobar”, sino como una autora que sobrevivió a su propio infierno.“Lo único que quiero es vivir dignamente, pagar mi arriendo, tener mi libertad y mi tiempo”, dice sin titubeos. Así vive hoy Virginia Vallejo, sola, firme y sin miedo a mirar atrás, aunque su pasado siga siendo el espejo más visible de su historia.
En Mañanas Blu, con Néstor Morales, Carlos Lehder, antiguo narcotraficante y uno de los fundadores del extinto Cartel de Medellín se refirió a la toma del Palacio de Justicia, ocurrida 6 de noviembre de 1985. Señaló que en ningún momento el cartel financió la toma del palacio, uno de los hechos más dolorosos de la historia, donde cerca de 100 personas murieron y 11 más desaparecieron.Lehder acusó a Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', jefe de sicarios del Cartel de Medellín, de inventarse esa historia: "No, señor. De ninguna manera eso ocurrió. Eso ignoro por qué razones pusieron a este señor Popeye a inventarse esa historia. Popeye no estaba en Nicaragua. Y Popeye en realidad, pues en esa época era a lo que yo vi, era un chofer de una amante de Escobar. Después sí lo vi cargando pistolas y eso. Pero en ese momento no había ninguna cercanía. Y menos, pues, Pablo, que era muy reservado en sus asuntos", dijo.El secuestro de Marta Nieves OchoaEl exnarcotraficante aseguró que sí existió un acuerdo de no agresión entre el Cartel de Medellín y el grupo insurgente M-19. Según Lehder, el pacto se produjo después del secuestro de Marta Nieves Ochoa —hermana de los hermanos Ochoa, cofundadores del cartel— y consistía en un compromiso mutuo de no agresión."Se realizó un pacto de no agresión entre Pablo Escobar y el comandante Iván Marín Ospina. Y ese pacto continuaron encontrándose, digamos, en Nicaragua", afirmó el exnarcotraficante.El exnarcotraficante aseguró que sí existió un acuerdo de no agresión entre el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, y el grupo insurgente M-19.Según Lehder, el pacto se produjo después del secuestro de Marta Nieves Ochoa —hermana de los hermanos Ochoa, cofundadores del cartel— y consistía en un compromiso mutuo de no agresión."Se realizó un pacto de no agresión entre Pablo Escobar y el comandante Iván Marín Ospina. Y ese pacto continuaron encontrándose, digamos, en Nicaragua", afirmó el exnarcotraficante.Toma del Palacio de JusticiaLa toma del Palacio de Justicia fue un asalto terrorista perpetrado en Bogotá, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.Escuche entrevista completa:
El exnarcotraficante Carlos Lehder, uno de los fundadores del temido Cartel de Medellín, volvió a ser noticia tras una entrevista concedida a Mañanas Blu, donde explicó el contexto de una de sus frases más controversiales: “La cocaína es la bomba atómica de los colombianos contra Estados Unidos.”Lehder, quien cumplió 34 años de prisión en Estados Unidos, fue extraditado en los años 80 tras ser entregado por el propio Pablo Escobar a través de su lugarteniente ‘Popeye’. Condenado inicialmente a cadena perpetua, fue liberado recientemente y trasladado a Alemania, país natal de su padre. Hoy, de regreso en Colombia, dice haber reflexionado profundamente sobre su pasado criminal.De la exaltación del narcotráfico al arrepentimiento. Durante los años de auge del narcotráfico en Colombia, Lehder se convirtió en un ferviente activista contra la extradición. Llenaba plazas con encendidos discursos antiimperialistas, en los que proclamaba que la cocaína era la "arma de poder" latinoamericana frente a los Estados Unidos.Sin embargo, el tiempo en prisión cambió su perspectiva.“Yo creía que el fin justificaba los medios. Cometí muchos errores y fui un radical. Ahora soy padre y abuelo, y después de más de tres décadas en una cárcel brutal, tuve media vida para recapacitar”, dijo en entrevista con Blu Radio.Hoy, Lehder afirmó haber encontrado un nuevo propósito. Asegura que trabaja en un libro en el que expone las razones por las que el camino del narcotráfico conduce al abismo:Delator de Noriega Uno de los puntos más polémicos de su historia reciente fue su liberación como resultado de su colaboración con la justicia estadounidense. Según informes, Lehder delató al general panameño Manuel Noriega, lo que fue clave en su condena y también en su posterior liberación como “recompensa”.Un pasado marcado por extremos Carlos Lehder es una figura tan contradictoria como polémica. Hijo de padre alemán, profesó admiración por John Lennon y Adolf Hitler, y en su momento soñó con un proyecto político propio, cargado de discursos nacionalistas y radicales.Hoy, en contraste, busca reconstruir su imagen y dejar un mensaje de advertencia:“Pido perdón por los crímenes cometidos. No hay nada glorioso en el narcotráfico. Solo muerte, destrucción y dolor”.
En una entrevista concedida a Néstor Morales en Mañanas BLU, el exnarcotraficante Carlos Lehder, uno de los fundadores del temido cartel de Medellín, hizo una de las revelaciones más impactantes desde su salida de prisión: pidió permiso a Pablo Escobar para testificar contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, lo que marcó el inicio de su cooperación con las autoridades estadounidenses y, a la postre, le permitió recobrar la libertad tras más de 30 años de condena.“Solo con esa garantía yo pude firmar el acuerdo de cooperación con el Gobierno de Washington”, explicó Lehder, al referirse al visto bueno que recibió de Escobar, transmitido por el padre Rafael García Herreros.Durante la conversación, Lehder también narró el proceso de transformación espiritual que experimentó durante su reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Marion, en Illinois, donde fue visitado por el sacerdote Rafael García Herreros, conocido por su cercanía con Pablo Escobar.“El padre García Herreros por compasión viajó a verme. Su presencia y confesión revivieron en mí los valores católicos que había perdido”, relató Lehder, hoy autoproclamado cristiano y autor de un libro que considera su forma de redención.Fue precisamente este encuentro lo que propició el contacto indirecto con Escobar: “Le pedí al padre que se comunicara con Pablo para informarle que iba a cooperar con el gobierno de EE.UU. Testificaría contra Noriega, pero necesitaba garantías para mi familia”.Pablo Escobar aceptó que Lehder testificara contra NoriegaLehder detalló que temía represalias de su antiguo socio, en un entorno donde la traición se pagaba con sangre. La respuesta que recibió a través del sacerdote fue decisiva: Escobar no se opondría.“Me dijo que ya había arreglado sus problemas con el Gobierno colombiano, que haría lo que tuviera que hacer y que me deseaba suerte. Lo único que pedí era que no atentara contra mi familia”, confesó el exnarcotraficante.El testimonio de Lehder contra Noriega —exdictador panameño y colaborador del cartel de Medellín— fue clave para su condena. Este acuerdo de colaboración se dio cuando Lehder cumplía una sentencia de 135 años más cadena perpetua en EE.UU.Pablo Escobar entregó a Carlos LehderEn el recorrido por su historia criminal, Lehder no escatimó detalles sobre su ruptura con Escobar, a quien acusa de haberlo traicionado para negociar con Estados Unidos.“Fue exactamente así. Me enteré un mes después de mi extradición. Escobar me entregó. Lo hizo para que lo dejaran de presionar”, dijo, asegurando que incluso recibió disculpas del capo por las consecuencias de esa traición.En la entrevista, Carlos Lehder expuso las tensiones internas del cartel de Medellín, las traiciones y las ejecuciones sumarias: “Pablo nos mató a todos los del cartel. Yo fui el único que sobrevivió porque ya estaba en prisión”, afirmó.“La cocaína era nuestra bomba atómica”: arrepentimiento tardíoLehder, que en los años 80 justificaba el narcotráfico como un acto de rebelión antiimperialista, hoy se presenta como un hombre cambiado. Asegura que ha pagado su deuda con la justicia y con la sociedad.“Yo fui un hombre muy rebelde. Defendía una causa errada. Pagué más de 33 años preso, en condiciones brutales. Hoy tengo valores cristianos y escribí el libro para pedir perdón y advertir: el camino de la droga es un camino sin retorno”.Carlo Lehder niega vínculos con la toma del Palacio de JusticiaConsultado sobre una versión que vincula al cartel de Medellín con la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, Lehder fue categórico: “En absoluto. Eso es totalmente especulativo. Ni un solo dólar del cartel fue a parar a las manos del M-19. Lo que sí existió fue un pacto de no agresión entre Pablo e Iván Marín Ospina, comandante del M-19”.El futuro: entre Alemania y el recuerdo de ColombiaLehder, hoy con más de 75 años, planea volver a Alemania, país de origen de su padre, aunque no descarta permanecer en Colombia.“Cada minuto estoy más enamorado de mi patria. No temo por mi vida. Los crímenes que cometí ya los pagué. No tengo enemigos”, afirmó.
El exnarcotraficante Carlos Lehder, que fue fundador del Cartel de Medellín, fue arrestado al llegar al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, 38 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos en donde purgó una condena por narcotráfico. Días después fue dejado en libertad debido a que ya había prescrito la pena por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.Lehder, de 75 años de edad, llegó a Bogotá en un vuelo comercial procedente de Fráncfort (Alemania), país del que también es ciudadano y donde reside desde 2020.En diálogo con Mañanas Blu, el excapo narcotraficante, declaró su arrepentimiento y aseguró que pagó con creces su pena: “Cometí graves errores y pagué por ellos un precio enorme”."Me siento sumamente afortunado de ser colombiano", dijo, mientras expresaba su arrepentimiento. Señaló que en su tiempo en prisión se acercó al cristianismo, "yo le pido perdón a los compatriotas por haber participado en el Cartel del Medellín, el cartel montó una maquinaria de exportación de cocaína, todas esas maniobras ilegales e ilícita. Mi libro, mi testamento", dijo. En ese sentido, reveló que padre García Herreros lo visitó en la cárcel en la que estaba recluido en Estados Unidos: "Revivió en mi los valores. El viajó por compasión", contó, mientras hablaba de su pasado y arrepentimiento por ello. Carlos LehderFue capturado en Colombia en febrero de 1987 y extraditado poco después a EEUU, donde fue condenado a 135 años de cárcel, pero por su colaboración posterior con la justicia pagó solo una parte de su condena y en 2020, al ser dejado en libertad, escogió ser deportado a Alemania, en lugar de Colombia.Lehder, de padre alemán, nació en 1949 en Armenia, capital del departamento del Quindío, en el centro del país, y en los años 70 y 80 fue uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.Con una flotilla de aviones se encargaba de organizar el transporte de cocaína hacia Miami (EE.UU.), usando como base Cayo Norman, una pequeña isla de las Bahamas en la que compró varias propiedades, entre ellas una pista de aterrizaje.Con el paso de los años, Lehder se convirtió en uno de los mayores capos del narcotráfico al enviar en aviones toneladas de cocaína a Estados Unidos.Por su colaboración con las autoridades estadounidenses cuando estuvo preso, Lehder fue incluido en un programa de protección de testigos y declaró en el proceso contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Escuche aquí la entrevista:
Después de pasar más de tres décadas en prisión en Estados Unidos por narcotráfico, Carlos Lehder volvió a aparecer en público tras su reciente captura en Bogotá y posterior liberación. En un video compartido por su abogada, Sondra Collins, el exnarcotraficante se muestra disfrutando de un plato típico colombiano y hablando sobre su retorno al país.“Hace 40 años que no me comía un plato típico colombiano”, dice Lehder mientras prueba una bandeja paisa. Cuando le preguntan por la morcilla, responde: “Está exquisita”.Más allá de la comida, Lehder se refirió a su situación judicial y a su regreso a Colombia. “Me siento maravillosamente emocionado y satisfecho”, afirmó. Sobre su historial con la justicia, fue categórico: “Yo ya pagué totalmente todas mis deudas judiciales y solo espero que mis compatriotas me perdonen y me den una segunda oportunidad”.El motivo de su regreso al país era coordinar su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2025, donde planea promocionar su libro Vida y muerte del cartel de Medellín. En la publicación, Lehder cuenta detalles inéditos sobre Pablo Escobar y la violencia que marcó a Colombia entre las décadas del 80 y 90.Lehder, quien cumplió 33 años de prisión en Estados Unidos, fue capturado a su llegada al aeropuerto El Dorado debido a un requerimiento pendiente en los registros de la justicia colombiana. Sin embargo, un juzgado determinó que los procesos por porte de armas y estupefacientes que aún figuraban en los sistemas judiciales ya habían prescrito, por lo que recuperó su libertad tres días después.
En una entrevista con Blu Radio, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, abordó la polémica llegada a Colombia de Carlos Lehder, exintegrante del Cartel de Medellín, y defendió su derecho a regresar a su país de origen. “El tema de Carlos Lehder es colombiano; desde ese punto de vista, tiene el derecho a estar en su patria”, afirmó la ministra.Un juez de ejecución de penas determinó que la condena que le impidió entrar con normalidad a Colombia la semana pasada ya había prescrito.Sin embargo, Buitrago destacó otro aspecto de la situación: “Lo que sí sería muy interesante y muy importante es mirar si, dentro de la información que tiene el señor Lehder, podría ayudar a reconstruir elementos para las víctimas de todos esos hechos”. La ministra señaló que parte del proceso judicial y de la investigación que involucró al Cartel de Medellín pudo haber dejado datos relevantes que, de ser compartidos, contribuirían a la reparación y esclarecimiento de los hechos que marcaron a las víctimas y al tejido social del país.Ante la interrogante de si se ha considerado que Lehder se reúna con las autoridades colombianas para esclarecer los hechos vinculados al cartel, la ministra indicó que, por el momento, el Ministerio de Justicia se ha mantenido a la espera de la definición de los jueces. “Ese es el primer camino”, precisó, remarcando que, en paralelo, la Fiscalía General ya certificó que no existe ninguna investigación en curso respecto a los hechos relacionados con el excapo del cartel.De acuerdo con Buitrago, la apertura a evaluar la información que Lehder pudiera aportar dependerá del avance en el proceso judicial y de la decisión que tomen las autoridades competentes. Así, se abre la posibilidad de que, en un futuro, se revaloricen ciertos elementos históricos y probatorios que, de ser confirmados, podrían contribuir a un mejor esclarecimiento y reparación de los daños ocasionados por la violencia asociada al Cartel de Medellín.
Tras la liberación de Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín, la familia del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla solicitó a la Fiscalía retomar las investigaciones por su asesinato, ocurrido en 1984.En diálogo con Blu Radio, el excongresista Rodrigo Lara expresó su rechazo por el regreso de Lehder a la vida pública luego de cumplir 33 años de prisión por narcotráfico. Según Lara, muchos miembros del Cartel de Medellín, incluido el excapo, nunca han respondido por los crímenes cometidos durante los años de violencia en Colombia.El excongresista aseguró que ya están en el proceso de contratar un abogado para impulsar las investigaciones del magnicidio de su padre. Cabe recordar que el asesinato de Lara Bonilla fue ejecutado por sicarios bajo las órdenes del Cartel de Medellín en represalia por su lucha contra el narcotráfico cuando se desempeñaba como ministro de Justicia.Rodrigo Lara enfatizó que estos crímenes no pueden quedar impunes y recordó que el asesinato de su padre es considerado un delito de lesa humanidad, lo que significa que nunca prescribe y puede seguir siendo investigado por las autoridades.“Una organización que asesinó a muchos colombianos, entre ellos mi padre, quien fue ministro de Justicia y murió por enfrentar con firmeza a esas bandas del narcotráfico y sus aliados en la política. Todos esos delitos permanecen impunes y fueron cometidos por la organización sobre la cual él (Lehder) ejercía control y mando”, afirmó Lara.Con esta solicitud, la familia busca que la Fiscalía reactive el caso y determine si aún hay responsables sin juzgar, en un esfuerzo por alcanzar justicia casi 40 años después del magnicidio.
Durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, Antioquia se convertirá en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a la programación de ferias y fiestas que se realizarán en más de diez municipios. Entre el viernes 26 y el lunes 29 de junio de 2026, habitantes y visitantes podrán disfrutar de conciertos, desfiles, gastronomía, actividades culturales y tradiciones populares.Municipios cercanos a Medellín, así como destinos en subregiones como el Oriente, Suroeste, Norte, Occidente, Magdalena Medio y Urabá antioqueño, prepararon una variada agenda para recibir a miles de turistas durante el puente festivo. Varios de estos eventos son gratuitos y representan una oportunidad para impulsar el turismo y la economía local.Fiestas en El Peñol Antioquia 2026Uno de los destinos más visitados será El Peñol, que celebra las tradicionales Fiestas del Viejo Peñol y del Embalse entre el 24 y el 29 de junio. Además de la programación artística, los asistentes podrán disfrutar de actividades náuticas, recorridos por el embalse y la reconocida oferta gastronómica del municipio.En el Occidente antioqueño, Sopetrán vivirá las Fiestas de las Frutas, mientras que Anzá celebrará las Fiestas del Cacique Curumé, ambas con una agenda que incluye tablados populares, muestras culturales, concursos y actividades familiares durante el puente festivo.El Oriente también tendrá una destacada programación. San Francisco realizará las Fiestas del Bosque y el Retorno, mientras que el corregimiento El Jordán, en San Carlos, será sede de las XXI Fiestas del Arriero, un evento que exalta las tradiciones campesinas y la historia de esta región antioqueña.En el Suroeste, Ciudad Bolívar recibirá a propios y visitantes con el Festival de la Piedra, mientras que Urrao desarrollará las tradicionales Fiestas del Cacique Toné, dos celebraciones que combinan música, cultura, gastronomía y actividades recreativas para todos los públicos.La programación también llegará al Nordeste y al Magdalena Medio. En el corregimiento San José del Nus, de San Roque, se realizarán las Fiestas del Río Nus, mientras que Puerto Berrío celebrará las Ferias y Fiestas del Retorno y Puerto Nare llevará a cabo las Fiestas Turísticas de San Juan y San Pedro.En el Norte del departamento, San Pedro de los Milagros tendrá las tradicionales Fiestas de la Leche y sus Derivados, Yarumal celebrará las Fiestas del Yarumo, y La Unión reunirá a visitantes con las Fiestas de la Papa, resaltando la vocación agrícola y ganadera de estas poblaciones.La agenda festiva también incluirá celebraciones en San Luis, con las Fiestas de la Madera; Arboletes, con las Fiestas del Mar y del Volcán; y Sabaneta, donde se desarrollarán las reconocidas Fiestas del Plátano, una de las celebraciones más tradicionales del área metropolitana.Con esta amplia programación, Antioquia ofrece múltiples alternativas para quienes buscan viajar durante el puente festivo sin alejarse demasiado de Medellín. Destinos como El Peñol, Sopetrán, Anzá, San Francisco y Ciudad Bolívar se perfilan entre los más atractivos para disfrutar de la cultura, la gastronomía y las tradiciones del departamento.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.