Carlos Lehder: "Cartel de Medellín no financió toma de M-19 del Palacio de Justicia"
El antiguo narcotraficante y uno de los líderes del extinto Cartel de Medellín Carlos Lehder, se refirió a los hechos en los que participó cuando se encontraba en cercanía con Pablo Escobar.
En Mañanas Blu, con Néstor Morales, Carlos Lehder, antiguo narcotraficante y uno de los fundadores del extinto Cartel de Medellín se refirió a la toma del Palacio de Justicia, ocurrida 6 de noviembre de 1985. Señaló que en ningún momento el cartel financió la toma del palacio, uno de los hechos más dolorosos de la historia, donde cerca de 100 personas murieron y 11 más desaparecieron.
Lehder acusó a Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', jefe de sicarios del Cartel de Medellín, de inventarse esa historia: "No, señor. De ninguna manera eso ocurrió. Eso ignoro por qué razones pusieron a este señor Popeye a inventarse esa historia. Popeye no estaba en Nicaragua. Y Popeye en realidad, pues en esa época era a lo que yo vi, era un chofer de una amante de Escobar. Después sí lo vi cargando pistolas y eso. Pero en ese momento no había ninguna cercanía. Y menos, pues, Pablo, que era muy reservado en sus asuntos", dijo.
El secuestro de Marta Nieves Ochoa
El exnarcotraficante aseguró que sí existió un acuerdo de no agresión entre el Cartel de Medellín y el grupo insurgente M-19. Según Lehder, el pacto se produjo después del secuestro de Marta Nieves Ochoa —hermana de los hermanos Ochoa, cofundadores del cartel— y consistía en un compromiso mutuo de no agresión.
Carlos Lehder
Foto: AFP/Migración Colombia
"Se realizó un pacto de no agresión entre Pablo Escobar y el comandante Iván Marín Ospina. Y ese pacto continuaron encontrándose, digamos, en Nicaragua",afirmó el exnarcotraficante.El exnarcotraficante aseguró que sí existió un acuerdo de no agresión entre el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, y el grupo insurgente M-19.
Según Lehder, el pacto se produjo después del secuestro de Marta Nieves Ochoa —hermana de los hermanos Ochoa, cofundadores del cartel— y consistía en un compromiso mutuo de no agresión.
"Se realizó un pacto de no agresión entre Pablo Escobar y el comandante Iván Marín Ospina. Y ese pacto continuaron encontrándose, digamos, en Nicaragua", afirmó el exnarcotraficante.
Toma del Palacio de Justicia
La toma del Palacio de Justicia fue un asalto terrorista perpetrado en Bogotá, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.