Corte Suprema no indagará a Petro por presunta financiación ilegal en campaña presidencial de 2018

Con una votación 4 – 3, el alto tribunal tomó la determinación de absolver a Petro.

Gustavo Petro
Foto: AFP

La sala de Instrucción de la Corte Suprema se inhibió de investigar a Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial 2018-2022. La investigación tenía que ver con que, el ahora presidente electo, en su campaña pasada, recibió presuntamente aportes de personas que estaban inhabilitadas para hacerlo, debido a que eran funcionarios públicos.

Con una votación 4 – 3, el alto tribunal tomó la determinación de absolver a Petro. Un conjuez también votó y lo hizo a favor del presidente electo porque, en un principio, la votación fue 3 - 3.

El proceso comenzó por una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral que indicaba que a la campaña de Petro 2018 habrían ingresado dineros irregulares.

Supuestamente, la empresa Monómeros, con sede en Barranquilla y participación mayoritaria de Pequiven (filial de la petrolera venezolana PDVSA), donó varios millones a la campaña de Petro avalada en ese momento por el Mais, que presuntamente tenía el aval de Nicolás Maduro. Y dice la denuncia que, por ordenamiento colombiano, ninguna persona o empresa extranjera puede donar a las campañas electorales en el país.

Cabe recordar que, en su momento, el CNE determinó que un funcionario de la Contraloría, un profesor de la Universidad Pedagógica y una funcionaria de la Alcaldía de Cartagena habían aportado a la campaña de Gustavo Petro cuando aún ejercían sus cargos públicos.

Sin embargo, en un último pronunciamiento la Corte se acabó de declarar inhibida de realizar dicha investigación.

Le puede interesar: Cese del fuego bilateral y eliminar Procuraduría: propuestas de Petro plantean preguntas.

"