Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema no indagará a Petro por presunta financiación ilegal en campaña presidencial de 2018

Con una votación 4 – 3, el alto tribunal tomó la determinación de absolver a Petro.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

La sala de Instrucción de la Corte Suprema se inhibió de investigar a Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial 2018-2022. La investigación tenía que ver con que, el ahora presidente electo, en su campaña pasada, recibió presuntamente aportes de personas que estaban inhabilitadas para hacerlo, debido a que eran funcionarios públicos.

Con una votación 4 – 3, el alto tribunal tomó la determinación de absolver a Petro. Un conjuez también votó y lo hizo a favor del presidente electo porque, en un principio, la votación fue 3 - 3.

Publicidad

El proceso comenzó por una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral que indicaba que a la campaña de Petro 2018 habrían ingresado dineros irregulares.

Supuestamente, la empresa Monómeros, con sede en Barranquilla y participación mayoritaria de Pequiven (filial de la petrolera venezolana PDVSA), donó varios millones a la campaña de Petro avalada en ese momento por el Mais, que presuntamente tenía el aval de Nicolás Maduro. Y dice la denuncia que, por ordenamiento colombiano, ninguna persona o empresa extranjera puede donar a las campañas electorales en el país.

Cabe recordar que, en su momento, el CNE determinó que un funcionario de la Contraloría, un profesor de la Universidad Pedagógica y una funcionaria de la Alcaldía de Cartagena habían aportado a la campaña de Gustavo Petro cuando aún ejercían sus cargos públicos.

Sin embargo, en un último pronunciamiento la Corte se acabó de declarar inhibida de realizar dicha investigación.

Publicidad

Le puede interesar: Cese del fuego bilateral y eliminar Procuraduría: propuestas de Petro plantean preguntas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.