Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema rebaja condena, de 15 a 11 años y 4 meses, a Aida Merlano

Pide investigar a la Mesa Directiva del Senado por no aplicar, de manera inmediata, la figura de la silla vacía para la curul de la exsenadora.

355884_BLU Radio // Aida Merlano // Foto: AFP
BLU Radio // Aida Merlano // Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia, al resolver una apelación de la defensa de la exsenadora Aida Merlano, redujo, de 15 a 11 años y 4 meses, la condena en su contra por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Al ratificar la condena, el alto tribunal dice que Merlano, hoy prófuga en Venezuela, torció la voluntad de sufragante para obtener una elección ilegítima en 2018.

La Corte Suprema reduce en 44 la pena de 180 meses de prisión impuesta en primera instancia. Reduce en 7 meses la sanción por porte ilegal de armas (delito más grave) porque su riesgo se redujo a la sede política. Así mismo, reduce la pena en 21 y 16 meses las sanciones por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, porque, a juicio del tribunal, “no existen pruebas ni certeza de que la exrepresentante hubiera empleado el mismo sistema de corrupción en elecciones anteriores a la de 2018”.

Así mismo, la corte pide a la Procuraduría investigar la Mesa Directiva del Senado por no aplicar, de manera inmediata, la figura de la silla vacía para la curul de la exsenadora, cuando fue capturada.

“Se remite la sentencia a la Mesa Directiva del Senado de la República para que aplique la silla vacía a la curul de la condenada Merlano. También expide copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora”, dice la sentencia.

Vea aquí: Nueva demanda contra Plan Nacional de Desarrollo pasa a manos de Corte Constitucional

Publicidad

Esta es la sentencia de la Corte Suprema de Justicia:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO