Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exfiscal Gustavo Moreno pagaría menos de 8 años de cárcel

La defensa del exfiscal anticorrupción pide una rebaja del 50 por ciento de la pena.

296683_Luis Gustavo Moreno - Foto: Corte Suprema de Justicia
Luis Gustavo Moreno - Foto: Corte Suprema de Justicia

En la Corte Suprema de Justicia se desarrolló la audiencia de acusación contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada, en el marco del escándalo por la entrega de sobornos al denominado cartel de la toga.

Está acusación se hace por los delitos cometidos por Moreno siendo fiscal anticorrupción.

El otro proceso contra Moreno cursa actualmente en la Fiscalía General y es por sus actuaciones ilícitas como abogado. En este proceso ordinario, Moreno tiene un principio de oportunidad que le da inmunidad en los cargos imputados a cambio de su colaboración con la justicia.

Moreno ratificó ante la Corte Suprema su responsabilidad al ser acusado por parte de la Fiscalía de haber presionado al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para que le pagara a él y al detenido abogado Leonardo Pinilla 100 millones de pesos para beneficiarlo en los procesos que le adelanta la Corte por corrupción en ese departamento.

Publicidad

"He asumido una posición de colaborar con la justicia, sin ningún tipo de beneficios. Si hoy mi principio de oportunidad de caer, mis circunstancias judiciales no cambian en un solo sentido, estoy en un trámite de extradición, estoy aceptando cargos", dijo Moreno en la audiencia ratificando su aceptación de cargos.

Y agregó: "Desde el inicio, desde que fui capturado, desde el minuto cero, elaboré un comunicado de prensa reconociendo mi responsabilidad. Lo manifesté en todos los escenarios, aceptó mi responsabilidad".

Publicidad

El pasado 14 de julio ante el Tribunal Superior de Bogotá se le imputaron cargos a Gustavo Moreno quien aceptó su responsabilidad en los hechos. Sin embargo, en esa oportunidad el magistrado no avaló la aceptación de cargos pues Moreno dijo que su esposa estaba siendo presionada.

No obstante, durante la diligencia de hoy en la Corte Suprema, el abogado de Gustavo Moreno, Pedro Aguilar, argumentó que esta aceptación de cargos fue libre y voluntaria y pidió corregir ña actuación procesal para que su defendido pueda acceder al beneficio de la rebaja de pena de hasta el 50 por ciento.

 

Además, la defensa pidió que cuando Moreno regrese de su proceso de extradición en Estados Unidos, donde es requerido por lavado de activos, pueda pagar la pena pendiente en Colombia desde su casa. 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad