Delegada de la Contraloría que investiga a Alan Jara fue su abogada en procesos de regalías
BLU Radio conoció que el contralor general ya tomó la decisión de declararla insubsistente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las regiones hay tres tipos de contralorías: Las departamentales, las municipales y las delegaturas de la Contraloría General que le responden directamente a Bogotá y tienen a su cargo las investigaciones por el uso de recursos nacionales. Las departamentales y municipales investigan a los funcionarios y entidades locales.
Gloria Elena Cifuentes Álvarez fue nombrada el pasado 16 de enero por el propio contralor general Felipe Córdoba como gerente departamental de la delegatura y fue posesionada por la gobernadora Marcela Amaya.
Su función es investigar las irregularidades por el uso de recursos, como las regalías, y por el gasto posiblemente irregular de regalías hay varias investigaciones contra el exgobernador Alan Jara que aún no han sido falladas.
Estas son algunas de ellas:
-Mejoramiento de la vía que conduce desde el cruce Tobasia hasta el puente del río Humea. Por un daño de $ 2.248 millones de pesos.
-Construcción del sistema de saneamiento básico de Pompeya y Quenane por más de $ 8.000 millones de pesos.
Cifuentes Álvarez pasó de defender al investigado a investigar a su defendido. La nueva gerente general de la Contraloría en el Meta fue apoderada de Jara precisamente en varias investigaciones por regalías.
Publicidad
2016-01-295 para el mantenimiento de la vía de Tobasia, Cifuentes fue abogada de Jara.
Vea también: Nueva denuncia contra exgobernador Alan Jara por contrato de $33.000 millones
En el proceso 2017-00-466 por posibles irregularidades en la Ptar de Pompeya, en un convenio entre Edesa y Ecopetrol, también con dineros de regalías, Cifuentes fue la apoderada de Jara. Y como estos, hay otros procesos en los que la delegada defendió al exgobernador.
BLU Radio habló con Cifuentes y dijo que ella no puede dilatar o impedir investigaciones contra Jara porque acaba de llegar al cargo y aseguró que iba a declararse impedida ante el contralor Córdoba. En ese caso, la Contraloría General podía darle categoría de impacto nacional a las investigaciones y traerlas a la oficina en la capital.
Publicidad
La gerente de la delegatura tiene un salario de $ 11.699.000, pero, según pudo establecer BLU Radio en exclusiva, tras conocer esta información, el contralor Felipe Córdoba determinó declarar insubsistente a la funcionaria, por lo que las investigaciones contra Jara por el posible uso indebido de recursos de regalías serán adelantadas por quien asuma de nuevo el cargo.
Publicidad
Publicidad