Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dos magistrados de la Corte Suprema protestan y desconocen al presidente encargado

Según la misiva, habría maniobras dilatorias en las últimas tres Salas Plenas para que no se elija al magistrado Álvaro García.

328113_BLU Radio, José Francisco Acuña Vizcaya / Foto: Corte Suprema
BLU Radio, José Francisco Acuña Vizcaya / Foto: Corte Suprema

El presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry, y el magistrado Gerardo Botero, radicaron una carta en la cual elevan su protesta por la no elección del nuevo presidente del alto tribunal que los represente en este año.

Según la misiva, habría maniobras dilatorias en las últimas tres Salas Plenas para que no se elija al magistrado Álvaro García, quien pertenece a la Sala Civil y quien el año pasado ocupó el cargo de vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Precisamente el magistrado que ocupe el cargo de vicepresidente de la Corte, por tradición, al año siguiente le corresponderá la presidencia del alto tribunal, pero para ello, debe cumplir con la mayoría de los votos exigidos, es decir, 16 como mínimo.

Para los dos magistrados firmantes,

estas situaciones provocarían afectaciones legales en el funcionamiento de la Corte en un futuro.

Vea también: Corte Suprema ratifica archivo de investigación a Iván Cepeda por cartel de testigos

“Como hemos venido sosteniendo, no reconocemos al dr. Francisco Acuña Vizcaya como presidente encargado de la Corte, no solo ante la sociedad sino además ante los distintos estamentos nacionales e internacionales”, dijo.

De igual forma, cuestionaron que se pueda repetir lo sucedido en 2016, cuando el magistrado Acuña Vizcaya ocupó ese encargo durante 6 meses, tiempo que se tardó en elegir la Sala Plena a la entonces presidenta Margarita Cabello Blanco.

Publicidad

“La única función que ostenta el magistrado así nombrado, que sería el caso del dr. Acuña Vizcaya, se limita exclusivamente a dirigir o presidir la respectiva sesión de Sala Plena, pero en modo alguno a representar a la Corte social y legalmente, como lo ha venido haciendo sin tener facultades para hacerlo”, señala la misiva.

Ante esta situación se evaluará la protesta elevada por los magistrados y, de ser necesario, convocarán a una Sala Plena permanente hasta que se elija por mayoría, como lo indica el reglamento, al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO