Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El cambio de escolta fue determinante en asesinato de Galán: César Gaviria

Gaviria está escribiendo las memorias sobre el asesinato de Galán.

367291_102822-luis_carlos_galan_-_archivo_efe.jpg
102822-luis_carlos_galan_-_archivo_efe.jpg

El expresidente César Gaviria pidió a la Corte Suprema de Justicia no permitir que el homicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán termine en la impunidad.
Por esto, le pide al alto tribunal tener en cuenta que la condena al general (r) Maza Márquez deja claro que la conspiración se materializó cuando se cambió al escolta para asesinar a Luis Carlos Galán Sarmiento, en agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“El cambio de escolta fue determinante en el asesinato de Galán, la Corte Suprema lo debe tener en cuenta”, dijo el expresidente Gaviria.

Este fragmento hace parte de de las memorias que está escribiendo el expresidente Gaviria sobre el asesinato de Galán.

En el documento describe, por ejemplo, cómo es que se da la decisión de cambiar el escolta de Galán, días antes de su muerte.

“Se debe indicar que el 17 de julio de 1989, el DAS le informó a Galán del cambio de su jefe de escoltas. Víctor Julio Cruz, quien lo había acompañado en otras campañas, tenía ocho años de experiencia y había sido capacitado para el oficio. Fue sustituido por Jacobo Torregrosa, un hombre a quien ese mismo día trasladaron de la oficina de “servicios y suministros” a la de “protección de mandatarios” y no tenía la preparación exigida para el cargo. Tenía en el DAS un rango menor que Cruz”, explicó.

Lea también: Absuelven al coronel (r) Manuel González por crimen de Luis Carlos Galán

Publicidad

Además, reveló que políticos, paramilitares, policías, integrantes del DAS, guerrilleros y narcotraficantes convergieron para tratar de apoderarse del país y por esto mataron a grandes dirigentes políticos, entre ellos a Galán.

Asimismo, añadió que uno de los aspectos más impresionantes es que los organismos de inteligencia se pusieron a disposición del narcotráfico.

“Fue sorprendente ver cómo los organismos de seguridad e inteligencia fueron infiltrados al más alto nivel y puestos al servicio de los dos carteles (el de Cali y el de Medellín), los cuales, a pesar de vivir en guerra, tenían objetivos comunes y colaboraban para su alcance, se comunicaban con frecuencia, se hacían reclamos, acusaciones y exigencias de manera permanente. El cartel de Cali estaba tan interesado en la no extradición como el de Medellin”, escribió Gaviria.

Dice Gaviria que, para tratar de borrar todas las huellas del homicidio, asesinaron a quienes lo perpetraron. Por eso, desde el principio “nadie dudaba que el narcotraficante Pablo Escobar estaba detrás del crimen”.

Lea también: La historia detrás del camarógrafo que documentó atentado contra Luis Carlos Galán

“Cuatro sicarios que fueron asesinados, todos dentro del año siguiente del crimen para callarlos y que no contaran lo que ellos sabían, el entonces director de la Dijín, coronel Óscar Peláez Carmona, dijo que más de 40 testigos los habían identificado y el entonces director del DAS, general Miguel Maza Márquez, explicó en detalle el papel que desempeñó cada uno en el operativo", relató Gaviria.

Publicidad

"El arma con la que mataron a Galán era del DAS y su pérdida solo se informó varias semanas despues del crimen. La noche del crimen, la Dijin, bajo la dirección del entonces capitán Oscar Peláez Carmona, capturó a los sicarios y los que se suponía coordinarian el operativo criminal. El senor Hazbún y sus compañeros y los sicarios fueron capturados pocas horas después de la muerte de Galán. Según el reporte del coronel Pelaez, sostiene que cinco testigos que declararon ante el juez aseguraron que al menos Hazbún había estado esa noche del crimen. Nadie dudaba que Escobar estaba detrás de este crimen”, puntualizó Gaviria.

Finalmente, dijo el expresidente Gaviria que sobre el asesinato de Galán hay que estar alerta para impedir que ocurra un retroceso gigantesco en lo que se habia conseguido.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO