El expresidente de la República, César Gaviria, se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica abdominal practicada en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece hospitalizado bajo manejo integral y multidisciplinario.La información fue divulgada la noche de este domingo mediante un comunicado oficial emitido por el centro médico a solicitud de la familia del exjefe de Estado. Según el reporte, Gaviria presenta una evolución clínica favorable y se mantiene estable durante su proceso de recuperación. “La Fundación Santa Fe de Bogotá, a solicitud de la familia, se permite informar que el expresidente, doctor César Augusto Gaviria Trujillo, se encuentra hospitalizado bajo manejo integral y multidisciplinario, posterior a una intervención quirúrgica abdominal. El paciente se encuentra con evolución clínica satisfactoria y estable”, señaló la institución.La clínica indicó además que los próximos comunicados sobre el estado de salud del exmandatario serán emitidos únicamente de acuerdo con la relevancia de su evolución y por expresa indicación de la familia. El comunicado fue firmado por Adolfo Llinás Volpe, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
En la madrugada de este viernes, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, envió un mensaje reiterando el respaldo de esa colectividad a la candidatura de Paloma Valencia y nuevamente criticando la política de paz total.Gaviria calificó la política de paz del Gobierno de Gustavo Petro como un fracaso rotundo, señalando que, lejos de reducir la violencia, la habría incrementado. La declaración llega luego de que el ELN asesinara a un soldado con drones explosivos en Tibú, hiriera a tres policías en la vía Cúcuta-Pamplona y lanzara doce cilindros bomba contra un batallón en Riohacha, todo ello mientras la guerrilla anunciaba un cese al fuego por las elecciones.Gaviria enumeró las acciones del ejecutivo frente a los grupos armados —negociaciones, suspensión de órdenes de captura, zonas de ubicación temporal— y concluyó que la llamada paz total "fue una guerra fratricida pactada contra la sociedad colombiana", con resultados de más muertos, más territorio en manos de violentos y una expansión de los cultivos de coca.El exmandatario, quien gobernó entre 1990 y 1994 y enfrentó al cartel de Medellín, reivindicó la mano fuerte del Estado como único camino válido en democracia y llamó a votar este domingo por Paloma Valencia, candidata que propone la incorporación de 60.000 nuevos integrantes a la Fuerza Pública, el fin de las negociaciones con grupos que continúen delinquiendo y una mayor inversión social en territorios afectados por el narcotráfico."No podemos permitir que lo que vivimos estos cuatro años se repita. No podemos entregarle otros cuatro años a quienes convirtieron la paz en el mejor negocio de los violentos. Este domingo Colombia decide si se pone de pie o sigue de rodillas", concluyó Gaviria.
La campaña presidencial sigue moviendo las fichas dentro de los partidos tradicionales y uno de los casos más visibles es el del Partido Liberal. Aunque la dirección oficial de la colectividad mantiene su respaldo a la candidatura de Paloma Valencia, sectores importantes del liberalismo comenzaron a alinearse públicamente con Iván Cepeda.Así lo aseguró este miércoles 13 de mayo el exsenador Guillermo García en entrevista con Mañanas Blu, donde habló abiertamente de una fractura interna en el partido rojo y lanzó fuertes críticas contra la manera como César Gaviria ha manejado la colectividad en los últimos años.“Las bases liberales van con los sectores progresistas”, afirmó GarcíaDurante la conversación, Guillermo García afirmó que la mayoría del liberalismo no se siente representada por las decisiones de la dirección nacional del partido y aseguró que el apoyo a sectores progresistas viene creciendo desde hace varios años.“Las bases liberales, el liberalismo en general, ha demostrado que va con los sectores progresistas de Colombia”, afirmó.Según explicó, ese fenómeno ya se había visto en las elecciones presidenciales de 2018 y 2022, cuando buena parte de los votantes liberales terminó apoyando a Gustavo Petro pese a que oficialmente el partido tomó otros caminos.El excongresista incluso sostuvo que ahora ocurre algo similar con Iván Cepeda, cuya candidatura recibió respaldo de dirigentes, exparlamentarios y sectores regionales liberales en un reciente encuentro político.Liberalismo cuestiona liderazgo de César GaviriaGuillermo García también cuestionó la forma en la que se toman las decisiones dentro del Partido Liberal y aseguró que desde hace ocho años no se realiza una convención amplia y democrática de la colectividad.“Todo funciona en el apartamento de César Gaviria”, dijo el exsenador al referirse a la sede política desde donde, según él, se manejan las directrices del partido.Además, aseguró que muchos militantes sienten que el expresidente Gaviria se quedó únicamente con la estructura formal del liberalismo, mientras las bases se alejan cada vez más de su orientación política.Liberales rebeldes preparan nueva sede políticaUno de los anuncios más llamativos de la entrevista fue la creación de una nueva “casa liberal” para respaldar la candidatura de Iván Cepeda.Guillermo García explicó que allí se reunirán sectores que se identifican como “liberales rebeldes”, junto con directorios departamentales y líderes regionales que no comparten la línea oficial del partido. “Nos toca reunirnos por fuera de la sede”, afirmó.El exsenador dejó claro que la disputa dentro del liberalismo podría intensificarse después de las elecciones presidenciales, especialmente si se reabre el debate sobre la continuidad de César Gaviria al frente del partido.
En un extenso comunicado, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, cuestionó con dureza la decisión del gobierno de Gustavo Petro de suspender las órdenes de captura y extradición contra 29 cabecillas del Clan del Golfo, entre ellos su máximo comandante, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”.“El gobierno del presidente Petro convirtió la llamada paz total en una rendición total frente al narcotráfico (...) Esto no es un gesto de paz. Es una concesión política y judicial a la organización narcotraficante más poderosa del país, con consecuencias gravísimas para el Estado de derecho, la credibilidad internacional de Colombia y la integridad del proceso electoral que hoy vive la Nación”, afirmó Gaviria.El exmandatario afirmó que, desde el inicio de esa política, se había advertido que negociar con estructuras armadas ilegales sin condiciones claras ni resultados verificables terminaría fortaleciendo a estos grupos. Según señaló, mientras el Gobierno hablaba de paz, el Clan del Golfo habría expandido su presencia territorial y consolidado su control criminal en varias regiones del país, sin que se registraran desmovilizaciones reales ni una reducción sostenida de la violencia.Gaviria también cuestionó lo que calificó como una contradicción del Ejecutivo frente a Estados Unidos. Recordó que, hace unos meses, el propio presidente Petro presentó a alias “Chiquito Malo” ante autoridades estadounidenses como uno de los principales objetivos de captura del Estado colombiano, mientras que ahora se estaría solicitando detener la persecución judicial en su contra.“La soberanía no consiste en debilitar la justicia ni en proteger criminales. La soberanía consiste en hacer respetar la ley y honrar los compromisos internacionales del Estado colombiano en materia de cooperación judicial y lucha contra el narcotráfico”, añadió.El exjefe de Estado manifestó, además, preocupación por una posible interferencia del poder político en decisiones judiciales. Citando la autonomía de la Fiscalía consagrada en la Constitución, sostuvo que ninguna resolución administrativa del Ejecutivo puede reemplazar las competencias de la justicia ni interferir en las investigaciones contra jefes de estructuras criminales responsables de homicidios, narcotráfico, desplazamiento y control armado de territorios.Otro de los puntos señalados por el líder liberal es el momento en el que se produce la decisión. Según indicó, la resolución coincide con la recta final del calendario electoral de 2026, lo que —dice— exige total transparencia para garantizar que ninguna organización criminal tenga capacidad de presión o intimidación en regiones donde históricamente ha ejercido control territorial.“Los colombianos tienen derecho a saber que ninguna estructura criminal tendrá capacidad de presión, influencia o intimidación sobre las regiones donde históricamente estos grupos ejercen control territorial. La democracia no puede quedar bajo la sombra de organizaciones armadas ilegales”, afirmó.En su declaración, Gaviria también rechazó el asesinato del joven periodista Mateo Pérez, presuntamente cometido por integrantes de las disidencias lideradas por Calarcá. Señaló que este crimen refleja las consecuencias humanas de lo que calificó como una política fallida que —según dijo— ha permitido ampliar la capacidad de intimidación y violencia de los grupos armados ilegales.Finalmente, el exmandatario aseguró que la política de paz total, sustentada en la Ley 2272 de 2022, nunca autorizó convertir los procesos de acercamiento con organizaciones criminales en escenarios de suspensión indefinida de la acción de la justicia sin resultados verificables ni garantías para las víctimas. Por ello, el Partido Liberal pidió que las instituciones del Estado actúen con independencia y rigor jurídico frente a una decisión que —según Gaviria— compromete la seguridad nacional, la confianza internacional y la estabilidad democrática del país.
En diálogo con Mañanas Blu, el expresidente César Gaviria lanzó duras críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro, calificando como un acto ilegal y una violación directa a la Constitución la actual confrontación que el Ejecutivo mantiene con la Junta Directiva del Banco de la República. Gaviria, quien fue una figura central en la implementación de la autonomía del banco bajo la Constitución de 1991, advirtió que el camino que ha tomado el Gobierno es un "embeleco" que pone en riesgo la estabilidad del país. Un abismo legal y el riesgo de un delitoGaviria fue enfático al señalar que el presidente Petro está incurriendo en una equivocación de proporciones históricas al pretender que puede reemplazar las decisiones técnicas de la Junta del Banco de la República por la voluntad de un "grupo de amigos".Según el exmandatario, el presidente no tiene los votos necesarios en el Congreso para tramitar una Constituyente ni para reformar la Constitución a su "amaño". “En el momento en que se salga de lo que manda la Constitución va a incurrir en un delito”, sentenció Gaviria, subrayando que violar la independencia del emisor de esa manera es un acto penalmente sancionable y una ruptura del Estado de derecho. Para el expresidente, las tesis del gobierno no pueden prevalecer sobre la institucionalidad consagrada en la ley. El papel del ministro de Hacienda y el bloqueo institucionalLa controversia escaló tras la decisión del ministro de Hacienda de retirarse de las sesiones de la junta. Gaviria calificó este hecho como algo "impropio, indelicado e ilegal", pues el ministro tiene la obligación constitucional de asistir y participar en las decisiones monetarias.Advirtió que, si el funcionario se niega a regresar, lo más ético es que renuncie a su cargo para que otra persona que sí esté dispuesta a cumplir con la ley asuma la cartera. El exmandatario aclaró que el gobierno es una minoría dentro de la junta y que el hecho de que el ministro no asista no paraliza por completo la institución, aunque sí bloquea deliberadamente el funcionamiento normal del Banco de la República. Consecuencias económicasEl impacto de este choque institucional ya se siente en los mercados internacionales. Gaviria destacó que Colombia paga actualmente la tasa de interés más cara de América Latina para colocar sus bonos (14%), debido a la pérdida de credibilidad internacional generada por la irresponsabilidad del gobierno. Finalmente, citó cifras preocupantes de la Asociación Bancaria, indicando que en el año 2023 las actividades de los establecimientos de crédito cayeron un 45% y que 11 bancos reportaron pérdidas, una cifra no vista en muchas décadas. Escuche aquí la entrevista:
Mediante una carta publicada en la mañana de este lunes, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, le hizo varias recomendaciones al presidente Gustavo Petro de cara al encuentro bilateral que sostendrá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo martes 3 de febrero en la ciudad de Washington.“Usted representará a la nación en su conjunto en su reunión con el presidente Trump, y tiene claro que en la actual coyuntura no se trata de desarrollar una narrativa ideológica ni una competencia o confrontación personal con él. Más bien se trata de dejar atrás esa actitud que generó hondas diferencias con la política exterior del presidente Trump en una época en la cual sus distancias con los Estados Unidos y su política eran deliberadamente antinorteamericanas”, sostiene Gaviria.El documento subraya la necesidad urgente de restaurar la confianza bilateral y abandonar posturas ideológicas o retóricas que han debilitado la alianza histórica con Estados Unidos.En el ámbito económico, la misiva cuestiona la validez de los argumentos de Petro sobre el déficit comercial con China, señalando que tales afirmaciones carecen de fundamento técnico y son contraproducentes. Gaviria subraya que Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Colombia, con un intercambio cercano a los 36.700 millones de dólares, y advierte que plantear a China como una alternativa estratégica es un error que socava la voluntad de mejorar la relación con la administración estadounidense. Asimismo, insta a que la política exterior sea pragmática y no se base en discursos ideológicos que alejen al país de sus verdaderos intereses, como ha ocurrido con las tensiones generadas respecto a Israel.“Debemos garantizar la tesis de que Colombia no está girando en la órbita de los rivales geopolíticos de EE. UU. La diversificación comercial es deseable, pero no puede construirse sobre discursos de un origen ideológico que nos alejan de nuestros verdaderos intereses, como tantas veces ocurrió a lo largo de su gobierno, invitando a países a romper sus relaciones con Israel y no encontrando ni siquiera una respuesta favorable a sus demandas, y que eso no le haya dado el mínimo beneficio a Colombia”, agrega el exmandatario.Respecto a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, el documento alerta sobre el máximo histórico de 263.000 hectáreas de cultivos de coca y la duplicación de la productividad por hectárea. Gaviria critica la caída en la tasa de incautación y la disminución del 93 % en la erradicación manual, hechos que han deteriorado la cooperación en inteligencia y equipo militar con Washington. Ante esta situación, el expresidente hace un llamado directo a abandonar la política de paz total, por considerarla incompatible con los intereses nacionales y responsable de permitir que bandas criminales llenen vacíos territoriales.“Llegó la hora de que usted tome la decisión de abandonar esa política de paz total por ser totalmente incompatible con los intereses nacionales y por la escasez de resultados. La reunión en la Casa Blanca debe servir para presentar una estrategia integral, verificable y cooperativa contra el narcotráfico, reconociendo que el apoyo estadounidense ha sido históricamente esencial para enfrentar este fenómeno y es el área donde hay un mayor potencial de cooperación”, se puede leer en la carta.Finalmente, Gaviria hace una advertencia sobre la situación con Venezuela, instando al presidente Petro a subordinar lo ideológico a la reconstrucción de la relación con Estados Unidos y a la seguridad nacional. Gaviria denuncia que el gobierno de Maduro es cómplice de grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las Farc, y critica la “solidaridad e identificación” que el gobierno colombiano ha mostrado hacia dicho régimen. El texto concluye exhortando a adoptar una postura pragmática que apoye la visión de una “Venezuela libre y democrática”, basando la diplomacia en el respeto, las certezas y los resultados reales.
El expresidente César Gaviria fijó una posición frente a la moción de censura que se debate en el Congreso contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. En una carta, el exmandatario aseguró que no respalda esta iniciativa y cuestionó su pertinencia política y su impacto institucional en medio del actual panorama de seguridad del país.Gaviria afirmó que “la moción no se sostiene porque castiga a quien comenzó a ejecutar, por fin, una política de defensa después de meses de improvisación, vacilaciones y concesiones fallidas. Lo que debe exigirse es una política clara, coherente y sostenida en el tiempo.Según su análisis, las críticas al ministro no pueden hacerse de manera aislada ni desligadas del complejo contexto en el que se produjo la reciente operación militar en la que murieron 15 menores de edad reclutados forzosamente por grupos armados.En la misiva, el expresidente sostuvo que el debate debe partir del reconocimiento del dolor que generan estos hechos y de la necesidad de que se adelanten todas las investigaciones correspondientes. Subrayó que ninguna democracia puede normalizar tragedias en las que niños y adolescentes terminan siendo usados como combatientes o escudos por organizaciones criminales. Sin embargo, enfatizó que estos sucesos no pueden convertirse en un argumento para desarticular la respuesta institucional del Estado.Gaviria destacó que, a su juicio, por primera vez desde el comienzo del actual Gobierno se vio un ejercicio real de autoridad en materia de seguridad. Señaló que el presidente Gustavo Petro, tras dos años, “se negó a asumir con claridad el liderazgo sobre la fuerza pública”, asumió finalmente el liderazgo como jefe de Estado con órdenes directas y decisiones estratégicas.En ese contexto, cuestionó que la respuesta del Congreso sea promover la salida del ministro. A su juicio, ello desconoce la dimensión del desafío de seguridad y sustituye las discusiones de fondo por sanciones políticas coyunturales. En lugar de promover cambios de gabinete, dijo, lo que debe exigirse es una política clara, coherente y sostenida que permita enfrentar a las organizaciones armadas que hoy actúan con amplia capacidad de daño.Gaviria advirtió que la prioridad del Estado debe ser proteger la vida de los menores reclutados ilícitamente y, al mismo tiempo, garantizar que los grupos armados no continúen actuando con impunidad.Por estos motivos, apoyó la defensa del presidente Petro al ministro de Defensa, debido a que para su consideración, la prioridad debe ser contener a las estructuras armadas que están violando de manera flagrante el derecho internacional humanitario mediante el reclutamiento de menores, y no debilitar la capacidad institucional para enfrentarla.El expresidente también cuestionó la gestión del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, a quien responsabilizó de una conducción “improvisada y desconectada de la realidad territorial”. Según Gaviria, la falta de estrategia en los procesos de diálogo y sometimiento, la ausencia de reglas claras y la expansión territorial de los grupos armados evidencian que han contribuido a agravar el panorama de inseguridad nacional.
Pocas horas después de que los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe y César Gaviria, se reunieran en el Oriente antioqueño para hablar de una posible coalición democrática para las elecciones de 2026, encuentros en donde se habría mencionado el nombre de Sergio Fajardo como un aliado potencial, el precandidato presidencial habló desde Medellín e indicó que solo está pensando en su proyecto político.Hay que recordar que fue el mismo Álvaro Uribe Vélez el que manifestó que lo que se está buscando es que se tenga un amplio espectro de elección, en palabras del exmandatario, “desde De la Espriella (Abelardo) hasta Fajardo (Sergio)”, en una coalición que también tendría la participación del candidato del Centro Democrático y otros precandidatos aún por definir.Luego de las afirmaciones de Uribe y en medio de la visita de Sergio Fajardo a Medellín, el precandidato presidencial fue indagado sobre su adhesión a la alianza para el 2026, a lo que afirmó que, de momento, seguirá su camino."Nosotros estamos siguiendo un camino, el camino que nosotros estamos siguiendo, concentrados para donde vamos. Con respeto a los diferentes, como he dicho siempre, yo no me voy a desconcentrar un solo minuto. Sabemos que vamos para adelante, no mire para los lados. Los tiempos vendrán, en esos tiempos vamos a construir lo que tenemos que construir nosotros. Mucha voladera, mucho tumulto, mucho escándalo y por ahora seriedad, responsabilidad, serenidad y confianza", indicó el precandidato.Aunque por ahora no estaría cerca la entrada de Fajardo a la coalición democrática que plantean Uribe y Gaviria, el precandidato presidencial tampoco fue tajante al rechazar la idea de pertenecer al componente político que buscar hacerle frente y oposición al candidato que apoye el petrismo en las elecciones de 2026.Además, hay que mencionar que Uribe no ha desaprovechado su tiempo y se ha reunido con Ingrid Betancur y Germán Vargas Lleras con el propósito de, quizás, sumarlos a la alianza política del 2026 y así incrementar el espectro de personas que puedan aspirar a ocupar la máxima posición dentro de la Casa de Nariño desde el próximo 7 de agosto.
Una reunión pactada hace varios días entre los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe y César Gaviria, se llevó a cabo en el Oriente antioqueño, donde durante varias horas se habló de una alianza entre el Partido Liberal y el Centro Democrático, incluyendo otro espectros políticos en donde entraría, incluso, Germán Vargas Lleras.Una vez finalizada la reunión, que ambos calificaron como fructífera, Uribe aseguró que la idea que se ha venido manejando semanas atrás es que varios sectores políticos en Colombia se unan en una coalición democrática que ponga un candidato para las elecciones presidenciales de 2026."Yo encontré al presidente Gaviria en esta invitación que nos hizo muy abierto. Podría decir que nosotros queremos construir, colaborar en la construcción de una gran coalición de base democrática, incluyendo desde Abelardo hasta el doctor Fajardo", declaró Uribe.Aunque Gaviria, que estuvo realizando varias reuniones en Medellín, no dio declaraciones a los medios pero una vez finalizado el encuentro envió un mensaje desde Rionegro, Antioquia, en donde se mostró abierto a que avancen los diálogos para que se realice la alianza."Estamos organizándonos para reunir una coalición de partidos que estén en condición de aportar su volumen electoral y aportar sus candidatos", argumentó Gaviria.A pesar de que no se confirmó que ya haya un pacto para la coalición democrática, los representantes del Centro Democrático y el Partido Liberal dejaron ver las intenciones para avanzar en las conversaciones para llegar a un consenso que luego termine con un único candidato escogido de un amplio espectro político.Por su parte, otra de las dudas alrededor de Álvaro Uribe Vélez es si estará o no en la lista cerrada del Centro Democrático para el Senado de la República, una inquietud que se ha hecho más grande en medio del proceso judicial que ha enfrentado en los últimos meses el expresidente de Colombia."Si las circunstancias judiciales me lo permiten en una lista cerrada del Centro Democrático yo estaría de 25. Me dicen que encabece, pero no tiene gracia porque es poner a todos a remar, a que me ayuden, me empujen, y estar de 25 es un riesgo", apuntó Uribe.A la espera de la decisión definitiva de Uribe, hay que mencionar que respecto a la coalición democrática que no se descarta que entre Ingrid Betancur, con su representación Juan Carlos Pinzón, o Germán Vargas Lleras, con quien el exmandatario paisa se ha reunido en varias ocasiones en los últimos días.
El expresidente César Gaviria se encuentra en Medellín y este viernes se reunirá con el exmandatario Álvaro Uribe para hablar sobre una posible alianza entre el Centro Democrático y el partido Liberal, de cara a las elecciones presidenciales del 2026.Gaviria aseguró que mantiene una buena relación personal con Uribe y que la idea es trazar el camino de un gran movimiento político para el próximo año.“Siempre he conservado con él la mejor relación personal. Por eso para mí es fácil estar hoy aquí en Medellín y prepararme para una reunión que tengo mañana con él, en esa reunión pues empezar a trazar los rumbos de lo que debe llegar a ser ese gran movimiento con el cual vamos a cambiar a Colombia”, dijo el expresidente César Gaviria.Al encuentro asistirán, además de los dos expresidentes, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, y el hijo del expresidente Gaviria, Simón Gaviria.Reunión Uribe y Betancourt Este jueves el expresidente Álvaro Uribe recibió en su casa a Ingrid Betancourt para hablar también sobre las elecciones del 2026.Es importante recordar que el partido Oxígeno, de Ingrid Betancourt, le dio el aval esta semana a la candidatura del exministro de defensa, Juan Carlos Pinzón.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.