Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Expresidente Gaviria pide investigar a Otty Patiño por lamentar muerte de alias 'Hermes'

Hace pocos días, Otty Patiño se lamentó por la muerte de alias 'Hermes', un cabecilla que fue abatido. Ante esto, el expresidente César Gaviria se refirió al tema y señaló que Otty debe ser investigado.

César Gaviria
César Gaviria
Foto: AFP

Luego de que el comisionado de paz, Otty Patiño, se ratificara en sus disculpas a los miembros de la Segunda Marquetalia por la muerte de alias 'Hermes' en una operación militar en Nariño y además pidiera una investigación sobre estos hechos, a pesar de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había indicado que la acción fue legítima y necesaria, el expresidente César Gaviria calificó dichas declaraciones como una solicitud criminal e hizo un duro llamado para que las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa opinen al respecto.

El director del partido Liberal también pidió a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y a la Corte Suprema de Justicia investigar este asunto, que considera, desborda el estado de derecho. También habló del presidente Gustavo Petro y su política de paz, que según el, está lejos de ser una realidad.

El comunicado cierra pidiendo investigar otro punto que tiene que ver con incumplimientos a los acuerdos logrados con el autodenominado Estado Mayor Central sobre el reclutamiento de menores.

“Las declaraciones interferidas al jefe de un comando de bloque de ELN, pidiéndole a su grupo que recluten niños, y el rescate de un niño y una niña por el Ejército y que fueron entregados al ICBF, quienes al parecer, llevaban varios meses en ese grupo, asunto que merece un pronunciamiento por lo menos del Ministro de defensa. Tal solicitud rompe el acuerdo que se hizo con el EMC que enfáticamente se prohíbe reclutar niños. Es preocupante, al respecto, que la Corte Penal Internacional, que con el respaldo del Consejo de Seguridad, hace parte del proceso de paz de Colombia con las Farc, continúe guardando absoluto silencio”, se lee en el documento.

César Gaviria

Publicidad

  • Publicidad