Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así fue la operación en la que abatieron a alias 'Hermes' y que lamentó Otty Patiño

Aunque este disidente no integraba la mesa de negociación de la Segunda Marquetalia, el alto comisionado de Paz lamentó su muerte.

Alias ‘Hermes’ y Otty Patiño
Alias ‘Hermes’ y Otty Patiño
Foto: suministrada / AFP

Noticias Caracol conoció detalles de cómo fue la operación militar en la que se abatió a alias 'Hermes', integrante de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, y que el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, lamentó como "fatídica", generando una ola de rechazo por sus declaraciones.

Cuadrante de protección

Antes de instalar la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia se estableció un cuadrante de protección en el municipio de Roberto Payán, Nariño, en donde no interviniera las Fuerzas Militares y así poder trasladar a uno de los negociadores de esta disidencia hasta Caracas, Venezuela.

A unos metros de donde terminaba este cuadrante de protección, el Comando de Operaciones Militares realizaba una operación luego de recibir información sobre la presencia de un objetivo de alto valor.

Alias 'Hermes' estaba fuera de la zona del cuadrante de protección, justo donde se presentaron los combates con la fuerza pública. Allí el guerrillero murió.

Publicidad

Tambaleó la mesa de negociación

Aunque 'Hermes' no integraba la delegación de las disidencias para iniciar los diálogos de paz con el Gobierno nacional, la Segunda Marquetalia lo consideró como un fuerte golpe en sus estructura, lo que puso en duda este proceso con el Estado que se realizará en Caracas, Venezuela.

Luego de ser abatido, Otty Patiño lamentó la muerte de 'Hermes' durante la operación militar y calificó el hecho como fatídico.

Publicidad

"Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer. Esos no son incidentes, es algo fatídico (...) Reciban mi abrazo de condolencia y reciban mi confianza en que, superada esta situación podamos avanzar con pie firme hacia el logro de un mayor entendimiento", dijo el alto comisionado de Paz.

Las declaraciones de Patiño generaron una ola de rechazo desde diferentes partidos políticos, como el Liberal, encabezado por el expresidente César Gaviria, hasta el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien defendió la operación militar y señaló que esta fue realizada de forma "legítima".

  • Publicidad