Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El expediente sobre ‘uniones solidarias’ o células terroristas en Bogotá

BLU Radio conoció el expediente sobre supuestas células terroristas al mando de disidencias de las Farc que estarían operando en Bogotá, camuflándose en las protestas sociales.

Protestas en Bogotá/AFP
Protestas en Bogotá/AFP
AFP

BLU Radio conoció el expediente que tiene la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional sobre supuestas células terroristas al mando de disidencias de las Farc, que estarían operando en Bogotá, camuflándose en protestas sociales para cometer actos vandálicos y atentar contra la fuerza pública.

Dice el informe que, de acuerdo a documentos incautados en los archivos de alias 'Rodrigo Cadete', quien fue dado de baja en operación militar en el 2019, encontraron información sobre las uniones solidarias, por ejemplo, que surgen a partir de las directrices impartidas por dos cabecillas de las disidencias de las Farc: Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', y Miguel Botache Santanilla, alias 'Gentil Duarte'.

Son células clandestinas de Partido Comunista Clandestino, que se organizan en las áreas de influencia de cada Frente de las desmovilizadas FARC-EP, en las veredas, caseríos, pueblos, ciudades grandes y pequeñas, en el movimiento sindical, barrial universitario, en los gremios de médicos, abogados, economistas entre otros. La creación organización y dirección de estas células está a cargo de los Estados Mayor de Frente. Estas uniones solidarias reciben educación política y militar, especialmente en las áreas de manejo de armas, inteligencia, trabajo conspirativo y todas aquellas materias que permitan realizar su cometido específico, así como la organización de masas en el área de influencia. Se componen de 3 a 5 militantes, realizan reuniones mínimo cada 15 días, eligen de su seno un secretariado que cite y dirija las reuniones, elabore las órdenes del día y realice las labores de control correspondientes.
Dice el documento
supuestas células terroristas al mando de disidencias de las Farc..jpeg
frente segundo
supuestas células terroristas al mando de disidencias de las Farc.jpeg
Frente segundo

En la misma información, llegan a Wilson Reinel Moreno, alias 'Martín' o 'El Negro' que, según los documentos, era el cabecilla principal del grupo armado organizado residual Frente Segundo Manuel Marulanda Vélez, con influencia en el departamento del Tolima y, además, estaría liderando un grupo denominado 'colectivo' o 'unión solidaria' con influencia delictiva en la ciudad de Bogotá.

Publicidad

Orientada a realizar hechos vandálicos en el marco de la protesta social, mediante la implementación y activación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), bloqueo de vías, daños en bienes privados y públicos, daños en vehículos de transporte público, saqueos a establecimientos abiertos al público, entre otros.
Dice el documento
Organigrama frente segundo al mando de alias Martín.jpeg

En el operativo en el que muere Rodrigo Cadete encuentran, además de documentos sobre las uniones solidarias, información sobre cómo se están moviendo algunos cabecillas, por ejemplo, alias 'Iván', alias 'Gentil Duarte', entre otros.

Texto sobre ubicación de disidencias.jpeg

En medio de la indagación y de interceptaciones telefónicas, los investigadores encuentras que Justo Ernesto Villarraga, alias 'Justo', uno de los capturados, mantenía conversaciones con alias 'Martín' sobre la creación comandos urbanos y que alias 'Justo', supuestamente, era encargado coordinar actividades delictivas en Bogotá y era el enlace entre grupos armados organizados al margen de la ley, con el fin de afectar a integrantes de la fuerza pública durante el transcurso de protestas.

Junto a alias 'Justo', dice la Fiscalía , trabajaban Erika Lorena Flórez alias 'Erika', Greyssi Alexandra Perilla alias 'Pola' y Miguel Andrés Parga, alias 'El Profe' (funcionario de Protección Social del Gobierno Nacional). Como prueba de esa hipótesis tienen comunicaciones entre ellos en los momentos previos, durante y después de protestas. Incluso, comunicaciones con alias 'Martín', cabecilla capturado de las disidencias.

Publicidad

Gráfcos de llamadas y enlaces.jpeg

Alias 'El profe'

Contra alias 'El Profe', por ejemplo, la Fiscalía lo individualiza luego de una reunión que sostiene con alias 'Justo', a principios del 2020, en una panadería llamada Roma. Ahí, al parecer, estarían coordinando las actividades de las uniones solidarias.

Reunión alias el profe y alias justo.jpeg
Reunión alias el profe y alias justo (2).jpeg

Publicidad

A partir de ese momento, interceptan las conversaciones de alias 'El Profe' y llegan a la conclusión, después de meses de escuchas, que sería uno de los coordinadores de los desmanes en Bogotá.

Conversaciones alias el profe.jpeg
Conversaciones alias el profe (2).jpeg

Incluso, que habla de disfrazarse de “aguacates”, haciendo referencia a policías con el fin, según la Fiscalía, de desprestigiar la institución.

Conversaciones sobre policías.jpeg

Añade el ente acusador que tiene una foto de una conversación de un grupo de WhatsApp, en la que 'El Profe' convoca a movilizaciones durante la pandemia. Ahí encontraron elementos con alusión a las “Juventudes Unidas Revolucionarias”.

Evento donde se verifico por parte del grupo de Policía Judicial, en la dirección descrita en la ciudad de Bogotá, avenida Jiménez con carrera 7, donde se observó una aglomeración de personas como se proyecta en las imágenes, entre ellos el señor Miguel Parga, hicieron un recorrido de la dirección en mención hasta la Plaza de Bolívar, frente a la Alcaldía Mayor de la ciudad de Bogotá, presencia de personas de bajo recursos y personas de la comunidad LGTBI. Lo más preocupante, es que esta persona Miguel Parga convocó a las personas a realizar las protestas, sin ninguna autorización o permiso, violando las medidas sanitarias y de propagación del COVID–19
Dice el documento

Publicidad

Conversaciones de WhatsApp.jpeg

Finalmente, la Fiscalía también lo ubica en los desmanes del pasado 9 y 10 de septiembre. Una de las pruebas que tiene en su contra es una conversación suya con una mujer desconocida en la que, en tono burlesco, hablan de que el CAI de la Soledad se quemó “accidentalmente por unos vándalos”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO