Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

"Gobierno no puede desacatar fallo sobre protestas": expresidente de Corte Constitucional

Sobre los escenarios posibles en caso de desacato, el exmagistrado señaló que la norma es clara al afirmar que podría haber un arresto de hasta seis meses.

344283_Corte Constitucional // Foto: cortesía Rama Judicial
Corte Constitucional // Foto: cortesía Rama Judicial

Este miércoles, en diálogo con BLU Radio, el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández se refirió a la polémica que generó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordena al ministro de Defensa pedir disculpas por los recientes casos de abuso policial durante las protestas.

El Gobierno es el primero llamada por la Constitución a cumplir y hacer cumplir los fallos judiciales. Ese mal llamado a no cumplir fallos es negativo en un Estado de derecho. Deja mucho que desear
dijo.

El exmagistrado agregó que la actitud del ministro es infortunada y agregó que, por tratarse de un fallo de tutela de segunda instancia, esta no se puede impugnar, tal como lo anunció el Gobierno.

“La Corte Constitucional podría revisarlo, seleccionarlo. Pero la revisión no suspende el cumplimiento. O estaríamos ante un abierto desacato. Es inaceptable en un Estado de derecho. Al ministro se le da la orden de pedir disculpas y en vez de hacerlo sale a hacer explicaciones, de manera extemporánea. Tiene que cumplir el fallo”, advirtió Hernández.

Añadió que el Gobierno es el primer llamado por la misma constitución a cumplir y hacer cumplir los fallos judiciales.

Publicidad

“Es de mal ejemplo no obedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.

Sobre los escenarios posibles en caso de desacato, el exmagistrado señaló que la norma es clara al afirmar que podría haber un arresto hasta seis meses.

“La norma del decreto 2591 de 1991 es clara en señalar que en caso de desacato sancionable con arresto de hasta 6 meses y multa. Proferido el fallo que establece la tutela , se debe cumplir sin demora o el juez irá al superior del responsable para que lo haga cumplir. Pasadas otras 48 horas se abrirá proceso al superior que no hubiera hecho caso de lo ordenado. Se puede sancionar por desacato al superior y responsable por desacato”, explicó

Escuche las declaraciones del exmagistrado en Meridiano BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO