Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Esmad no incurre institucionalmente en excesos: Gobierno pide revisión de fallo sobre protestas

El ministro Trujillo aseguró que el ESMAD, como institución, no incurre en excesos, sino que se trata de actuaciones individuales en las que no se respetan los protocolos establecidos. No pidió perdón, como lo ordenaba la corte.

mindefensa foto presidencia.jpg
Ministro Carlos Holmes Trujillo
Foto: Presidencia

En su primer pronunciamiento sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia , que generó polémica por el conjunto de medidas que le ordena para que se respete el derecho a la protesta social, el Gobierno no pidió disculpas por los excesos en el uso de la fuerza en las manifestaciones presentadas desde el pasado 21 de noviembre.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo , encabezó una declaración desde Casa de Nariño junto al general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía, y otros funcionarios del Gobierno, en la que inició manifestando que la protesta pacífica está garantizada por la Constitución Política y que es deber de la fuerza pública velar por garantizar la vida y los derechos.

La declaración tiene 9 puntos y, en el último, el ministro anunció que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise este fallo de la Corte Suprema de Justicia y también aseguró que el ESMAD no comete excesos porque actúa con protocolos y que se trata de casos puntuales en los que uniformados incumplen las normas.

El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020
dijo el ministro.

Sobre el punto 4 del fallo, que le ordenaba pedir disculpas por los excesos de la fuerza pública, el ministro Trujillo aseguró que el ESMAD como institución no incurre en excesos, sino que se trata de actuaciones individuales en las que no se respetan los protocolos establecidos.

“La fuerza pública, en particular el ESMAD, no incurre institucionalmente en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019, en los que pudo existir exceso por parte de la fuerza pública, estos corresponderían a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos”.

Publicidad

Agregó que estas actuaciones están bajo investigación penal y disciplinaria y que debe caer todo el peso de la ley en caso de violación de los derechos humanos.

“Las actuaciones de integrantes de la fuerza pública que en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley. El Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional establecida en la política de convivencia y seguridad ciudadana”.

El ministro resaltó que el ESMAD interviene exclusivamente en acciones violentas y que el Gobierno continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO