Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresas fachada y engaños: así operó el ‘cartel del IVA’ durante 12 años

La Policía Fiscal y Aduanera revela detalles de la investigación que desmanteló una red criminal que operó impunemente durante más de una década.

340730_BLU Radio. Capturados del Cartel del IVA // Foto: Policía Fiscal y Aduanera
BLU Radio. Capturados del Cartel del IVA // Foto: Policía Fiscal y Aduanera
Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, se refirió en BLU Radio a las audiencias de las ocho personas capturadas en un

caso conocido como el cartel de la evasión del IVA.

No deje de leer:

Cartel del IVA habría contactado a funcionarios de la Dian para beneficiarse: Fiscalía

Buitrago contó que las audiencias continuarán luego de que los jueces de control de garantías legalizaran las capturas, ajustándose al debido proceso, por lo que ahora avanzan las audiencias de imputación de cargos por parte de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con pruebas recogidas por las autoridades, según contó el uniformado, “esta organización comienza a debelarse a partir de una denuncia ciudadana a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia”, que la tramita ante la Fiscalía y esta, a su vez, acude a la Policía.

Esto llevó a iniciar una investigación con interceptaciones telefónicas, vigilancia y seguimientos, peritazgos contables, para identificar a Olga Lucía Guzmán, la patrona, como era llamada por los demás integrantes de la organización criminal, que durante más de 12 años creó 15 organizaciones ficticias para ofrecer bienes y servicios falsos a diferentes empresas.

Por medio de esas organizaciones otras empresas, “aumentaban sus costos, disminuían sus utilidades, y aparentemente le pagaban el impuesto a la renta, el VIA, impuestos complementarios a esa organización criminal, y de esa manera repartían esa deducción que hacían del IVA”, contó el uniformado.

Investigadores también descubrieron que el llamado cartel “logró construir un emporio que realizó transacciones ilícitas por más de 2,3 billones de pesos” durante la última década.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista completa:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO