Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Audiencia de acusación contra Álvaro Uribe por presunto soborno procesal, 17 de mayo

Inició el juicio en contra del expresidente Uribe por presunto soborno de testigos y fraude procesal.

EN VIVO: Siga aquí la audiencia de Álvaro Uribe por presunto soborno procesal
Foto del expresidente Uribe: AFP // Montaje: Blu Radio.

Álvaro Uribe Vélez se convertirá en el primer expresidente en ser formalmente llamado a juicio.

En la audiencia de este 17 de mayo, donde enfrenta cargos por presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, el fiscal del caso leerá la acusación en su contra.

Siga aquí en vivo la audiencia contra el expresidente Álvaro Uribe

Así empezó el caso contra el expresidente

Este caso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó a Cepeda por supuesta manipulación de testigos, mientras Cepeda preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Publicidad

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir una investigación contra el congresista y, en su lugar, inició un proceso contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos, debido al supuesto pago de sobornos a varios presos para que declararan a su favor.

Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado, permitiendo que su caso pasara a la Justicia ordinaria. La Fiscalía decidió entonces que no había pruebas suficientes para procesarlo judicialmente.

Publicidad

Por ello, solicitó en dos ocasiones la preclusión del caso, la cual fue denegada tanto por los juzgados de primera instancia como por el Tribunal Superior de Bogotá.

No obstante, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, asumió el caso el 16 de enero pasado y el 9 de abril afirmó que, basándose en las evidencias físicas y elementos probatorios, había motivos para acusar a Uribe, coincidiendo con las conclusiones de los jueces al negar la preclusión.

  • Publicidad