Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Envían a la cárcel a alias ‘La Patrona’ y demás implicados en el cartel del IVA

Tras la imputación de cargos a los 8 capturados por el cartel de la evasión del IVA, incluida Olga Lucía Diaz, alias ‘la Patrona’, la juez ordenó su envío a la cárcel.

340560_BLU Radio. Alias 'La Patrona'.Policía Nacional
BLU Radio. Alias 'La Patrona'.Policía Nacional

Por evasión del IVA, la juez 17 de control de garantías decretó medida de aseguramiento contra los ocho capturados, incluida alias ‘la Patrona’.

Con facturas ilícitas por 706.000 millones de pesos, elaboradas para 1.970 clientes, fue evadido el pago del impuesto del IVA a la Dian, a través de nueve empresas que simulaban ventas de materiales y servicios para eludir los impuestos.

La organización recibía un porcentaje de acuerdo con el valor de cada factura falsa que variaba entre el 2.5 y el 12 %, de acuerdo al cliente.

Vea aquí: DIAN reconoce que sus sistemas son obsoletos y busca dinero para modernizarlos (223401)

Integrantes de la banda

- Olga Lucía Díaz Guzmán: era la líder principal. Imputada por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado como delito continuado.

Publicidad

- Katherine Angélica Contreras Quevedo: era la persona que elaboraba las facturas falsas y atendía los requerimientos de los llamados clientes. Imputada por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

- Carlota Elisa Quevedo Guzmán: tenía poder de decisión en la facturación, ordenaba elaboración de talonarios. Fue imputada por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

- John Jairo Salazar Marín: persona de confianza de Olga y Carlota. Usó su nombre para representar empresas fachadas.

Además, realizó cobro de 146 cheques y 67 depósitos en efectivo por valor aproximado de 6.000 millones de pesos.

- Cristián Eduardo Zafra Reyes: contador y experto en temas tributarios. Imputado por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares.

- Tránsito Gómez Chacón: era la intermediaria. Imputada por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

Publicidad

-John Carlos Barbosa Cruz: intermediario entre las empresas de papel y las empresas que solicitaban facturas. Imputado por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

- Abel Medina Salcedo: era intermediario. Presentaba clientes y realizaba cobros por la facturación ilícita. Imputado por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

La defensa apelará la decisión de la juez y el caso quedaría en manos de un juzgado de segunda instancia.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO