Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Es conveniente una constituyente para reformar la justicia?

La propuesta surgió desde el Centro Democrático y se avivó con la medida de aseguramiento en contra de Álvaro Uribe. Expertos opinaron del tema en Mañanas BLU.

373395_Justicia // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia
Justicia // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia

Tras la orden de detención domiciliaria que dictó la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático retomó una propuesta para convocar una constituyente que reforme la rama judicial y unifique las cortes en una sola. El abogado Hernando José Herrera, el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra y Horacio Serpa Uribe discutieron sobre el tema en Mañanas BLU.

En concepto de Herrera, una constituyente solo tendría objeto para la reforma de la justicia en lo macro. Sin embargo, dijo que en actual momento la iniciativa resulta inoportuna.

“Me preocupa que pueda ser visto como un revanchismo, que es absolutamente indeseable. Debemos respetar en la administración de justicia y respetar las decisiones judiciales”, afirmó.

Según el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, es claro que hay algunas imperfecciones en justicia colombiana y también es innegable que la Constitución también tenga fallas. Sin embargo, sostuvo, no se puede proceder a reformar el sistema “en un momento de emotividad y pasión”.

“Que no se corra el riesgo de que la gente llegue con un proyecto de reforma relacionado con cosas diferentes como permitir más reelecciones presidenciales”, afirmó el exfuncionario.

Publicidad

Horacio Serpa, exconstituyente, dijo que la propuesta es un exabrupto. “Así no suceden los cambios constitucionales”, sostuvo.

“¿Que hay que hacer reformas? Claro. Lo que yo digo es que no le vayan a cambiar la autonomía a la justicia, ni la independencia, ese fue
un logro de la Constitución del 91”, agregó.

Vea aquí: Tapabocas ayudan en el ejercicio: experto que ayudó en protocolos para gimnasios

Serpa dijo que el tema de la impunidad es uno de los más preocupantes.

“Cuando yo era juez la impunidad era de 35 %, más de medio siglo después es del 80 %”, aseveró.

Escuche este debate en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad


Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO