La revista Semana aseguró que Estados Unidos les retiró la visa a los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, junto a José Eyder Patiño de la Corte Suprema.
Le puede interesar: ¿Por qué EE.UU. revocó visado de la fiscal general de la Corte Penal Internacional?
Según la publicación, Lizarazo acudió a la embajada norteamericana y habría hecho gestiones para que la decisión fuera reversada. Sin embargo, el reportaje asegura que aún no se conoce a ciencia cierta si la cancelación de la visa se cayó. BLU Radio consultó fuentes de la Corte Constitucional, quienes aseguraron que Lizarazo actualmente tiene visa a Estados Unidos.
El retiro de los documentos, de acuerdo con la revista Semana, dio lugar a una dura queja por parte de Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, al presidente Iván Duque. En una reunión en el Palacio de Nariño, el tema habría sido abordado con el propio presidente de República, Iván Duque, quien habría tomado contacto con el saliente embajador Kevin Whitaker.
“En la cita, los magistrados le anunciaron a Duque que si el Estado no estaba en la capacidad de brindarles las garantías para continuar haciendo su labor estarían dispuestos a suspender la expedición de sentencias”, dice el reporta de Semana.
Según la información de Semana, Duque habló con el diplomático norteamericano y le manifestó que la decisión de revocar las visas no era solo un problema para los magistrados, sino un “problema de Estado”.
Conozca más: Congresista que se opuso a objeciones a JEP denuncia que le revocaron la visa a EE.UU.
“Después, justo antes de emprender su viaje a Estados Unidos, Duque se comunicó con la presidenta de la Corte Constitucional y le dio un parte de tranquilidad. El presidente contó de su conversación con el embajador y la magistrada presidenta a su vez trasmitió este mensaje a todos los miembros de ese tribunal en la Sala Plena. Aunque las aguas parecen estar calmándose el malestar en la Corte Constitucional y en la Suprema se mantiene”, aseguró la publicación.
A la tensión por el retiro de las visas, se sumaría la interrupción de la cooperación por parte de la administración estadounidense con cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional.
“Algunos magistrados consideran que el episodio incluso ameritaría un pronunciamiento en conjunto como voceros de la justicia pues sienten que la cadena de insucesos son un irrespeto a la majestad e independencia de la justicia colombiana por parte de Estados Unidos”, concluyó la publicación.