Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exdefensor Jorge Armando Otálora no acosó a su exsecretaria: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia archivó el caso al evidenciar que lo que existió fue una relación consentida de más de año y medio.

26438_Foto: Jorge Armando Otálora/Defensoría del Pueblo
Foto: Jorge Armando Otálora/Defensoría del Pueblo

La Corte Suprema de Justicia decidió archivar el proceso que le seguía al exdefensor Jorge Armando Otálora por supuesto acoso sexual hacia su entonces secretaria privada Astrid Helena Cristancho.

La mujer denunció a Otálora en el 2015 cuando ostentaba el cargo de defensor del Pueblo. La denuncia incluía fotos íntimas que, según Cristancho, demostraban los hechos de los que fue víctima y el escándalo produjo la salida del funcionario de esa entidad. 

Sin embargo, durante estos dos años de proceso la Corte Suprema de Justicia reunió varias pruebas que sirvieron para determinar que la denuncia era falsa y que lo que en realidad existió fue una relación consentida que se prolongó por más de año y medio.  

Vea aquí: Cara a cara entre el exdefensor Otálora y su exsecretaria privad

Publicidad

Una de esas pruebas es una carta que Astrid Helena Cristancho le envío al exfuncionario para celebrar una fecha especial:

“(…) Para muchos, estas fiestas, y en general, todas las fechas especiales son el resultado de una idea económica de movilidad del mercado, para mí es la oportunidad de dar algo de mi cariño a personas que son especiales en mi vida (...)”, dice apartes de la carta. 

Publicidad

La Corte también tuvo en cuenta la minuta de entradas y salidas del edificio en el que vivía Otálora y en el que están registradas las reiteradas visitas de la mujer.
 
"Salió a la luz su más cuidada intimidad y los más recónditos detalles de su afecto y sus querencias, todo para descubrir que entre ellos existió una relación consentida y voluntaria. La condición humana, tan difícil de entender, permitió también descubrir el interés de la doctora Astrid Helena por escribir una historia diferente en la que su pareja sería el agresor", señaló la Corte.

Para la Corte tampoco resultaba lógico que la mujer soportara por año y medio una relación abusiva y, al tiempo, demostrará tener afecto por su agresor.

"Particularmente en relación con el primer encuentro sexual que ella describe con pormenores  y que tuvo como escenario el apartamento del doctor Otálora Gómez, cuando ella apenas se había vinculado a su trabajo en la Defensoría del Pueblo, ese acontecimiento no hace parte de una conducta aislada (...) el comportamiento sexual durante un año y medio después de la primera relación permite inferir que en aquella ocasión, como en todas, primó el consentimiento sobre el abuso, el querer sobre el sometimiento y la voluntad sobre la amenaza", dice la Corte en su decisión.

Asimismo, el alto tribunal escuchó los testimonios de personas cercanas a la pareja e incluso de funcionarios de la Defensoría que confesaron haber recibido sugerencias para declarar en contra del entonces defensor del Pueblo.

Publicidad

"De esto hay declaraciones de amigos, de gente conocida por los dos, de empleados de la misma institución que incluso recibieron la sugerencia de declarar en contra del doctor Otálora Gómez", determinó la Corte.

Precisamente, el exdefensor del Pueblo, quien se mostró complacido con la decisión de la Corte, dijo que detrás de esta falsa denuncia había intereses que lograron apartarlo del cargo.

Publicidad

"Qué bueno que se pudiera establecer qué hubo detrás de todo esto, quiénes estuvieron gestando todo este escenario. Eso sería bueno que el país también lo supiera porque detrás de ella también estuvieron otras personas incidiendo en una injusticia. El objetivo fundamental era apartarme del cargo y tengo que reconocer que lo lograron", dijo.

  • Publicidad