Luego del contundente y unánime fallo de la Corte Suprema de Justicia, que determinó que el exdefensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, no acosó sexualmente a su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho y archivara su proceso penal, la mujer habló sobre esta decisión en entrevista con Daniel Coronell y la Revista Semana, precisamente la columna que hace dos años reveló la denuncia que se acompañaba de fotografías íntimas.Astrid Helena Cristancho aseguró que no es cierto que, como lo dice la Corte, haya existido una relación amorosa y sexual consentida. Insiste en que su jefe la acosaba y ella necesitaba conservar su trabajo.“No, no es cierto. No fue consentida, no fue amorosa y no fue una relación. Ni de noviazgo, ni de pareja, ni de amor. Fue el abuso de un jefe poderoso contra una persona que necesitaba su trabajo”, dijo la mujer.Con respecto a la carta que, según la Corte, fue enviada por Cristancho a Otálora en una fecha especial y en la que ella expresaba su cariño, la mujer asegura que es un montaje de la defensa del exdefensor.“Esa carta la presentó Jaime Bernal Cuéllar, el omnipotente abogado de Otálora. Yo no escribí esa carta. A ese documento nunca le hicieron prueba técnica o grafológica que demuestre que es mi letra. Además, durante el proceso jamás me preguntaron por ese escrito que desconozco”, aseguró.Vea aquí: Exdefensor Jorge Armando Otálora no acosó a su exsecretaria: Corte SupremaCristancho asegura, además, que la primera relación sexual se dio en la casa del exdefendor del Pueblo y que ese día, tras recibir una copa de vino, perdió la conciencia. “Luego solo recuperé la conciencia cuando estaba en otro lugar vistiéndome con mi jefe al lado. Yo me fui llorando (…) Sigo sin explicarme porque no recuerdo nada de lo que pasó. Si estaba bajo la influencia de alguna sustancia o si mi mente borró la experiencia. He recibido terapia profesional por dos años y medio y sigo recibiéndola, sin poder reconstruir ese momento”, relató Cristancho.Manifiesta que no denunció en ese momento porque sentía miedo y vergüenza.“Yo había ido a la casa de él, acepté un vino. Sentía una profunda vergüenza, además de miedo. Temí que me pasara lo que hoy me está pasando y lo que pasa a muchas víctimas de violencia sexual que es que no nos creen. Que la víctima termina siendo culpable de haber ido, o de tomar vino como si eso fuera una autorización para que pasara cualquier cosa. La Fiscalía nunca le preguntó al defensor sobre ese episodio”, manifestó.Cabe señalar que la Corte consideró que no era lógico que, tras una situación semejante, la víctima continuara durante año y medio frecuentando a su agresor y expresándole muestras de afecto. No obstante, la mujer manifiesta que las reiteradas visitas nocturnas al apartamento de Otálora, que quedaron consignadas en la minuta del edificio, no fueron voluntarias como lo dice la Corte.“No fue voluntariamente. Yo estaba sometida al poder de él, a las amenazas de perder mi empleo, un trabajo que yo adoraba, que hacía bien y que además necesitaba mucho. Esa presión para mantener el trabajo es igual o peor en Colombia que en cualquier parte del mundo. La diferencia es que a Harvey Weinstein lo acusan en Estados Unidos por sus abusos y aquí la víctima termina en el banquillo”, explica Cristancho en la entrevista de la Revista Semana.Finalmente, Astrid Helena Cristancho sostuvo que las fotos íntimas que fueron reveladas por ella a los medios de comunicación fueron enviadas por Otálora sin que ella las solicitara y que no se arrepiente de haberlo denunciado. Por su parte, Otálora ha insistido en su inocencia y pide que se investigue a quienes influenciaron a Cristancho para que hiciera esta denuncia que, según él, buscaban sacarlo del cargo, como en efecto sucedió.
La Corte Suprema de Justicia decidió archivar el proceso que le seguía al exdefensor Jorge Armando Otálora por supuesto acoso sexual hacia su entonces secretaria privada Astrid Helena Cristancho.La mujer denunció a Otálora en el 2015 cuando ostentaba el cargo de defensor del Pueblo. La denuncia incluía fotos íntimas que, según Cristancho, demostraban los hechos de los que fue víctima y el escándalo produjo la salida del funcionario de esa entidad. Sin embargo, durante estos dos años de proceso la Corte Suprema de Justicia reunió varias pruebas que sirvieron para determinar que la denuncia era falsa y que lo que en realidad existió fue una relación consentida que se prolongó por más de año y medio. Vea aquí: Cara a cara entre el exdefensor Otálora y su exsecretaria privadUna de esas pruebas es una carta que Astrid Helena Cristancho le envío al exfuncionario para celebrar una fecha especial:“(…) Para muchos, estas fiestas, y en general, todas las fechas especiales son el resultado de una idea económica de movilidad del mercado, para mí es la oportunidad de dar algo de mi cariño a personas que son especiales en mi vida (...)”, dice apartes de la carta. La Corte también tuvo en cuenta la minuta de entradas y salidas del edificio en el que vivía Otálora y en el que están registradas las reiteradas visitas de la mujer. "Salió a la luz su más cuidada intimidad y los más recónditos detalles de su afecto y sus querencias, todo para descubrir que entre ellos existió una relación consentida y voluntaria. La condición humana, tan difícil de entender, permitió también descubrir el interés de la doctora Astrid Helena por escribir una historia diferente en la que su pareja sería el agresor", señaló la Corte.Para la Corte tampoco resultaba lógico que la mujer soportara por año y medio una relación abusiva y, al tiempo, demostrará tener afecto por su agresor."Particularmente en relación con el primer encuentro sexual que ella describe con pormenores y que tuvo como escenario el apartamento del doctor Otálora Gómez, cuando ella apenas se había vinculado a su trabajo en la Defensoría del Pueblo, ese acontecimiento no hace parte de una conducta aislada (...) el comportamiento sexual durante un año y medio después de la primera relación permite inferir que en aquella ocasión, como en todas, primó el consentimiento sobre el abuso, el querer sobre el sometimiento y la voluntad sobre la amenaza", dice la Corte en su decisión.Asimismo, el alto tribunal escuchó los testimonios de personas cercanas a la pareja e incluso de funcionarios de la Defensoría que confesaron haber recibido sugerencias para declarar en contra del entonces defensor del Pueblo."De esto hay declaraciones de amigos, de gente conocida por los dos, de empleados de la misma institución que incluso recibieron la sugerencia de declarar en contra del doctor Otálora Gómez", determinó la Corte.Precisamente, el exdefensor del Pueblo, quien se mostró complacido con la decisión de la Corte, dijo que detrás de esta falsa denuncia había intereses que lograron apartarlo del cargo."Qué bueno que se pudiera establecer qué hubo detrás de todo esto, quiénes estuvieron gestando todo este escenario. Eso sería bueno que el país también lo supiera porque detrás de ella también estuvieron otras personas incidiendo en una injusticia. El objetivo fundamental era apartarme del cargo y tengo que reconocer que lo lograron", dijo.
La Procuraduría le pidió a la Corte Suprema de Justicia que absuelva al exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora del proceso que se le sigue por presunto acoso sexual y laboral.Otálora fue denunciado por su exsecretaria privada, Astrid Elena Cristancho, a finales de 2016.La mujer reveló fotos intimas que Otálora le habría enviado, y que según ella, probarían el delito.Vea aquí: Cara a cara entre el exdefensor Otálora y su exsecretaria privadaPara la Procuraduría no hay prueba de que los delitos de acoso, por los que se denunció a Otálora, hayan existido, y así lo manifestó cuando archivó el proceso disciplinario en su contra.La semana pasada, la Fiscalía también le solicitó a la Corte Suprema que Otálora fuera absuelto, pues tampoco encuentra pruebas que acrediten su responsabilidad en los hechos por los que fue suspendido del cargo.
Después de casi dos años, el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otalora y su exsecretaria privada Astrid Elena Cristancho se encontraron en la Corte Suprema de Justicia.A puerta cerrada se desarrolló la audiencia en la que la Fiscalía solicitó que se archive la investigación contra Otálora por presunto acoso sexual y laboral. Cabe recordar que el caso inició a finales del 2016 luego de que Otalora fuera denunciado por Cristancho, quien reveló fotos intimas que Otálora le había enviado y que, según ella, demostraban los hechos de los que fue víctima.Vea aquí: Me preocupaba comportamiento de la oficial: coronel del Quindío denunciado por acosoEl cara a cara duró cerca de cuatro horas. Allí, ambos estuvieron escuchando los argumentos de la Fiscalía que argumentó que no existen pruebas suficientes que demuestren que Otálora haya incurrido en esa conducta.Otálora fue suspendido en su momento del cargo por la Procuraduría General de la Nación, que posteriormente archivó el proceso por acoso laboral y que ahora respaldaría la tesis de la Fiscalía.
La Procuraduría tomó la decisión de archivar la investigación contra el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora por las denuncias de acoso laboral en su contra. El Ministerio Público asegura que no se encontraron pruebas frente al supuesto acoso que habría ejercido Otálora contra sus subalternas. La decisión fue tomada durante la administración de la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda por lo cual aún queda un recurso de apelación que deberá ser resuelto por el procurador Fernando Carrillo. El pasado mes de enero de 2016, la Procuraduría General anunció que suspendió a Jorge Armando Otálora, quien presentó su renuncia a su cargo como defensor del Pueblo en medio de un escándalo por las acusaciones en su contra por acoso sexual y laboral.
El presidente del órgano, Alfredo Deluque, dijo que se espera que el presidente Juan Manuel Santos presente la terna en el mes de agosto para elegir al nuevo defensor en septiembre. "El defensor debe ser una persona comprometida con las víctimas en el país y la reconciliación, teniendo en cuenta todos los actores de esta cruel guerra que hemos tenido durante 60 años", explicó Deluque. La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Ángela Robledo, y la congresista del Movimiento Mira, Ana Paola Agudelo, propusieron que la terna esté conformada por mujeres. Entretanto, el representante de los verdes, Inti Asprilla, se declaró impedido para votar la renuncia del saliente defensor por un conflicto de intereses.
Previamente, la Procuraduría General lo había suspendido provisionalmente durante tres meses, como una medida cautelar mientras se adelanta la investigación formal disciplinaria contra Otálora. (Lea también: Procuraduría suspende a Jorge Armando Otálora). La decisión fue tomada específicamente por la fiscal sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Alexandra Ladino. El exdirector de la Defensoría del Pueblo ya había presentado su renuncia pero no pudo ser aceptada porque el Congreso de la República no había iniciado a sesionar, algo que sucederá en marzo próximo. En los próximos días se deberá cumplir este interrogatorio, una vez Cristancho cumpla con su declaración. (Lea también: Fiscalía citó a Astrid Helena Cristancho para sustentar denuncia contra Otálora).
Una fiscal delegada ante la Corte Suprema que asumió este caso citó a la denunciante, Astrid Helena Cristancho, para la próxima semana, en calidad de testigo donde deberá sustentar la denuncia que puso en contra de Otálora. La delegada de la Fiscalía verificará las decenas de correos electrónicos, chats y fotografías que Cristancho presentó en su denuncia. Se conformará un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación para verificar la autenticidad de las pruebas. Con respecto a Jorge Armando Otálora, Blu Radio confirmó que la Fiscalía aún no ha decidido si llamarlo a interrogatorio, pues primero se evacuará esta entrevista. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -El presidente Juan Manuel Santos hizo un nuevo llamado al expresidente Álvaro Uribe para que asista a la celebración de los 15 años del Plan Colombia en Washington la próxima semana. -En un hospital de Barranquilla permanece la mujer que sufrió un paro cardiaco en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Avianca. -En Europa recomiendan a las personas que viajan al Caribe tener cuidado con el virus del Zika. -Caimanes se enfrentan este viernes ante Los Tobis de México por un cupo en la semifinal de la Serie Latinoamericana de Béisbol.
A la hora de radicar la denuncia, la exreina llegó a la sede de la Fiscalía General con una camiseta blanca en rechazo al acoso sexual y acompañada de varios amigos y familiares, mientras decenas de personas manifestaban un gran apoyo a su favor. "Hago un llamado a todas las mujeres y hombres que hayan sido víctimas de algún tipo de acoso, que denuncien, que se apoyen en las instituciones, para eso estamos en un país democrático", dijo Cristancho. Sin embargo, no quiso referirse a la renuncia de Otálora ni tampoco entregar más detalles de lo que habría sido el acoso laboral y sexual. "Yo ya hablé lo que tenía que hablar con Noticias Uno, ya lo dejo en manos de la justicia y esto es una invitación para que la gente denuncie", agregó. Al confirmar su renuncia como defensor del Pueblo, Otálora dijo que fue víctima de un burdo montaje por parte de los medios de comunicación (Lea también: Aunque ya renunció, Otálora seguirá dirigiendo la Defensoría más de un mes). “Lamentablemente un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra en las últimas semanas a través de verdades a medias hábil y perversamente manipuladas pretenden empañar no solo mi nombre y mi trayectoria profesional sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño de la institución y aun cuando tengo la certeza de que personas inescrupulosas están engañando al país con información fragmentaria y distorsionada, no puedo permitir que mi legítimo derecho a defenderme afecte a la Defensoría del Pueblo mientras las autoridades competentes adelantan la investigación del caso, de este burdo montaje”, manifestó.
La exreina llegó a la sede de la Fiscalía General con una camiseta blanca en rechazo al acoso sexual y acompañada de varios amigos y familiares, mientras decenas de personas manifestaban un gran apoyo a su favor. "Hago un llamado a todas las mujeres y hombres que hayan sido víctimas de algún tipo de acoso, que denuncien, que se apoyen en las instituciones, para eso estamos en un país democrático", dijo Cristancho. Sin embargo, no quiso referirse a la renuncia de Otálora ni tampoco entregar más detalles de lo que habría sido el acoso laboral y sexual. "Yo ya hablé lo que tenía que hablar con Noticias Uno, ya lo dejo en manos de la justicia y esto es una invitación para que la gente denuncie", agregó. Al confirmar su renuncia como defensor del Pueblo, Otálora dijo que fue víctima de un burdo montaje por parte de los medios de comunicación (Lea también: Aunque ya renunció, Otálora seguirá dirigiendo la Defensoría más de un mes). “Lamentablemente un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra en las últimas semanas a través de verdades a medias hábil y perversamente manipuladas pretenden empañar no solo mi nombre y mi trayectoria profesional sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño de la institución y aun cuando tengo la certeza de que personas inescrupulosas están engañando al país con información fragmentaria y distorsionada, no puedo permitir que mi legítimo derecho a defenderme afecte a la Defensoría del Pueblo mientras las autoridades competentes adelantan la investigación del caso, de este burdo montaje”, manifestó.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de tres sujetos y la recuperación de una menor de edad, presuntamente integrantes del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo.La ofensiva se produjo en la vereda Villa Severa, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, gracias a la información aportada por la inteligencia militar. Los capturados son conocidos como alias Care Loco, Z y Boika, quienes, junto a la menor recuperada, harían parte del componente armado de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza Rosario.El Brigadier General Óscar del Cristo Díaz, señaló que, como resultado de la acción militar, también se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones perteneciente a este grupo ilegal.“Con estas operaciones donde se le incauta material de guerra, comunicaciones y otros elementos de interés para la inteligencia militar, reafirmamos el compromiso con esta población civil en este sector del Bajo Cauca antioqueño. El propósito es que estas personas desplazadas puedan retornar a su territorio”, resaltó el Brigadier General.Estas personas serían responsables del cobro de extorsiones, y homicidios selectivos de civiles y miembros de la Fuerza Pública en su área de injerencia criminal.Asimismo, son señalados de participar en las recientes confrontaciones entre grupos ilegales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, empleando drones con explosivos como método de ataque, lo que ha generado desplazamientos masivos, afectaciones a viviendas y confinamiento en las comunidades de la zona.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.