Exfiscal dice que EE. UU. no envió pruebas de Santrich a JEP para “no contaminarlas"
Néstor Humberto Martínez aseguró que la JEP “se adentró en asuntos que no son de su competencia”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras su renuncia esta semana, el exfiscal Néstor Humberto Martínez afirmó, en entrevista con Yamid Amat, que Estados Unidos no envió nuevas pruebas a la JEP en el caso Santrich para "no contaminarlas".
"En Estados Unidos sí, eso es una posición de defensa de la integridad del proceso allí porque la revelación de las pruebas antes del juicio, en EE.UU., hace que las pruebas se contaminen y se dañen, eso es un propio del sistema americano. Al pedir las pruebas se daña el juicio allá", aseguró.
Martínez dijo también que no eran necesarios más elementos, pues, según él, los que ya había aportado la Fiscalía a ese tribunal eran suficientes.
"Pero cómo, ¿y las de la Fiscalía no existen?, ahí están las pruebas que decían que esos hechos ocurrieron entre agosto y febrero de 2018, y eso era lo único que ellos tenían que probar. Ellos se adentraron en asuntos que no son de su competencia", señaló.
Le puede interesar: JEP dice que Fiscalía no le aportó pruebas usadas para recaptura de Santrich
En la entrevista, el exfiscal también afirmó que la JEP "hizo trizas la cooperación judicial internacional".
Ese tribunal emitió este viernes un comunicado en el que cuestionó la recaptura de Santrich, precisamente, con las nuevas pruebas que tenía en su poder la Fiscalía.
Publicidad
"La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país qeu solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Selección de Revisión", manifestaron.
Lea también: Denuncian agresiones contra periodistas en medio de recaptura de 'Jesús Santrich'
Publicidad