Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Extraditan a alias ‘Nicolás’, segundo al mando del Clan del Golfo

Fue extraditado Carlos Antonio Moreno Tuberquia, uno de los pesos pesados de la estructura criminal de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.

312618_Foto: Alias 'Nicolás' / Fiscalía
Foto: Alias 'Nicolás' / Fiscalía

Alias 'Nicolás', miembro del Clan del Golfo y segundo al mando de la estructura criminal de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', está siendo extraditado desde la base aérea CATAM.

Tuberquia es pedido en extradición por Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre otros.

Publicidad

La decisión se toma luego del fallo de La Corte Suprema sobre de no suspender la extradición de Carlos Moreno, encargado de todo lo relacionado con el narcotráfico, la comisión de homicidios y el tráfico de armas en la región del Urabá, en la estructura criminal 'Otoniel'.

La Sala Civil de la Corte Suprema negó la tutela que pedía suspender la extradición de alias 'Nicolás', pues para la institución la tutela es un mecanismo subsidiario y los demandantes tienen otras vías idóneas para defender sus intereses.

Los demandantes le pidieron a la Corte la protección de los derechos «a la verdad, justicia, reparación y no repetición, en su calidad de víctimas», presuntamente vulnerados por la petición en extradición.

Además solicitaban suspender la extradición a EE.UU. bajo el argumento de que Carlos Antonio Moreno Tuberquia, exintegrante del Clan del Golfo tenía que ser juzgado primero en Colombia:

Publicidad

"Se suspenda la ejecución de la orden de extradición de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás', hasta tanto no haya sido investigado y juzgado por la justicia ordinaria por los graves crímenes cometidos en Colombia, y que una vez haya cumplido las condenas a que haya lugar se proceda con el trámite correspondiente".

Para sustentar lo pedido, manifestaron que son víctimas del conflicto armado interno, «debidamente acreditadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP», dadas las operaciones y «atrocidades ejecutadas [en las regiones mencionadas,] por la estructura criminal comandada por Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', en la cual Carlos Antonio Moreno Tuberquia, exintegrante del Clan del Golfo era el segundo al mando y el encargado de todo lo relacionado con el narcotráfico, la comisión de homicidios y el tráfico de armas en la región del Urabá, pues cualquier hecho delictivo a cometer en esa región debía ser aprobado por este ciudadano».

Publicidad

Expusieron que la Fiscalía General de la Nación reportó que Moreno Tuberquia fue condenado el 7 de marzo de 2019 por homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro, concierto para delinquir agravado, porte de armas de uso personal y restringido y lavado de activos, entre otros, y que existen otros asuntos activos, por los delitos de desplazamiento forzado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, sedición, hurto y concierto para delinquir.

Señalaron que el Gobierno de Estados Unidos de América, mediante notas verbales de 15 de mayo y 25 de septiembre de 2015, pidió «la detención provisional con fines de extradición» de alias 'Nicolás, y éstas se formalizaron con la comunicación diplomática de 3 de octubre de 2018, con el propósito de que Moreno compareciera a las cortes del Sur de Florida y Nueva York, para responder por los delitos de «concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes», entre otros.

Quien fue capturado el 19 de octubre de 2018 y tras surtirse los trámites pertinentes, la Sala de Casación Penal el 21 de noviembre de 2021 emitió concepto favorable para la extradición reclamada y el presidente de la República firmó el acto correspondiente el 13 de diciembre de 2021.

Sin embargo la Corte resolvió negar la tutela promovida en contra el presidente de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia y del Derecho, la Sala de Casación Penal y la Fiscalía General de la Nación -Grupo de Extradición Dirección de Asuntos Internacionales, para desistir de la extradición de Moreno, porque está no era la vía correspondiente.

Publicidad

Recusan magistrado de alias ‘Otoniel’

La defensa de alias Otoniel pide que el magistrado encargado de decidir la extradición de Dairo Antonio Úsuga se aparte del proceso, debido a que el magistrado Diego Eugenio Corredor se pronunció sobre el exparamilitar en sus redes sociales.

Publicidad

En manos de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia está decidir si aparta o no al magistrado Diego Eugenio Corredor del proceso debido a que fue recusado por la defensa del exparamilitar que cuestiona su imparcialidad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.