Fiscalía acusa a exfiscal Hilda Niño, por presunto favorecimiento a un narcoparamilitar
Presuntamente, el objetivo era evitar que Villa Zapata fuera expulsado de Justicia y Paz y extraditado a Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante la Corte Suprema de Justicia fue acusada la cuestionada exfiscal de Justicia y Paz, Hilda Janeth Niño Farfan, señalada de beneficiar a un narcoparamilitar con decisiones judiciales.
El fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jorge Hernán Díaz, acusó a la ex funcionaria por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias en calidad de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso.
Esto, por presuntamente recibir 400 millones de pesos y otras prebendas a cambio de manipular la investigación que se le seguía al exparamilitar Orlando Villa Zapata, segundo al mando del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas que era comandado por los hermanos Mejía Múnera, mejor conocidos como ‘Los mellizos’.
Vea aquí: Denuncian reuniones de paramilitares en Apartadó para definir elecciones
“De acuerdo con la Fiscalía, “entre el 2013 y el 2017 de común acuerdo con el abogado Juan Carlos Restrepo, Milena Isabel Paz García (esposa del paramilitar) y Orlando Villa Zapata y con una división de trabajo criminal, recibió de estos sumas de dinero que ascienden a por lo menos 400 millones de pesos, así como dos camionetas con el propósito de no presentar a Villa Zapata como un verdadero narcotraficante”, dijo el fiscal delegado.
La Fiscalía también aseguró que Niño Farfán, haciendo uso de sus facultades como fiscal, logró que en varias ocasiones su esposo, también detenido, Gustavo Adolfo Calero Vargas, ingresara a la cárcel La Picota de Bogotá, manifestando falsamente ser abogado, para reunirse con Eduarda Cobos Téllez, alias Diego Vecino y Orlando Villa Zapata.
Asimismo, el fiscal del caso señaló a la ex funcionaria de haber inducido al error a un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, porque dejó de hacer mención sobre el estado del proceso que se adelantaba contra el paramilitar Villa Zapata por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefaciente.
Publicidad
Igualmente, Niño es acusada de hacer varios viajes a diferentes ciudades del país usando de forma irregular el presupuesto de la Fiscalía General de la Nación, supuestamente para asistir a comisiones de servicios pero sin realizar ninguna actividad de tipo laboral.
“Se apropió de viáticos que le generaron un detrimento a la Fiscalía de 115 millones de pesos, que es la suma que adicionó en el escrito de acusación contra la mujer”, dijo el fiscal.
Niño también es acusada de permitir que el vehículo oficial que se le habían asignado la Fiscalía fuera utilizado por su hermano en varias ocasiones para actividades que no guardaban ninguna relación con las actividades para las que había asignado.
Publicidad
Hilda Niño está detenida desde junio del 2017 en el patio ocho de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.