Fiscalía enviará a la JEP más de tres mil investigaciones por falsos positivos
Blu Radio conoció el informe de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia en la que se involucran en mil casos a militares de alto rango.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía preparó un informe de los procesos que son investigados por la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y que tendrán que ser evaluados por la Justicia Especial para la Paz.
Lea también: Militares prófugos por falsos positivos tendrán algunos beneficios en la JEP.
De acuerdo con la depuración de datos de los sistemas de información y de la base de datos de la Dirección Nacional de Derechos Humanos sobre homicidios atribuibles a agentes del Estado, la Fiscalía tiene relacionados 3.552 casos activos, con el registro de 5.241 víctimas, de estos 1.228 involucran a oficiales.
De todos estos delitos que se relacionan con el Conflicto Armado el ente investigador ha realizado una clasificación así: 36% corresponde con homicidios y desaparición forzada, 8% con violencia sexual, 5% con concierto para delinquir y 2% con tortura.
Publicidad
Además de construir el inventario de casos relacionados con el conflicto armado, el informe identifica los homicidios atribuibles a miembros de la fuerza pública que pueden clasificarse como "falsos positivos".
Publicidad
Según los investigadores se estima que, de un total de 2.653 casos de homicidios atribuibles a miembros de la fuerza pública investigados, 2.208 corresponden a presuntos falsos positivos, que fueron cometido en contra de 3.185 víctimas y de estás 645 víctimas fueron clasificadas como personas no identificadas.
En el desarrollo de estas investigaciones, la Fiscalía ha logrado a la fecha que los jueces emitan 357 sentencias relacionadas con desapariciones y/o homicidios cometidos por agentes estatales.
Del primer grupo, 292 sentencias corresponden con 270 procesos adelantados por homicidios presentados como bajas por fuerza pública. De estos, en 256 procesos en los que se logró por lo menos una condena incluyen 429 víctimas.
Publicidad
De las víctimas, 20 son mujeres y 379 hombres; la gran mayoría está entre los 18 y 30 años; y se identificaron 26 NN, 11 personas con discapacidad, ocho indígenas, cuatro adultos mayores, un desplazado y nueve sindicalistas.
"La revisión y clasificación de las 357 sentencias, permitió identificar 695 personas procesadas y 610 condenadas por hechos calificados como falsos positivos", señala el informe conocido por Blu Radio.
Publicidad
La mayoría de casos ocurrieron en el departamento de Antioquia, con 101 procesos, y en Norte de Santander 27 procesos. Corresponden mayoritariamente a hechos sucedidos entre 2004 y 2007, siendo el año 2007 el de mayor número de hechos.
En su mayoría, del total de los condenados, 279 eran miembros de la Séptima División,168 de la IV Brigada y 44 del Batallón de Artillería No. 4, todos tienen jurisdicción en Antioquia.
De los condenados, un poco más del 60% ostentaba el rango de soldado o cabo al momento de los hechos. El 40% restante incluye sargentos, subtenientes, tenientes, capitanes, mayores, siete tenientes.
Publicidad
Y finalmente el reporte incluye 6.911 casos inactivos (sin especificar) en los que se encuentra vinculado por lo menos un miembro de la fuerza pública.
Publicidad
En el informe llama la atención que los hechos de falsos positivos se conocieron en 2007 por cuenta de un soldado de la Brigada XIV de Puerto Berrío quien reveló ante las Naciones Unidas, que su padre fue asesinado y presentado como un "falso positivo".
Y le atribuyó la responsabilidad a la misma unidad militar en la que tenía como función "conseguir jóvenes de origen humilde, asesinarlos y hacerlos pasar como guerrilleros". Todo ocurrió durante un tiempo de licencia que tuvo el soldado.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad