Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía investiga importantes oficinas que se estarían prestando para lavar activos

El ente acusador dijo que el objetivo es desmantelar el blanqueo de capitales que se oculta en los mejores clubes y barrios del país.

340113_BLU Radio // Lavado capturados // Foto: DIJIN
BLU Radio // Lavado capturados // Foto: DIJIN

La Agencia de Aduanas ICE de Estados Unidos alertó a las autoridades colombianas sobre la existencia de una organización ilegal que estaría lavando dinero desde Estados Unidos y Colombia a través de la creación de empresas de papel y de exportaciones ficticias.

Le puede interesar: Alex Saab, acusado por justicia de EE.UU. de lavado de activos por negocios en Venezuela

Después de meses de investigación, capturaron al empresario Salomón Korn, líder de la organización y a otras nueve personas señaladas de ayudarlo con la operación ilegal en que se lavaron 10 millones de dólares en dos años.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que solo ha tocado la punta del iceberg, pues se encontraron empresarios importantes que se estarían prestando a lavar activos, en una nueva práctica que opera no solo en Colombia, sino a nivel mundial.

“Existen oficinas dedicadas a prestar sus servicios, mal llamados profesionales, a organizaciones criminales. Esto no es un descubrimiento en Colombia sino una tendencia a nivel mundial. Las nuevas prácticas internacionales de lavado de activos: personas que prestan sus cuentas, sus empresas, sus servicios para ayudar a organizaciones criminales a lavar sus activos”, dijo
Andrés Jiménez delegado para las finanzas criminales de la Fiscalía.

Por su parte, el coronel Edwin Albeiro Villota, subdirector de la Dijin, dijo que en este caso encontraron que “estas empresas fueron creadas con un objeto social de comercialización de productos agrícolas y fueron creadas con un capital de 60 millones de pesos.

Publicidad

A través de ello, crearon cuentas en el sistema financiero de las cuales realizaron exportaciones ficticias y sobrevaloradas y así se permite el regreso del dinero en Colombia y darles apariencia de legalidad”.

En otras palabras, las exportaciones de productos agrícolas eran de papel con un valor muy superior al real. Estas iban hacia Venezuela para, posteriormente, retornar el dinero a Colombia a través de divisas. Finalmente, el dinero era puesto en el sistema financiero para enviarlo a cuentas en Panamá, Estados Unidos y Pakistán, entre otros.

“La Fiscalía y la Policía estamos yendo tras los facilitadores de lavado de activos que viven en los mejores barrios de la ciudad, estamos yendo tras ese lavado de activos que se oculta en los clubes sociales de las principales ciudades del país”, agregó Jiménez.

Los capturados hasta el momento son:
- Salomón Korno Mitrani, alias ‘Salo’, supuesto cabecilla de la organización criminal.

- Janan Youssef Yosuf, representante legal de una de las empresas de papel.

- Jaime Youssef Yosuf, accionista y representante legal suplente de una empresa de papel.

Publicidad

- John F. Arias Giraldo, revisor fiscal de una empresa de papel.

- Andrés Felipe Puyana Fonrodona, alias ‘Macho Viejo’, supuesto encargado de crear empresas de papel.

- Fabián Esteban Gutiérrez Quintero, representante legal suplente de una empresa de papel.

- Gloria Andrea Pérez Cabal, representante legal suplente de una empresa de papel.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO