Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía investiga nuevas denuncias sobre espionaje en el Ejército

Los nuevos elementos entran en una investigación matriz que llevan desde enero en contra del general Nicacio Martínez.

324053_BLU Radio, Militares referencia / foto: AFP
BLU Radio, Militares referencia / foto: AFP

En la investigación que desde enero lleva una Fiscalía Delegada ante la Corte, en contra del general Nicacio Martínez, por supuestas interceptaciones ilegales, entraron de oficio los nuevos elementos publicados por la revista Semana.

El 20 de enero, el entonces fiscal (e) Fabio Espitia le pidió a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación contra el general Nicacio Martínez, quien se desempeñó como comandante del Ejército hasta diciembre pasado, por las denuncias publicadas por la revista Semana sobre interceptaciones ilegales en algunos batallones del Ejército.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Decisión que se desprende de un allanamiento que hizo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia al mando de la magistrada Cristina Lombana, en una unidad militar en Facatativá.

La noticia el día es que los nuevos elementos publicados por Semana sobre los 130 perfiles que la inteligencia y contrainteligencia militar habría elaborado, como parte de un espionaje masivo, entraron de oficio a esa investigación para fortalecerla y que pronto se tomen decisiones.

Algunas de las decisiones serán llamar a llamar a militares para que den explicaciones a los investigadores.

Publicidad

Le puede intersar: No existe prueba que vincule a Nicacio Martínez: Jaime Granados sobre seguimientos

El fiscal Francisco Barbosa ordenó a la Fiscalía Delegada ante la Corte que lleva la investigación que priorice el caso, esto por tratarse de una eventual violación a los derechos humanos.

La investigación matriz sobre espionaje en el Ejército

Desde enero hay tres líneas de investigación abiertas sobre interceptaciones ilegales en el Ejército Nacional.

La primera tiene que ver con el allanamiento que hizo el pasado 18 de diciembre la Corte Suprema de Justicia, con acompañamiento de la Procuraduría, a la unidad militar de Facatativá. La orden se dio por una información que llegó al alto tribunal sobre una supuesta relación entre el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y las actividades ilegales del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, especialmente, las chuzadas de Andrómeda.

En esa oportunidad, los investigadores se llevaron memorias y otros elementos, donde encontraron lo que sería el segundo episodio, ya que no tenía nada que ver con la investigación que adelanta la Corte. Esta segunda línea deberá ser trasladada a la Fiscalía, que es la entidad competente para investigarla.

Publicidad

El segundo episodio es, precisamente, lo que encuentran en esos elementos incautados al Ejército, y lo que revela la revista Semana: fotos y conversaciones de WhatsApp que demostraban seguimientos a periodistas, líderes políticos y a la propia magistrada que ordenó el allanamiento, entre otros.

El tercer punto es el de los equipos tácticos de interceptación que, al parecer, el general Nicacio Martínez, entonces comandante del Ejército, ordenó entregarlos a dos coroneles, uno activo y otro retirado, y que habrían servido para las interceptaciones ilegales.

En este tercer punto entra algo diferente, que es la herramienta 'hombre invisible', la cual permitía a los uniformados acceder a cualquier computador, a llamadas y conversaciones de WhatsApp y Telegram Web.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO