Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía llamó a juicio por lavado de activos a Alex Saab

Detalles de las investigaciones en contra del empresario.

343825_BLU Radio // Alex Saab // Foto: Cortesía
BLU Radio // Alex Saab // Foto: Cortesía

La vicefiscal general, Martha Mancera, informó que en diciembre llamaron a juicio al empresario Alex Saab, pero que no se ha podido realizar la audiencia por la actual pandemia de COVID-19.

Actualmente, Saab no tiene ningún requerimiento por parte de las autoridades colombianas porque lo dejaron continuar el proceso en libertad.

“En diciembre 5 del 2019 se presentó escrito de acusación en contra de acusación en contra del empresario Alex Saab y cuatro personas, como responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación e importación ficticia y estafa agravada. En marzo del 2020 se instaló audiencia de acusación, pero no se logró por la situación que vivimos en Colombia”, explicó.

Le puede interesar: Santos niega vínculos con Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

Los otros llamados a juicio son Robinson Ruiz, Devis José Mendoza y Julio César Ruiz Maestre, quienes habrían participado en una de las operaciones de lavado de activos más importantes, según las autoridades.

El proceso por lavado de activos

Publicidad

Investigaciones de autoridades colombianas mexicanas y norteamericanas muestran la existencia de una organización criminal transnacional dedicado de lavado de activos con injerencia delictiva en Hong Kong, Barbados, Suiza, México, Portugal, Estados Unidos y Colombia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según fuentes de BLU Radio, al frente de esa organización criminal estaría Alex Saab, quien se encuentra investigado por las autoridades americanas y colombianas por los delitos de lavado de activos, exportación o importación ficticia, contrabando y concierto para delinquir.

En esa indagación descubren tres empresas vinculadas a Saab y establecieron que la empresa Shatex SAS realizó actividades irregulares de comercio exterior constitutivas de lavado de activos.

Esta empresa de textiles fue constituida por la familia Saab en octubre de 1998, meses antes de que Hugo Chávez llegara al poder en Venezuela y fue liquidada el 5 de abril de 2016.

Al parecer, esa organización criminal estaría utilizando facturas falsas de empresas legalmente constituidas internacionalmente para justificar el reintegro de recursos provenientes de exportaciones ficticias, es decir, devolución del IVA.

Publicidad

Según estiman las autoridades colombianas, a través de Shatex SAS se realizaron transacciones por aproximadamente 29 millones de dólares, registrando un incremento patrimonial del 923% entre el 2007 y el 2009.

La Dian certificó que, al consultar bases de datos, no se hallaron registros de exportaciones de la empresa Shatex SAS, en consecuencia, la empresa habría incurrido en el presunto punible de exportación o importación ficticia.

Le puede interesar: COVID-19: dexametasona, primer medicamento que reduciría mortalidad en pacientes graves

Según fuentes de la investigación, detrás de estos negocios habría toda una operación de lavado de activos para el régimen venezolano, con dineros provenientes de Venezuela pagados a través de bonos públicos hacia familiares de Alex Saab. Esa segunda fase de la indagación aún no tiene avance en Colombia, pero, al parecer, las autoridades americanas ya la tienen sustentada.

La segunda indagación es sobre los CLAP

Los CLAP son comités de distribución de alimentos promovidos por el gobierno de Venezuela los cuales entregan cajas de alimentos casa por casa.

Publicidad

En el 2018, las autoridades en Colombia detectaron 393 toneladas con alimentos embalados en cajas CLAP en el puerto parque central de Cartagena. El Invima conceptuó que esos alimentos no eran aptos para el consumo humano y ordenó la destrucción de los mismos. En ese momento identificaron 10 empresas dedicadas a la comercialización y exportación de alimentos de los CLAP desde Panamá, México, Colombia y Portugal hacia Venezuela.

Gracias al intercambio de información entre países se evidenció que el esquema de corrupción asociada a los CLAP se divide en dos ejes irregulares: el flujo financiero desde Venezuela a bancos en Suiza, Estados Unidos y México, y el envío de productos CLAP con sobrecostos financieros desde México y Colombia hacia Venezuela.

Las autoridades establecieron que una de las principales empresas comercializadoras de CLAP era Group Grand limited, constituida en Hong Kong y cuyo director hasta el 2017 era Shadi Saab, hijo de Alex Saab.

Esta empresa tiene transacciones con la empresa mexicana El Sardinero y la empresa colombiana 4PL Industrial, encargadas de ensamblar y comercializar los Clap hacia Venezuela.

Se identificaron seis empresas colombianas vinculadas con transacciones financieras sospechosas con esa empresa del hijo de Alex Saab y las autoridades continúan la investigación.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO