Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Funcionario de Migración Colombia era parte de organización dedicada al tráfico de oro

En la primera fase del operativo fueron capturadas 8 personas, pero la investigación se centra en funcionarios de otras entidades e integrantes de la fuerza pública.

341643_BLU Radio // Foto: Fiscalía General de la Nación
BLU Radio // Foto: Fiscalía General de la Nación

Entre dos y cuatro millones de pesos recibían los funcionarios que tenían libre acceso por las terminales aéreas en Bogotá, Barranquilla, Palmira y Bucaramanga para que facilitarán el paso del oro ilegal que se movía desde esos aeropuertos hacia la ciudad de Colón, en Panamá.

Lea también: Fenómeno migratorio no se soluciona cerrando la frontera: Migración Colombia

En poder de la organización delictiva, dicho oro terminaba siendo distribuido y comercializado en joyerías con sedes en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali y otras ciudades. Los 8 capturados que accedían a este modo criminal fueron capturados, entre ellos el funcionario de Migración Colombia.

Los hallazgos de la Fiscalía dejaron al descubierto que la modalidad de esa organización era bañar el oro en plata o acero para camuflarlo en cadenas, correas de bolsos, pulseras y llaveros. De esta forma particular, los viajeros que llevaban dichos accesorios pasaron con varios kilogramos de este elemento químico por el escáner y engañaron a los filtros de seguridad.

Sin embargo, los funcionarios que accedían a esta actividad criminal, al final del 'encargo', se debían tomar una fotografía con el correo humano para enviársela a los cabecillas de la organización y así recibir la aprobación del pago.

"Estamos en una segunda fase de la investigación donde evaluamos e identificamos otros funcionarios públicos que, como se puso de presente, son quienes les facilitan el paso de ese oro sin ser detectado. Hay otros de la fuerza pública que estamos identificando", dijo el fiscal Andrés Jiménez, delegado contra las Finanzas Criminales.

Publicidad

El negocio criminal consistía en que los 19.000 millones de pesos en lingotes de oro que salían de manera ilegal de Colombia, eran declarados en Panamá y vendidas exclusivamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Traiding. Después, la mercancía era transportada por correos humanos a Colombia para entregarlas a los cabecillas de la estructura.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO