Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

General (r) Montoya guarda silencio en versión sobre falsos positivos ante la JEP

Este panorama era el que precisamente temían las víctimas y aunque la diligencia será de tres días y aún está comenzando, es incierto lo que pasará.

355153_General (r) Mario Montoya y falsos positivos / Foto: AFP
General (r) Mario Montoya y falsos positivos / Foto: AFP

El general (r) Mario Montoya, el oficial de más alto rango que ha sido llamado ante la JEP por el escándalo de los falsos positivos, anunció que hará uso a su derecho de guardar silencio y sostuvo que todas las instrucciones dadas bajo su mando fueron ajustadas a la ley.

La diligencia, que fue citada para las 8:30 de la mañana en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, comenzó a las 10 de la mañana y en ella, después de la presentación de las víctimas, BLU Radio conoció que el general (r) Mario Montoya Uribe dijo lo siguiente:

Publicidad

"Mis subordinados y subalternos, eran personas mayores, debidamente capacitadas bajo el Derecho operacional. Quiero expresar a todas y cada una de las personas, afectadas por el accionar de algunos miembros del ejército. Considero que esto nunca debió haber sucedido y nuca debe repetirse, y luego de este proceso de Justicia Transicional se llegue a la verdad plena".

Así mismo, Montoya agregó: "Demostraré que las instrucciones impartidas por mí, a mis subordinados, fueron ajustadas a las Constitución, a la Ley y Manuales operacionales vigentes, al DIH y a los DDHH, todo de conformidad al punto 5 del Acuerdo Final."

Publicidad

Sin embargo, pese a las peticiones de las víctimas para que el general cuente la verdad sobre quiénes dieron la orden para cometer los más de 2.429 crímenes, decidió guardar silencio.

Vea aquí: General (r) Montoya tiene mucho que aclarar a madres de falsos positivos: soldado (r)

Publicidad

"Conocido el contenido de las versiones de verdad, observo con extrañeza que a los comparecientes de manera insistente y reiterada se les ha preguntado por mi desempeño como comandante del Ejército, a pesar de que ninguno se desempeñó o función como mi subordinado. Con todo respeto y toda consideración en virtud del art 27 a de la 1922. Haré uso a mi derecho a guardar silencio. Esta es mi versión para aportar con el esclarecimiento de la confrontación armada", dijo Montoya ante la Sala de Reconocimiento en la que estaban presentes 41 víctimas y 15 representantes de organizaciones sociales.

El abogado del general (r) será quien responda el extenso cuestionario de la Sala de Reconocimiento sobre este caso y las víctimas no escucharán la versión directa de Montoya.

Publicidad

Este panorama era el que precisamente temían las víctimas y aunque la diligencia será de tres días y aún está comenzando, es incierto lo que pasará frente a la negativa de Montoya de declarar sobre el caso y guardar silencio para responder las peticiones solo a través de su defensa.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.