General (r) Montoya guarda silencio en versión sobre falsos positivos ante la JEP
Este panorama era el que precisamente temían las víctimas y aunque la diligencia será de tres días y aún está comenzando, es incierto lo que pasará.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El general (r) Mario Montoya, el oficial de más alto rango que ha sido llamado ante la JEP por el escándalo de los falsos positivos, anunció que hará uso a su derecho de guardar silencio y sostuvo que todas las instrucciones dadas bajo su mando fueron ajustadas a la ley.
La diligencia, que fue citada para las 8:30 de la mañana en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, comenzó a las 10 de la mañana y en ella, después de la presentación de las víctimas, BLU Radio conoció que el general (r) Mario Montoya Uribe dijo lo siguiente:
"Mis subordinados y subalternos, eran personas mayores, debidamente capacitadas bajo el Derecho operacional. Quiero expresar a todas y cada una de las personas, afectadas por el accionar de algunos miembros del ejército. Considero que esto nunca debió haber sucedido y nuca debe repetirse, y luego de este proceso de Justicia Transicional se llegue a la verdad plena".
Así mismo, Montoya agregó: "Demostraré que las instrucciones impartidas por mí, a mis subordinados, fueron ajustadas a las Constitución, a la Ley y Manuales operacionales vigentes, al DIH y a los DDHH, todo de conformidad al punto 5 del Acuerdo Final."
Sin embargo, pese a las peticiones de las víctimas para que el general cuente la verdad sobre quiénes dieron la orden para cometer los más de 2.429 crímenes, decidió guardar silencio.
Vea aquí: General (r) Montoya tiene mucho que aclarar a madres de falsos positivos: soldado (r)
"Conocido el contenido de las versiones de verdad, observo con extrañeza que a los comparecientes de manera insistente y reiterada se les ha preguntado por mi desempeño como comandante del Ejército, a pesar de que ninguno se desempeñó o función como mi subordinado. Con todo respeto y toda consideración en virtud del art 27 a de la 1922. Haré uso a mi derecho a guardar silencio. Esta es mi versión para aportar con el esclarecimiento de la confrontación armada", dijo Montoya ante la Sala de Reconocimiento en la que estaban presentes 41 víctimas y 15 representantes de organizaciones sociales.
Publicidad
El abogado del general (r) será quien responda el extenso cuestionario de la Sala de Reconocimiento sobre este caso y las víctimas no escucharán la versión directa de Montoya.
Este panorama era el que precisamente temían las víctimas y aunque la diligencia será de tres días y aún está comenzando, es incierto lo que pasará frente a la negativa de Montoya de declarar sobre el caso y guardar silencio para responder las peticiones solo a través de su defensa.