Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Guerrilleros del ELN capturados en Bolívar, señalados del desplazamiento de 160 familias

Según autoridades, muchas familias víctimas de estos presuntos delincuentes preferían enterrar a sus familiares en fosas comunes por temor a denunciar.

372625_Traslado de guerrilleros del ELN. Foto: Cortesía
Traslado de guerrilleros del ELN. Foto: Cortesía

A Cartagena fueron trasladados 17 presuntos integrantes de la subestructura Luis José Lozano Sepúlveda del ELN, capturados en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nacional, en los municipios de Barranco de Loba, Norosí y Altos del Rosario, Sur de Bolivar.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El general Fernando Murillo, comandante de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsion de la Policía Nacional, señaló desde Cartagena que estos presuntos delincuentes están involucrados en el desplazamiento forzados de más de 160 familias en el sur de Bolívar.

“En estos allanamientos se capturan 17 delincuentes comprometidos con extorsión agravada, con homicidios, con desplazamiento forzado de más de 160 familias que desde el 2018 tuvieron que abandonar sus fincas y sus residencias”, detalló el oficial.

Según las autoridades, muchas familias que eran víctimas de esta subestructura del ELN en el sur de Bolívar prefirieron enterrar a sus familiares asesinados en fosas comunes ante el temor que se generalizó en la región.

Lea también: Salida de 93 exguerrilleros del ETCR Santa Lucía es un desplazamiento forzado: Farc

“Es preocupantes saber que muchas de las familias desplazadas y algunos que viven en esa región, después de ver el homicidio de sus familiares, deciden no denunciar y generar fosas comunes para enterrarlos, evitando así que las autoridades conociéramos de estos casos. Este es el terror y la zozobra que estaba generando esta estructura hoy capturada”, indicó el comandante de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsion de la Policía Nacional.

Publicidad

A estos presuntos integrantes del ELN se les responsabiliza del asesinato del líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández, ocurrido el pasado 17 de junio en Barranco y Loba. Además, del asesinato, diez días después, del minero Richard Navarro, en el municipio de Tiquisio.

Los capturados serán presentados en audiencia en la ciudad de Cartagena y se le imputarán cargos por extorsión agravada, homicidio, desaparición, desplazamiento forzado y trafico y porte de armas.

Los operativos para dar con la captura de estos 17 presuntos integrantes del ELN se desarrollaron durante dos años con trabajos de infiltración y seguimiento a denuncias anónimas.

Lea también: En Cúcuta permanecen aglomerados dentro de una escuela de la ciudad

La subestructura Luis José Lozano Sepúlveda está conformada, actualmente, por aproximadamente 80 integrantes, manteniendo sus principales finanzas a través del autodenominado cobro de impuesto a ganaderos, agricultores, comerciantes y las las unidades productivas de minería.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, estos delincuentes cobrarían sumas entre 10.000 pesos hasta 10 millones de pesos, llegando a recaudar hasta 350 millones de pesos mensuales.

Publicidad

Durante el operativo, fue capturado Palomino Salas Dayris, de 35 años, quien responde al alias de Picho, y quien es señalado como cabecilla de la subestructura y coordinador de cobros extorsivos y homicidio selectivos a quienes se negaban a pagar.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO