Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gustavo Malo por fin llegó a la Corte Suprema

La Corte había intentado sin éxito llevar a cabo esta reunión debido a las cinco incapacidades médicas.

296586_BLU Radio. Gustavo Malo // Foto: El Espectador
BLU Radio. Gustavo Malo // Foto: El Espectador

Dadas las reiteradas dilaciones del magistrado Gustavo Malo para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, fue sorpresiva su llegada este martes al Alto Tribunal, a donde fue citado a una Sala Plena extraordinaria en la que se discutirá su posible suspensión. 

Hacia las 9:50 de la mañana el magistrado Malo llegó al que todavía sigue siendo su lugar de trabajo y fue entonces cuando el propio presidente de la Corte, el magistrado José Luis Barceló, hizo un llamado a todos los integrantes de la Sala Penal para que suspendieran las audiencias que presidían y se reunieran de manera urgente. 

La Corte había intentado sin éxito llevar a cabo esta reunión debido a las cinco incapacidades médicas, cuatro de ellas por 20 días, que Malo presentó para ausentarse.

Vea aquí: Avanza audiencia previa a juicio político de Nicolás Maduro en Bogotá

Publicidad

El objetivo de la reunión es, primero, escuchar la versión del magistrado sobre las graves acusaciones en su contra dentro del denominado cartel de la toga y posteriormente decidir si el togado será castigado disciplinariamente dejando de recibir procesos en su despacho.

La medida es el resultado de un cambio en el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia que la faculta para sancionar a los miembros de ese Alto Tribunal que sean investigados por graves delitos. 

Publicidad

BLU Radio también conoció que el abogado de Malo, Álvaro Rolando Pérez, impugnará ante el Consejo de Estado la resolución por medio de la cual la Corte Suprema de Justicia modificó su reglamento argumentando que la Constitución Política establece que el único organismo que está facultado para castigar disciplinariamente al Magistrado es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y no la Corte Suprema, pues lo cobija el fuero.

Otra posibilidad es que el magistrado aproveche esta reunión para pedir otra licencia no remunerada de tres meses como la que solicitó cuando estalló este escándalo de corrupción y a la que tienen derecho los magistrados una vez al año. 

De otro lado, en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes este jueves 5 de abril se hará la votación para definir si se aprueba el escrito de acusación contra Malo por cinco delitos para que posteriormente sean la plenaria de la Cámara y del Senado los que decidan si Malo debe ser ir a juicio ante la Corte Suprema.

  • Publicidad