Luz Mery Tristán, primera campeona mundial de patinaje que tuvo Colombia, es recordada como una de las figuras más influyentes en la historia del deporte nacional. Tras su retiro de la alta competencia, fundó una escuela de formación en Cali, desde donde impulsó a numerosos campeones nacionales y se consolidó como un referente deportivo y social en el país.La exdeportista mantenía una relación sentimental con el empresario Andrés Gustavo Ricci, con quien proyectaba contraer matrimonio a finales de 2023. Los hechos que derivaron en su muerte ocurrieron la noche del 4 de agosto de ese año, en la vivienda que ambos compartían en la capital del Valle del Cauca.De acuerdo con la versión entregada por Ricci en el pódcast Más Allá del Silencio, de Rafael Poveda, ese día había consumido grandes cantidades de licor y sostuvo una discusión verbal con Tristán. Posteriormente, accionó un arma de fuego contra una de las puertas de la vivienda, detrás de la cual se encontraba la exdeportista.Según su relato, al llegar de su oficina ingresó a la habitación principal y encontró a Luz Mery Tristán sentada en la cama, en un estado de alteración que describió como inusual. Afirmó que la situación escaló rápidamente y que, en medio de la tensión, tomó una pistola que se encontraba sobre la mesa de noche. Tristán, según indicó, se levantó y se dirigió con rapidez hacia otra habitación, donde se encerró antes de que se produjeran los disparos.Ricci reconoció haber realizado varios disparos y aseguró no tener claridad sobre las razones que lo llevaron a hacerlo. Indicó que, tras los hechos, se fue a dormir y que al día siguiente continuó con su rutina, afirmando que no era consciente de lo ocurrido y que no ingresó a la habitación para verificar la situación.Más tarde, al notar que no lograba comunicarse con Tristán, contactó a un amigo cercano y posteriormente solicitó que se avisara a su abogado y a las autoridades. Durante el proceso judicial también se conoció la existencia de una nota escrita por Ricci, presentada como prueba en el juicio, donde pedía que los enterreran juntos, aunque él aseguró no recordar con exactitud su contenido ni el momento en que fue redactada.Luz Mery Tristán falleció a causa de las heridas provocadas por los disparos. Ricci fue capturado cerca de 24 horas después y, tras el proceso judicial correspondiente, fue condenado en primera instancia a más de 45 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.
Una ola de indignación se desató luego de que el 17 de abril de 2025 comenzaran a circular en redes sociales y plataformas digitales una serie de videos protagonizados por Andrés Ricci, condenado a más de 45 años de cárcel por el feminicidio de la expatinadora Luz Mery Tristán. En los clips, grabados desde el interior de la cárcel La Picaleña, en Ibagué, Ricci da su propia versión de los hechos.El material audiovisual ha sido rechazado de manera generalizada por la opinión pública, los familiares de la víctima y distintas autoridades, quienes cuestionan cómo fue posible que Ricci, en calidad de recluso, accediera a medios digitales y redes sociales para difundir sus declaraciones.En uno de los videos, Ricci se presenta directamente ante la cámara: “Soy Andrés Gustavo Ricci. Mucho se ha dicho de mí, pero aún nadie me ha escuchado. Pronto me verán sin filtros, sin omitir nada: hay una verdad por contar”, manifestó, en un intento evidente por desmarcarse de la responsabilidad penal que ya le fue atribuida por la justicia.Ante este hecho, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, anunció públicamente que se ha abierto una investigación para esclarecer cómo se vulneraron las normas penitenciarias que prohíben expresamente el uso de dispositivos electrónicos y plataformas digitales dentro de los centros de reclusión. Según la titular de la cartera, lo ocurrido representa una grave transgresión del régimen carcelario.La ministra subrayó que las pesquisas no solo apuntan a Ricci, sino también a quienes facilitaron la producción y difusión del contenido: se busca establecer quiénes permitieron el ingreso de los dispositivos, quiénes colaboraron con la grabación y cómo se gestionó la publicación del material en internet. “Como esto está en investigación, hay que mirar […] quién abrió el Tik Tok, dónde lo abrió y, obviamente, el canal de YouTube. ¿Quién se lo facilita o quién genera este canal de YouTube?”, precisó Buitrago.
A pesar de la condena de 45 años y 9 meses contra Andrés Gustavo Ricci, la hija de Luz Mery Tristán, Valeria Tristán, asegura que el feminicida nunca ha mostrado arrepentimiento ni le ha pedido perdón. En entrevista con Recap Blu, la joven manifestó su decepción ante la actitud de Ricci durante el proceso judicial."Desde el primer día pensé que iba a venir a mí a pedirme perdón, una llamada, un mensaje... pero lo único que he escuchado de parte de él son acusaciones, mentiras, patrañas", afirmó. Además, denunció que ha sido víctima de ataques en redes sociales por parte de cuentas falsas que buscan desacreditar la memoria de su madre. "La gente cree que uno no se entera de quiénes están detrás de eso, pero para mí lo único que importa es que el legado de mi mamá quede en alto".El asesinato de Luz Mery Tristán el 4 de agosto de 2023 causó indignación en Colombia. La deportista, pionera del patinaje colombiano, fue víctima de violencia por parte de su pareja, quien, bajo los efectos de sustancias psicoactivas, la atacó y le disparó en su residencia en Cali.Valeria Tristán aseguró que, aunque la ausencia de su madre le sigue doliendo profundamente, encontrar justicia es un paso importante para sanar. "A veces no sé cómo seguir con mi vida sin ella, pero sé que donde sea que esté, nos está cuidando y que nosotros vamos a estar bien".Con la sentencia dictada, su esperanza es que el caso de su madre sirva como un precedente para la justicia en Colombia. "Ojalá que no vuelva a pasarle esto a ninguna mujer. Debemos estar alertas a las señales y, como sociedad, darles un lugar seguro para hablar y salir adelante". Concluyó reafirmando que el caso de su madre seguirá siendo un ejemplo de lucha y fortaleza para el país.
Este martes, un juez de Cali condenó a 45 años y 9 meses de prisión a Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio agravado de su pareja, la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán. La decisión judicial fue recibida con alivio por su familia, especialmente por su hija, Valeria Tristán, quien aseguró en una entrevista con Recap Blu que, tras la sentencia, su madre finalmente puede descansar en paz.“Siento que no se merecía mucho menos. Él es consciente de lo que hizo y, por más mentiras que quiera traer a la mesa, nosotros sabemos quién era mi mamá y se merecía esta justicia”, expresó Valeria. La joven considera que esta condena es ejemplar y confía en que marcará un antes y un después en la justicia del país para la protección de las mujeres.El feminicidio de Luz Mery Tristán conmocionó al país en agosto de 2023, cuando se conoció que Andrés Ricci, bajo los efectos del alcohol y las drogas, la agredió en su vivienda y le disparó cuando intentó esconderse en su habitación. Tras el crimen, Ricci fue capturado y recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué.Para Valeria, la lucha por justicia en el caso de su madre no fue en vano. "Su legado va a ser más fuerte que esto, es un ícono de todo el país. Gracias a ella se van a salvar muchas vidas más, porque es un ejemplo a seguir". Además, hizo un llamado a las mujeres que sufren violencia de pareja: "No están solas, su vida vale mucho más".La hija de Luz Mery también señaló que Andrés Gustavo Ricci nunca ha mostrado arrepentimiento ni le ha pedido perdón. Además, denunció que ha sido víctima de ataques en redes sociales por parte de cuentas falsas que buscan desacreditar la memoria de su madre."Desde el primer día pensé que iba a venir a mí a pedirme perdón, una llamada, un mensaje... pero lo único que he escuchado de parte de él son acusaciones, mentiras, patrañas", afirmó.
En la mañana del 4 de marzo de 2025, un juez dejó en firme la condena contra Andrés Gustavo Ricci García por el feminicidio de la reconocida patinadora Luz Mery Tristán. El empresario deberá cumplir una pena de 45 años y nueve meses de prisión, luego de que la justicia determinara que ejerció control sobre su pareja con actos de celopatía, maltrato psicológico, verbal y físico.Valeria Tristán, hija de la deportista, celebró la decisión y destacó que este fallo representa un avance en la lucha contra la violencia de género en el país. “Como familia estamos muy felices de que se hizo justicia. No es algo para nada fácil, cada vez que pasa algo revive todo, pero gracias a Dios ya no vamos a tener esa preocupación en la cabeza”, afirmó en diálogo con Blu Radio.Tristán enfatizó en que el caso de su madre es un ejemplo de que la justicia sí puede actuar en favor de las víctimas de feminicidio. “Esto es una victoria no solo para nosotros como familia, sino para todo el país, porque sí hay justicia y hay que luchar por ella”, agregó.La defensa de Andrés Gustavo Ricci intentó argumentar que el empresario estaba bajo los efectos del alcohol y sustancias alucinógenas la noche del crimen, el 5 de agosto de 2023, y que, por tanto, no pudo haber actuado con plena consciencia. Sin embargo, el juez rechazó esta postura, señalando que Ricci, en sus primeras audiencias, narró con detalle lo sucedido esa noche, lo que evidenciaba que sí era consciente de sus actos.Vicki Tristán, hermana de Luz Mery, también expresó su indignación ante la falta de remordimiento del condenado. “Para nosotros fue muy duro. Ni siquiera un arrepentimiento o unas palabras. Lo único que nos dijo fue: ‘Vayan, recojan una ropa en Carolina Herrera que era de su hermana’. No comunicarse y decir ‘lo siento’. Él no tiene sentimiento de culpa”, declaró.
Un juez de Cali condenó este martes al empresario Andrés Gustavo Ricci a 45 años y 9 meses de prisión por el delito de feminicidio agravado. Ricci asesino con arma de fuego a su pareja sentimental, la campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán.El crimen sucedió el 4 de agosto del año 2023 en la vivienda de la pareja ubicado a un condominio campestre de la vía a Cristo Rey, oeste de Cali. Ese día Ricci bajo los efectos de las drogas y el licor agredió a la deportista y luego le disparó cuando ella intentó esconderse en su habitación.Vicky Tristán, hermana de la víctima, al conocer la sentencia le dijo a Blu Radio que se siente satisfecha de saber que no va a regresar a la calle para dañar a otra mujer, aunque persiste el dolor de saber que acabó con la vida de su hermana.Andrés Gustavo Ricci se encuentra detenido en la cárcel Picaleña de Ibagué. Recordemos que luz Mery Tristán fue la primera campeona mundial de patinaje que tuvo Colombia, sus hijos mantienen la escuela de patinaje que fundo hace muchos años en el sur de Cali.
El 29 de enero se define, en audiencia pública, el futuro de Andrés Gustavo Ricci, investigado por el feminicidio de la patinadora Luz Mery Tristán, ocurrido en el año 2023. Tras una serie de aplazamientos, en octubre del 2024 la Fiscalía pidió la pena máxima para el empresario, sin embargo, podría quedar libre por vencimiento de términos. En un comunicado, la familia de Luz Mery expreso su indignación por los actos de la defensa de Ricci para retrasar el proceso mediante la cancelación de audiencias, la ausencia de testigos y justificaciones como problemas de salud.Este tipo de "maniobra legal" puede ser un medio para evitar un juicio formal, lo que genera frustración y temor entre los familiares de Luz Mery. Vicky Tristán, hermana de Luz Mery Tristán expresó en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire su preocupación, no solo por el proceso legal, sino por la forma en que ha sido tratado su familia."Nos sorprendió escuchar que su abogado había pedido una audiencia. Creímos que era imposible que se diera un vencimiento de términos, porque eso significaría que no hay justicia para mi hermana. Cada audiencia se convierte en un karma para nosotros, recordar lo que sucedió y enfrentarlo nuevamente es desgastante. Las dilaciones en el juicio han sido notorias. Lo único que uno espera, como familia, con mis sobrinos, es que este señor sea juzgado por feminicidio y eso no nos va a quitar el dolor, pero por lo menos puedes hacer un cierre", afirmó Vicky Tristán. Según la familia, los retrasos han sido orquestados por la defensa de Ricci, que ha solicitado repetidamente aplazamientos y justificado fallas en su presentación de testigos. Ellos, junto con el fiscal del caso, se preparan para argumentar en contra del pedido de la defensa, enfatizando que estas tácticas impiden que se imparta justicia correctamente. "La Fiscalía está al tanto de cada audiencia y los retrasos que se han dado. Mañana estarán buscando que el juez rechace cualquier solicitud que busque el vencimiento de términos", explicó Vicky, quien expresó también su preocupación por la posibilidad de que el presunto asesino salga del país una vez quede libre."Nosotros sabemos que una vez él pise la calle se va a volar. Su última carta es pisar la calle", dijo.Escuche la entrevista aquí:
Los familiares de la patinadora Luz Mery Tristán, quien fue asesinada por su pareja sentimental en agosto del 2023, aseguran que la defensa de Andrés Ricci está buscando conseguir su libertad por vencimiento de términos. La próxima audiencia del caso está programada para este miércoles 29 de enero a las 2:00 de la tarde, en la que el abogado del empresario realizará la solicitud al juez. Sin embargo, la familia de la campeona de patinaje asegura que es este mismo equipo legal el que ha dilatado el proceso. "Los únicos que han dilatado las audiencias son ellos. El abogado presentó un día una demora de un mes por una supuesta cirugía, después en audiencias piden descansos que, porque están muy cansados, o por ejemplo, dicen que tienen 30 testigos, pero se presentan solo dos. Todo esto es una maniobra dilatoria", aseguró Vicky Tristán, hermana de Luz Mery.Este 29 de enero se cumplirá una audiencia en el juicio contra Ricci por el crimen de la deportista.Ante este panorama, la familia Tristán le solicita a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, para que intervenga y supervise personalmente el caso y evitar que Ricci consiga su libertad y sea condenado. "Él ya admitió que mató a mi hermana, que le disparó un tiro, aunque en realidad fueron cuatro y salió corriendo detrás de ella disparándole, así que este es un caso de feminicidio y hay muchas mujeres pendientes del caso de Luz Mery", añadió la hermana de la patinadora.
El juicio contra Andrés Ricci, acusado del feminicidio de la campeona de patinaje Luz Mery Tristán, continúa avanzando en medio de dificultades procesales. A pesar de las dilaciones provocadas por los problemas de salud del empresario Andrés Ricci, el juez ha hecho esfuerzos para acelerar el proceso. Según el abogado de la familia Tristán, se espera que las pruebas concluyan en diciembre de este año, con miras a iniciar los alegatos de conclusión en enero o febrero de 2025.En este momento, los testigos de la Fiscalía están siendo presentados, entre ellos familiares y amigos cercanos de Luz Mery. Uno de los testimonios clave será el de Mario Valencia, hijo de la exdeportista, quien presenció los malos tratos psicológicos y físicos que su madre sufrió a manos de Ricci. La familia ha insistido en que estos testimonios evidencian un patrón de abuso que culminó en el trágico asesinato.Por otro lado, la defensa de Ricci intenta argumentar que el crimen fue un homicidio culposo y no un feminicidio. Según su versión, Ricci habría disparado contra la puerta en un intento de abrirla para “salvar la vida” de Luz Mery. Sin embargo, esta versión ha sido duramente criticada por la familia y sus abogados, quienes la califican como un intento de evitar una condena ejemplar. El abogado de la familia aseguró que la defensa del empresario Andrés Ricci está buscando alargar el proceso para que su cliente pueda salir en libertad por vencimiento de términos.Andrés Ricci actualmente está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, Ibagué. La Fiscalía ha solicitado una condena de hasta 500 meses de prisión, lo que equivaldría a más de 40 años. La familia de Luz Mery espera que se haga justicia, no solo para honrar la memoria de la patinadora, sino también para enviar un mensaje contundente sobre la gravedad del feminicidio en Colombia.La audiencia clave, en la que testificará Mario Valencia, está programada para este viernes 18 de octubre.
El 5 de agosto de 2023, Colombia se vistió de luto ante la lamentable noticia de la muerte de la reconocida expatinadora Luz Mery Tristán, quien murió a manos de Gustavo Ricci García, según la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre este caso.Un reportaje especial de Expediente Final, de Noticias Caracol, dio detalles de cómo se originó este crimen y lo que pasó esa noche en la que encontrada muerta con varios impactos de bala por el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Cali, que acudieron al sitio tras el reporte de vecinos que escucharon algunos disparos.“Era un hombre celoso. Con mi hermana se portaba como un príncipe. Nos engañó a todos. En verdad no esperaba que la matara”, dijo Vicky Tristán, hermana de la expatinadora.Detalles del crimen de Luz Mery TristánA la 1:30 de la mañana del 5 de agosto de 2023, Vicky Tristán recibió una llamada sobre la noticia de la muerte de su hermana. La Policía indicó que al llegar al sitio encontraron el cuerpo de Luz Mery en la habitación de huéspedes de su casa con un impacto de bala en su torso, además, la puerta tenía tres impactos.En el sitio también encontraron a la pareja de Tristán y cinco armas: una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas, toda sin la documentación requerida para su porte.André Ricci, que al parecer se encontraba en estado de embriaguez, habría disparado por una escena de celos. Se le imputaron los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas agravado y fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en Ibagué.“Muy complejo todo esto. Habíamos prometido envejecer juntas, como lo dije en la iglesia. Siempre nos veíamos junticas viejitas, eso sí, ni gordas ni con arrugas porque somos vanidosas, pero sí, la extraño demasiado”, dijo su hermana.Los nuevos detalles del crimen:
La Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral integrada por autoridades civiles, militares, policiales, organismos de control, la Registraduría Nacional y representantes de los partidos políticos, en un consejo de seguridad ultimaron detalles para la jornada democrática de segunda vuelta presidencial que se vivirá el próximo domingo.En esa línea se definió el despliegue de más de 4.600 uniformados para garantizar la seguridad durante las elecciones. De ellos, más de 3.400 estarán distribuidos en Barranquilla y los municipios del Área Metropolitana, mientras que cerca de 1.200 hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán desplegados en 18 municipios del Atlántico.El gobernador Eduardo Verano destacó la presencia y cohesión institucional que buscan mantener durante la jornada electoral, para entregar los resultados lo más pronto posible.“Trabajamos de manera articulada con las autoridades para proteger la democracia y el derecho al voto en cada rincón del departamento. Vamos a acompañar este proceso hasta el último minuto de la jornada y durante las etapas posteriores del escrutinio y preconteo para brindar tranquilidad a todos los atlanticenses”, indicó.Por su parte, el consejero para la Convivencia Ciudadana del Atlántico, Manuel Díaz, explicó que el departamento mantiene un seguimiento permanente a cualquier situación que pueda afectar el normal desarrollo de las elecciones.“Hemos fortalecido los mecanismos de coordinación entre las instituciones y activado todos los protocolos de seguimiento y respuesta. El mensaje para la ciudadanía es de confianza: existen todas las garantías para que los atlanticenses participen libremente en esta jornada democrática”.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para acudir de forma masiva a las urnas este 21 de junio y reportar cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad del proceso.
Las autoridades viales de Colombia desplegaron un robusto dispositivo de seguridad con cerca de 5.000 uniformados en los principales corredores del país para coordinar el regreso de miles de viajeros durante esta operación retorno. Según el reporte oficial de las estaciones de peaje, más de tres millones de vehículos ya se han movilizado a nivel nacional, registrando un ingreso superior al medio millón de automotores en Bogotá y 847.000 en el departamento de Cundinamarca.La Dirección de Tránsito y Transporte confirmó que la vía al Llano opera con flujo vehicular normal, superando los bloqueos temporales que se presentaron el pasado viernes a la altura del municipio de Cáqueza. No obstante, las autoridades reportaron el cierre total en cinco puntos críticos del país: en Boyacá (vía Belén-La Palmera, municipio de Sácama), Cundinamarca (Choachí), Nariño (El Tablón, sector Tangüé), Urabá (San Juan de Urabá) y Antioquia (Santa Bárbara, donde se mantiene como ruta alterna la vía Medellín-Caldas-Amagá).El subdirector de la Policía de Tránsito y Transporte, coronel Andrés Vaca, entregó un balance sobre la accidentalidad e infracciones durante los días de descanso: "A nivel nacional sí tenemos cerca de 81 siniestros. Vemos que hemos aplicado para ello un total de 4.016 comparendos, realizando más de 2.000 pruebas de embriaguez, de las cuales solo 34 han salido positivas", dijo en Blu Radio.Horarios del pico y placa regional y medidas de ingreso a BogotáPara garantizar un ingreso ordenado a la capital de la República, se implementó la restricción de pico y placa regional en las cinco arterias principales de acceso (Autopista Norte, Autopista Sur, Calle 13, Calle 80, Séptima y la vía a Villavicencio). Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en números pares; mientras que de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche el turno será para las placas impares. Después de las 8:00 de la noche la circulación quedará libre para todos los usuarios.Adicionalmente, se activó un carril reversible sobre la Carrera Séptima, desde la calle 245 hasta la calle 183, para agilizar el alto flujo vehicular que se espera a partir del mediodía. Las autoridades reiteraron a los conductores la importancia de planificar el viaje, revisar el estado mecánico de los automotores, usar el cinturón de seguridad y abstenerse de adelantar en zonas prohibidas.
La colisión de dos helicópteros ocurrida el domingo en Río de Janeiro, Brasil, dejó seis personas muertas y ha causado conmoción en Argentina y otros países de la región. Entre los pasajeros que figuraban en el plan de vuelo de una de las aeronaves se encontraban el influencer Gaspar Prim Díaz, conocido como Gaspi; el productor audiovisual Lucas Vignale; y el músico estadounidense Oliver Tree.¿Quién era Gaspi?Gaspar Prim Díaz, más conocido en redes sociales como Gaspi, era uno de los creadores de contenido más populares de Argentina. Con apenas 23 años, logró construir una amplia audiencia gracias a sus videos de humor, entrevistas callejeras y contenidos virales que acumulaban millones de reproducciones en plataformas digitales.Su estilo espontáneo le permitió conectar con el público joven y colaborar con reconocidas personalidades del entretenimiento y las redes sociales.La noticia de su presunta muerte ha provocado una ola de mensajes de tristeza entre seguidores y creadores de contenido, quienes recuerdan su carisma y el impacto que tuvo en el mundo digital.El dolor por la muerte de Lucas VignaleAdemás de la conmoción por Gaspi, el accidente ha puesto de luto a la industria musical argentina. Lucas Vignale, de 29 años, era un destacado productor audiovisual que trabajó en videoclips de artistas como Bizarrap y Nicki Nicole.Tras conocerse la noticia, ambos músicos utilizaron sus redes sociales para despedir a quien consideraban un amigo y colaborador cercano.Bizarrap compartió una fotografía junto a Vignale y escribió: “No hay palabras, solo espero que puedas descansar en paz. El dolor es inmenso, muchísimas fuerzas a la familia y amigos cercanos. Hasta siempre amigo, los buenos recuerdos y tu arte serán imborrables”.Nicki Nicole también expresó su dolor a través de Instagram, donde publicó un fragmento de uno de los videos dirigidos por Vignale y escribió: “Sin palabras la verdad. Gracias por compartir tu arte conmigo”.
La Copa Mundial de la FIFA vive una jornada histórica con el debut oficial de la selección de Cabo Verde en una cita orbital, enfrentando a la poderosa España en el estadio de Atlanta. Este compromiso, válido por la fase de grupos del certamen internacional, se disputará este lunes 15 de junio en territorio estadounidense.Canal de televisión que transmite España vs. Cabo Verde en ColombiaLos aficionados al fútbol en el país podrán sintonizar el partido en vivo a través de la señal principal de Caracol Televisión, canal que cuenta con los derechos de transmisión para televisión abierta en Colombia. La emisión oficial comenzará desde las 11:00 de la mañana (hora colombiana), ofreciendo toda la previa y el análisis del encuentro.Para quienes no tengan acceso a una pantalla, el compromiso también se podrá escuchar en directo a través de la señal radial y plataformas digitales de Blu Radio, emisora encargada de llevar las emociones de este duelo mundialista minuto a minuto.Actualidad de las selecciones y novedades del encuentroEl seleccionado de Cabo Verde, dirigido por Pedro Leitao Brito 'Bubista', afronta el compromiso más importante de su historia reciente tras sellar una sorprendente clasificación directa y dejar en el camino a Camerún. El plantel africano completó su último entrenamiento en el Fifth Third Bank Stadium bajo condiciones extremas de 30 grados centígrados y 73 % de humedad.Por el lado de España, el seleccionador Luis de la Fuente confirmó en rueda de prensa que las figuras Lamine Yamal, Nico Williams y Víctor Muñoz ya se encuentran recuperados de sus molestias físicas, aunque no serán inicialistas: "Para mañana están todos disponibles. Lamine Yamal, Nico Williams y Víctor Muñoz no estarán de inicio, pero veremos cómo se desarrollará el encuentro y su aportación al equipo", apuntó el estratega ibérico. El partido contará además con pausas de hidratación debido al clima de la sede mundialista.
Lo que pudo convertirse en una tragedia para un grupo de turistas en plena temporada de vacaciones terminó con un rescate exitoso por parte de las autoridades en la desembocadura del río Atrato, en el Golfo de Urabá. Diez personas que se movilizaban en una embarcación denominada Berta cayeron al mar tras el hundimiento de la nave.Los náufragos, siete hombres y tres mujeres, entre ellas una menor de 13 años, fueron rescatados con vida en el sector de Bocas del Atrato por unidades de la Armada Nacional.De acuerdo con el reporte oficial, la emergencia se produjo cuando la embarcación presentó una entrada de agua en el casco. La inundación interna se volvió incontrolable para el motorista, lo que provocó el colapso y posterior hundimiento de la estructura en cuestión de minutos.Las personas fueron localizadas por la tripulación del Buque de Desembarco Anfibio ARC Golfo de Urabá, que realizaba labores de control y vigilancia en la zona debido al alto flujo de turistas que por estos días se movilizan en lanchas y otras embarcaciones por el sector.Tras activar los botes de rescate del buque, las unidades lograron sacar del agua a la totalidad de los pasajeros. Posteriormente, personal de sanidad naval les brindó los primeros auxilios y verificó posibles cuadros de hipotermia, shock o deshidratación, prestando especial atención a la menor de edad.Las autoridades marítimas confirmaron que la embarcación operaba sin matrícula oficial. Por esta razón, la Dirección General Marítima (Dimar) anunció la apertura de una investigación para establecer las causas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.“Se desplegó una Unidad de Reacción Rápida y una plataforma de superficie que se encontraba en el área para atender la emergencia y efectuar el traslado seguro de las personas afectadas”, indicó la Dimar.