Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay unos 1.000 desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango: magistrado JEP

En Medellín se realiza la audiencia en la que se determinarán medidas para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos.

335228_BLU Radio // Desaparecidos // Foto referencia: AFP
BLU Radio // Desaparecidos // Foto referencia: AFP

En diálogo con BLU Radio, el magistrado de la JEP Gustavo Salazar explicó en qué consiste la audiencia pública que se adelanta en Medellín para avanzar en el esclarecimiento de desapariciones forzadas ocurridas en la zona de influencia de Hidroituango.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Según Salazar, en los 12 municipios que hacen parte del área del proyecto hay alrededor de 1.000 personas desaparecidas y en las poblaciones en que se concentra la audiencia, más de 600.

“Hidroituango comprende 12 municipios que hemos tomado, en ellos, entre 1985 y 2016 se han encontrado 998 personas víctimas de desaparición forzada. En los seis municipios en los que se concentra la audiencia son 667, a eso habría que sumar posibilidad de desparecidos aguas abajo, es un universo que hay que contemplar”, precisó.

De las desapariciones en esta zona, 278 son responsabilidad de las autodefensas y un centenar, de la guerrilla, de acuerdo con información citada por el magistrado.

Lea también: Farc, principal citado a audiencia de JEP sobre desaparecidos en zona de Hidroituango

Publicidad

A la Farc se cita porque tienen la obligación como comparecientes en el sistema, la obligación es aportar al esclarecimiento (…), el partido Farc constituye, en el marco del acuerdo, una comisión de búsqueda de personas desaparecidas y tiene que entregar resultados, la jurisdicción tiene competencia para conocer esos sitios”, indicó.

“Lo que se encuentre puede tener consecuencias jurídicas, pero no en el marco de este proceso. Lo que se adelanta es de tipo humanitario, no es de atribución de responsabilidad penal, está orientado al esclarecimiento para saber qué pasó con las víctimas de desaparición, dónde están enterradas, si se corre algún riesgo de daño por causas naturales o acción del hombre, propender por la exhumación lo más pronto posible determinado por la jurisdicción o por la unidad de búsqueda como parte del sistema integral”, agregó.

Escuche la entrevista completa:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO