Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigan a presidente de Ecopetrol por presuntamente favorecer a empresa de sector aéreo

Según la denuncia, aproximadamente desde hace 14 años se habría diseñado un entramado para favorecer a esa empresa.

Ricardo Roa
Ricardo Roa
Foto: Twitter @ricroabar

La Fiscalía 21 especializada en delitos contra la administración pública asumió una investigación penal en contra del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, por su presunta participación en un esquema de direccionamiento de contratos en favor de la empresa Helistar S.A.S..

La denuncia, presentada por la empresa Helicol S.A.S. a través del abogado Julián Quintana, señala que desde 2011 se habría diseñado un entramado que limitó la libre competencia en los procesos de contratación para el transporte aéreo de la estatal petrolera.

Según el documento radicado ante la Fiscalía, Helistar habría sido favorecida mediante la elaboración de pliegos a su medida, exigencias técnicas específicas que solo esa empresa podía cumplir, cancelación de licitaciones abiertas sin justificación y prórrogas irregulares de contratos.

Ricardo Roa
Ricardo Roa
Foto: Blu Radio

Entre los hechos denunciados se destacan:

  • Requisitos de antigüedad de aeronaves que coincidían exclusivamente con la flota de Helistar.
  • Exigencias de disponibilidad inmediata que descartaban a otros competidores.
  • Procesos de selección cancelados sin razón clara para impedir la participación de otros oferentes.

Como parte de la investigación, la Fiscalía citó a Santiago Triviño López, representante legal de Helicol, y a su abogado Julián Quintana para rendir entrevista en calidad de denunciantes el próximo miércoles 14 de mayo.