Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Juan Carlos Montes, el del Petrovideo, fue mencionado por exdirector de la Distrital

De acuerdo con la versión entregada por Wilman Muñoz, exdirector de Idexud, Juan Carlos Montes era “quien recibía los dineros”.

344815_Wilman Muñoz // Fotos:Captura video suministrados
Wilman Muñoz // Fotos:Captura video suministrados

BLU Radio conoció en primicia que Wilman Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la Universidad Distrital y quien amplía este martes su interrogatorio en la Fiscalía por la investigación que lleva en su contra por “despilfarrar” recursos de esa institución, le ofreció colaboración a los fiscales del caso en contra de Juan Carlos Montes, exsubdirector de construcción del IDRD y quien apareció recientemente en un video entregando fajos de billetes al exalcalde Gustavo Petro.

No deje de leer: Rectores de la Distrital convirtieron Idexud en caja mejor: exdirector del instituto

En la matriz de colaboración, que está en estudio de la Fiscalía, hay 15 nombres de personas que estarían salpicadas en el escándalo de corrupción y dentro de ese listado se encuentra Juan Carlos Montes.

Según pudo establecer BLU Radio, Muñoz les dijo a los fiscales del caso que cuando Montes era el subdirector de construcción del IDRD se firmaron varios convenios entre la Distrital y ese instituto como el 2183 del 2014 y el 2139 del mismo año.

Según la colaboración que ha venido brindando Muñoz a la Fiscalía en todos esos convenios se habrían presentado irregularidades y Montes “fue el encargado y quien recibía los dineros”. Los recursos, al parecer, terminaron en bolsillos de particulares.

Montes cuenta con circular azul en su contra porque la Fiscalía lo requiere dentro de un proceso por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato del 2015 que firmó cuando estaba en el IDRD.

Publicidad

En esa matriz de colaboración también aparece el nombre del congresista Antonio Sanguino, de quien Muñoz asegura que es uno de los políticos que estaría detrás de la corrupción de la institución.

En la primera carta que el exdirector del Idexud envió al ente acusador aseguró tener información del mismo estilo contra concejales, directores de entidades regionales y de orden nacional como Fonade y el Sena, alcaldes locales, entre otros.

BLU Radio también conoció en primicia que en esa matriz de colaboración aparece el actual rector de la Distrital, Ricardo García Duarte, y Carlos Fajardo, miembro del Consejo Superior de la Universidad por parte de los egresados, entre otras personas dentro de la institución.

Después de que Muñoz termine el interrogatorio la Fiscalía lo podría llamar a imputación de cargos por el delito de peculado o, si le parece relevante la información que entregó, le otorgarían un principio de oportunidad con el que le darían inmunidad penal a cambio de la información que tiene y que ha venido aportando desde el principio.

Sobre el tema, el procurador Fernando Carrillo, aseguró que este es un caso de cómo se gastaron indebidamente los recursos públicos de la educación.

“Es aberrante desde el punto de vista de cómo se manejaron los recursos públicos de una universidad, como se dilapidaron, es un ejemplo sobre lo que no hay que hacer con los recursos públicos. Yo creo que desde ese punto de vista tanto la investigación de la Procuraduría como la posibilidad de que ya entre en acción la Fiscalía, que es lo que queríamos desde el principio, es fundamental para que se aclare todo”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Publicidad

Finalmente, Carrillo añadió que es necesario que la Fiscalía llegue hasta los últimos detalles del caso para establecer si hay más personas detrás de la corrupción y que la sanción contra Muñoz, en la Procuraduría, será una de las más drásticas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Si aquí hubo otras redes, otros carteles, pues será la autoridad penal la encargada de verificar si eso fue así. Mientras tanto, esta tendrá que ser una de las sanciones más drásticas por el tipo de recursos involucrados. Ni con la salud ni con la educación de los colombianos voy a permitir que se juegue”, agregó el procurador.

Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia, en Meridiano BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO