Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez declara inocente a exmagistrado Rodrigo Escobar por escándalo de Fidupetrol

La Fiscalía no logró demostrar que era responsable del delito de tráfico de influencias.

270170_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP
ORLANDO SIERRA/AFP

El juzgado 23 con funciones de conocimiento de Bogotá declaró inocente por el delito de tráfico de influencias al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, en el marco de las investigaciones por el delito de tráfico de influencias.

 

"No se logró demostrar influencia alguna por parte del exmagistrado, en el estudio y fallo final de la tutela de Fidupetrol al interior de la corte constitucional en el año 2014", señaló el juez.

 

Publicidad

El exmagistrado fue acusado de interceder, ante funcionarios de la máxima corporación, con el propósito de inducirlos a favorecer, en sede de revisión, a la empresa Fidupetrol con una tutela para que este recurso fuese seleccionado y fallado de acuerdo con sus intereses particulares.

 

Publicidad

Los hechos materia de la investigación se registraron entre el 18 de octubre y el 27 de marzo de 2014 en Bogotá.

 

Entre las pruebas figuran intercepciones telefónicas de conversaciones sostenidas entre el exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva y el abogado Víctor Pacheco, sobre 500 millones de pesos para favorecer la tutela y dejar sin vigencia la condena contra Fidupetrol correspondientes a una multa de 32 mil millones de pesos.

 

Publicidad

Según la Fiscalía, aunque el funcionario judicial Vargas Silva se negó a tal ofrecimiento, sí se demuestran los acercamientos con fines ilícitos de Escobar Gil por intermedio del abogado Pacheco para alcanzar sus objetivos ilícitos.

 

Publicidad

Se ha valido de su calidad de exfuncionario del Estado, de sus amistades, de su posición, para favorecer con la tutela a Fidupetrol”, explicó el fiscal al juez de conocimiento.

 

Asimismo, relató los detalles de un almuerzo en un prestigioso restaurante en el norte de la capital, en medio del cual Escobar Gil —sin mencionar que estaba al servicio de Fidupetrol— pretendió inducir a los magistrados asistentes a privilegiar el fallo a favor de esa compañía.

 

Publicidad

Insistió el fiscal que se trató de presiones indebidas de Escobar Gil a los magistrados del alto tribunal.

 

Publicidad

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

Publicidad

 

  • Publicidad