Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Justicia de EE.UU. ratifica indemnización a contratistas secuestrados por Farc en 2003

Un juez de una corte de Estados Unidos ratificó que los contratistas Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tienen derecho a cobrar la millonaria suma.

373139_BLU Radio. Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tras su rescate. Foto AFP
BLU Radio. Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tras su rescate. Foto AFP
HO/AFP

La Corte Suprema de Justicia negó la suspensión de sentencia solicitada por el abogado de Samark López, presunto testaferro del ministro de petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami.

Reiteró que deberá entregar USD$ 318 millones a víctimas de secuestro por parte de la guerrilla de las Farc.

Un juez de una corte superior de Estados Unidos ratificó que los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tienen derecho a cobrar la millonaria suma.

Los tres ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados por las Farc en 2003, cuando su avión fue derribado durante un vuelo que monitoreaba el tráfico de drogas. Fueron liberados hace 12 años junto a Íngrid Betancourt.

En 2012, un juez federal en Florida concedió a los tres hombres una indemnización de 318 millones de dólares a pagar de las cuentas bancarias incautadas a narcotraficantes ligados a las Farc, que está en la lista de grupos terroristas.

Lea también: Gobierno amplía hasta el 31 de diciembre plazo para entrega de bienes de Farc

Publicidad

Pero no habían podido recibir el dinero hasta que el presidente Donald Trump promulgó la Ley de Aclaración Antiterrorista, que permite que las víctimas de grupos terroristas reciban activos incautados por el gobierno estadounidense con base en leyes antidroga.

La nueva normativa permitió que los hombres fuesen tras los activos de López bloqueados en Estados Unidos, que incluyen una cuenta de Citibank con 269 millones de dólares, dos yates, un avión y propiedades de lujo en Miami.

López fue sancionado por Estados Unidos en 2017 como capo de la droga junto a El Aissami por lavar beneficios del tráfico internacional de narcóticos.

Durante el juicio por el reclamo de los activos, expertos de la acusación afirmaron que López solo tenía lazos indirectos con las Farc a través de su amistad con El Aissami, quien, según las autoridades estadounidenses, ayudó a la guerrilla a mover cocaína a través de Venezuela.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO