Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La moción de emergencia de Salvatore Mancuso para evitar su deportación a Colombia

En el documento, los abogados solicitan que Mancuso sea traslado a Washington para adelantar otros trámites en su defensa.

375621_Salvatore Mancuso // Foto: archivo AFP
Salvatore Mancuso // Foto: archivo AFP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez presentó, a través de sus abogados Joaquín Pérez y Hugo Mora, una moción de emergencia para suspender todas las acciones de inmigración y una suspensión de la expulsión de Mancuso de los Estados Unidos. Es decir, para evitar su traslado a Colombia. Dicen que en la notificación no explicaron por qué una deportación a Italia "perjudicaría" al gobierno norteamericano.

“La moción de emergencia para anular la suspensión del procedimiento y para una audiencia inmediata sobre la moción del peticionario para que se emita una orden de restricción temporal”, dice el documento de nueve páginas.

El argumento principal de su defensa es que el gobierno norteamericano no respetó sus garantías en lo que respecta a su traslado a Italia.

“Al cierre de operaciones el viernes 28 de agosto de 2020, el gobierno informó al abogado que el señor Mancuso seguía programado para ser trasladado a Italia. Sin embargo, menos de 24 horas después, los demandados notificaron al señor Mancuso que habían cambiado de opinión”, añade el documento.

Dice el abogado que ese cambio repentino de parecer muestra que los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos estaban trabajando activamente con el gobierno de Colombia para evitar su traslado a Italia.

“De ser cierto, esto sería incompatible con las declaraciones del gobierno hechas ante la Corte durante la audiencia del lunes 24 de agosto de 2020. El abogado del peticionario reconoce la importancia de esta alegación; sin embargo, las circunstancias y el momento de los hechos no pueden dar ninguna otra explicación razonable. Es inconcebible que el gobierno de los Estados Unidos decidiera que el traslado del peticionario a Italia era perjudicial para este país y que el traslado a Colombia era apropiado, todo en cuestión de horas entre el viernes 29 de agosto y el sábado 30 de agosto. Más bien, el peticionario concluye que un brazo del gobierno de los EE. UU. estaba trabajando activamente para enviar al señor Mancuso a Colombia, mientras que otro brazo de los EE. UU. estaba haciendo gestiones ante esta Corte que eran falsas”, sentencia el abogado de Mancuso en la moción de emergencia.

Publicidad

El peticionario presenta que estas acciones equivalen a una tergiversación por parte de los demandados ante este tribunal.

Incluso, asevera el abogado que “los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos actuaron de mala fe y de una manera que es totalmente incompatible con las declaraciones hechas a los abogados del gobierno y al tribunal”.

En el documento, los abogados solicitan que Mancuso sea traslado a Washington para adelantar otros trámites en su defensa.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO