Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los cuatro 'duros' de la oficina de cobro que delinquía desde San Andresito de la 38

Su accionar criminal llegaba a 7 ciudades del país. Ordenaban homicidios, ajustes de cuentas, hurtos y desplazamientos, entre otros delitos.

319617_BLU Radio. Los esmeralderos / Foto: Suministrada
BLU Radio. Los esmeralderos / Foto: Suministrada

La Fiscalía y la Dijín de la Policía capturaron a 21 personas que harían parte de una oficina de cobro que operaba en Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Pitalito y que se manejaba desde el San Andresito de La 38, en pleno centro de la capital del país.

 

BLU Radio conoció el dossier de la estructura en donde se expone el aparente papel de los 4 jefes más importantes de la organización.

 

Publicidad

Vea también: Desarticulada oficina de cobro del Clan del Golfo que operaba desde Santander

 

Publicidad

Aparece como cabecilla de la organización, denominada 'Esmeralderos’, Yerson Esteban Triana Rincón, hijo del esmeraldero Horacio Triana pedido en extradición por narcotráfico en Estados Unidos. Según el documento, “heredó el imperio esmeraldero del Clan Rincón, ordenó la ejecución de homicidios a diferentes empresarios y comerciantes de esmeraldas, para consolidarse y mantener el control de las minas de Maripí y Cascués es del departamento de Boyacá”.

 

Aparecen como cabecilla de la organización San Andresito alias Juano quien, según el documento, “había coordinado la ejecución de actividades criminales de la oficina de cobro de San Andresito, ordenando la ejecución de homicidios hurtos desplazamiento forzado y demás delitos”.

 

Publicidad

Como tercero aparece alias Zarco quién era el financiero y el enlace con la Oficina de Envigado. Éste sería el responsable de la ejecución de ajustes de cuentas mediante la modalidad de secuestro en ciudades como Medellín, Barranquilla y Santa Marta.

 

Publicidad

Finalmente, aparece como cabecilla, el jefe financiero de ‘los esmeralderos’, Álvaro Mujica, quien sería otro esmeraldero de Boyacá aliado con Yerson Triana para el despojo de tierras en Bogotá y además, la financiación de organizaciones criminales.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad