Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los dos procesos abiertos que tiene Aida Merlano en la Corte Suprema

Un proceso es por violación de topes electorales y el otro por corrupción electoral en el departamento de Bolívar.

355884_BLU Radio // Aida Merlano // Foto: AFP
BLU Radio // Aida Merlano // Foto: AFP

BLU Radio pudo establecer que la Corte Suprema de Justicia tiene dos procesos abiertos en contra de la excongresista Aida Merlano. Inicialmente eran 3.

El primero fue, entre otros delitos, por corrupción al sufragante y ya fue condenada. Cuando se pensaba que todo quedaría allí, se abre un nuevo proceso por presuntos actos de corrupción en Bolívar. Esto, luego de que a manos de la Sala de Instrucción llegaran denuncias de un anónimo relacionadas con el escándalo de corrupción que tocó gran parte de la costa Caribe. Después, en 2018, la Corte abrió otro proceso por supuesta violación de topes electorales, fijados por el CNE en más de 800 millones de pesos. Este proceso tiene como ponente al magistrado Marco Rueda, quien según pudo establecer BLU Radio en primicia, ya ordenó varias pruebas. Entre ellas, la semana pasada, fue llamado a declarar Julio Gerlein y Mauricio Gerlein.

Le puede interesar: Asociación de colegios privados dice que no habrá clases presenciales este año

En septiembre de 2018, los hermanos Gerlein Echeverría fueron vinculados en una investigación de la Fiscalía luego de establecerse que existía una organización dedicada a la compra de votos. Una red liderada por la representante a la Cámara, Aida Merlano con la que, por ejemplo, se habría buscado favorecer a la candidata a la Cámara Lilibeth Llinás.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En la declaración del jueves, Julio Gerlein prefirió abstenerse de hablar porque está siendo investigado por hechos similares.

Publicidad

También fueron llamados a declarar: Bedel Conrado Villareal y Edwin Martínez Salas, quien, cabe recordar, fue condenado a 84 meses de cárcel por los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado , fraude procesal y falsedad en documento privado. Martínez es señalado de coordinar y liderar el departamento de sistemas de la campaña de Merlano.

También fue llamado a declarar José Antonio Manzaneda, padre de los hijos de Merlano, quien sería la persona que autorizaba cualquier tipo de pago que se hiciera en la campaña.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO