Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Luis Alfonso Hoyos, absuelto en proceso por escándalo del hacker Andrés Sepúlveda

El exasesor espiritual y coordinador de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014 era acusado de seis delitos.

326420_BLU Radio, Luis Hoyos / foto: Corte Suprema
BLU Radio, Luis Hoyos / foto: Corte Suprema

El juzgado 8 penal del circuito declaró inocente a Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual y coordinador de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014. Hoyos era investigado por, supuestamente, contratar al hacker Andrés Fernando Sepúlveda para chuzar a miembros de La Habana, que en ese entonces negociaban el proceso de paz, con la finalidad de desprestigiar la campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos.
 
La justicia dice que Hoyos es inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autor y determinador de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales agravado y cohecho por dar u ofrecer.

Vea también: Hacker Sepúlveda denuncia irregularidades en sitio de reclusión  
 
El juez afirmó que la Fiscalía logró demostrar las actuaciones ilegales del hacker, pero no que Hoyos se orquestó con él para delinquir y, sobre todo, no probó que “Hoyos tenía una posición mando sobre el hacker Sepúlveda suficiente para ordenarle cometer un delito”.
 
A pesar de que la Fiscalía aseguró que Hoyos se unió al hacker Sepúlveda para llevar a cabo actuaciones “contra la seguridad del Estado”, el juez dijo que faltó más investigación y conseguir una prueba robusta para asegurar eso. Fue insuficiente su teoría con base solo a las declaraciones del hacker Sepúlveda, asegura el juez.
 
“Correspondía a la Fiscalía obtener elementos de prueba y practicar en la audiencia de juicio oral pruebas suficientes con las cuales pudiera establecer la existencia de tales comportamientos delictivos. La Fiscalía se limitó a verificar con la propia versión de la versión DJQT (Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía) aquello que necesitaba corroborar”, leyó al juez. 

Conozca más: Archivan investigación contra almirante Echandiía por caso hacker  
 
En otras palabras, que la ausencia probatoria es la que llevó a tomar la decisión de declararlo inocente. 

Es obvio que volverá a Colombia”: abogado de Luis Alfonso Hoyos

El abogado de Luis Alfonso Hoyos, Pedro Aguilar, dijo que “la Fiscalía catalogó una serie de delitos, pero nunca pudo probar nada. Solo presentó afirmaciones, conjeturas, suposiciones y no vinculación entre Hoyos y Sepúlveda”.

Aseguró que Hoyos nunca estuvo prófugo de la justicia.

Publicidad

“Él siempre estuvo localizado por la Fiscalía en Estados Unidos. Con esta decisión, se levantan todas las medidas cautelares”, dijo.

Finalmente, Aguilar dijo que con la absolución “queda en libertad absoluta de volver a Colombia. Para volver al país no se va a hacer un proceso inmediato porque él está en condición de protegido en EE.UU. y debe cumplir unos requisitos allá para regresar. Pero es seguro que lo hará”, recalcó.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO