Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Magistrado de Corte Suprema pretende ‘puerta giratoria’ para obtener su pensión

El Consejo Superior de la Judicatura negó en primera instancia las pretensiones de Fernando Castro Caballero.

307523_BLU Radio. Corte Suprema de Justicia - Foto: Corte Suprema
BLU Radio. Corte Suprema de Justicia - Foto: Corte Suprema

El próximo mes de diciembre el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Fernando Castro Caballero termina su periodo constitucional de 8 años en la Corte Suprema de Justicia y, para obtener su pensión, solicitó al Consejo Superior de la Judicatura ser trasladado al Tribunal de Bogotá, porque actualmente, con 52 años, no cuenta con la edad para retirarse, en un caso que se catalogaría en la popular ‘puerta giratoria’.

 

El magistrado expuso en su derecho de petición a la Judicatura que, para ser magistrado de la Sala Penal, renunció a su cargo como magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, y por ello le parece que puede volver a su antiguo puesto, al menos hasta que alcance edad de pensión.

 

Vea también: Choque de trenes en la Corte Suprema deja en firme condena contra Martín Morales

 

Publicidad

Hay que recordar que un magistrado de alta corte actualmente tiene un salario de casi 33 millones de pesos mensuales, y dentro del escrito conocido por BLU Radio el magistrado Fernando Castro advierte que su “renuncia al Tribunal fue motivada solo por la necesidad de cumplir con una exigencia de carácter administrativo y no producto de (su) voluntad de abandonar la carrera judicial”.

 

En el escrito, el magistrado Castro señala que “repudia a todo sentido lógico y de justicia que el ascenso de un servidor de carrera al máximo peldaño de la estructura judicial en un Estado de Derecho, pueda generarle automáticamente a ese servidor su exclusión del escalafón de la carrera judicial y con ello la pérdida de su estabilidad laboral”.

 

De igual forma, cuestionó que en la reforma a la justicia se quiera inhabilitar a los magistrados después de que salgan de sus cargos, cuando en su caso no ha adquirido una pensión y no tendría campo de acción en su vida laboral.

 

Publicidad

“Es importante considerar que la dignidad e integridad de la Justicia se ve seriamente afectada cuando sus más altos magistrados de la noche a la mañana son arrojados a la calle sin ninguna remuneración ni seguridad social, viéndose precisados entonces a ofrecer sus servicios profesionales en defensa de intereses privados para asegurar su congrua subsistencia”, indicó Castro.

 

Sobre esta petición, el Consejo Superior de la Judicatura negó en primera instancia sus pretensiones al advertir que no puede activar su carrera judicial, no obstante, presentó un recurso de insistencia ante el mismo tribunal para ser resuelto.

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.